martes, 27 de noviembre de 2007

UN DOCENTE INVESTIGADOR ES NO SOLO DESEABLE SINO POSIBLE



Por Estela Quiroga
DISEÑO DE UNA INVESTIGACIÓN
TEMA DE INVESTIGACIÓN
“Comprensión lectora”

1 - DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
En el transcurso del ciclo lectivo 2002, continuamente en la sala de profesores de la Escuela de Educación Media Nº 5 (E. E. M. Nº 5), Modalidad Gestión y Administración del partido de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, se escuchan comentarios sobre la dificultad que tienen los alumnos para comprender lo que leen.
“Cómo van a resolver bien los ejercicios en matemática si no son capaces de entender las consignas” , se pregunta preocupada una docente de dicha área, mientras docentes de otras áreas reflexionan “¿Nosotros qué estrategias aplicamos para resolver el problema?”
En efecto, en general se advierte que el tema de la comprensión lectora es uno de los aspectos que presenta mayor dificultad y que los problemas derivados de estos aprendizajes insatisfactorios dificultan los aprendizajes de todos los espacios curriculares.

Agentes involucrados:
¨ Alumnos
¨ Profesores Investigador
¨ Directivos
¨ Familia

¿Qué se percibe como insatisfactorio?
La falta de comprensión lectora por parte de los alumnos y la correcta selección y aplicación de estrategias por parte de los docentes de los distintos espacios curriculares.

¿Quiénes lo perciben como insatisfactorio?
Algunos profesores de los distintos espacios curriculares

¿Por qué se percibe como insatisfactorio?
Porque cada vez cuesta más que los alumnos interpreten lo que leen y puedan reproducirlo
2 - FORMULACIÓN DEL PROBLEMA COMPLEJO Y DE DOS PROBLEMAS DE MENOR COMPLEJIDAD (INTERMEDIOS / SIMPLES):

¨ Problema complejo
¿Cuál es la relación entre los problemas de comprensión lectora que presentan los estudiantes y las estrategias que aplican los docente en la E. E. M. Nº 5 , Modalidad Gestión y Administración del partido de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, en el ciclo lectivo 2002?

¨ Problemas de menor complejidad (intermedios / simples)
1. ¿Cuáles son las dificultades de comprensión lectora que presentan los estudiantes de la E. E. M. Nº 5, Modalidad Gestión y Administración del partido de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, en el ciclo lectivo 2002 ?

2. ¿Cuáles son las estrategias que aplican los docentes para lograr la comprensión lectora de los estudiantes de la E. E. M. Nº 5, Modalidad Gestión y Administración del partido de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, en el ciclo lectivo 2002?

3 - PLANTEO DEL OBJETIVO GENERAL Y DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA INVESTIGACIÓN

¨ Objetivo general

Describir la relación entre los problemas de comprensión lectora que presentan los estudiantes y las estrategias que aplican los docentes para solucionarlo.

¨ Objetivos específicos

1. Detectar las dificultades de comprensión lectora que presentan los estudiantes.

2. Identificar las estrategias que aplican los docentes para lograr la comprensión lectora por parte de los estudiantes.


4 - CONTEXTO TEÓRICO

Construcción del objeto de estudio: “Comprensión lectora”
Planteamos nuestra inquietud sobre la problemática de la “comprensión lectora” con el objeto de acercarnos a alguna formulación al respecto y explicar la relación existente entre comprensión lectora y las estrategias que utilizan los docentes. Esto no implica soslayar las contradicciones inherentes al tema, sino más bien ponerlas en evidencia, teniendo en cuenta que existen conjeturas y andamiajes teóricos (conscientes o inconscientes) que las sustentan.
La idea es cuestionar estas estructuras y andamiajes y estimular a pensar y repensar de modo que nos permita entenderlas con más claridad.
Nos parece importante definir cómo entendemos el aprendizaje y dentro de éste la comprensión lectora.
Adherimos a la definición de aprendizaje de la Comisión de Salud de la Sociedad Argentina de pediatría:
“Aprendizaje es un proceso por el cual un sujeto en interacción con el medio incorpora y elabora información suministrada por éste, según las estructuras cognitivas que posee, sus necesidades e intereses; modificando su conducta para aceptar nuevas propuestas y realizar transformaciones inéditas en el ámbito que lo rodea. Un aprendizaje creativo requiere de la capacidad crítica de un sujeto” (contextuado).

Entendemos por comprensión lectora:
a) Como la capacidad que cada ser humano desarrolla en el curso de su vida para leer un texto, entenderlo, reconocer ideas y pensamientos expresadas por el autor, integrarlas a sus estructuras cognitivas y poder elaborar desde allí un nuevo conocimiento.
La realidad nos nuestra que los adolescentes cuando leen actúan como autómatas, no leen activamente para captar lo esencial de la lectura y conectarse con el pensamiento del autor.

b) Como la capacidad para comprender las consignas establecidas y poder construir diferentes alternativas para la solución de problemas.
La experiencia nos demuestra que estas capacidades se van incrementando lo que nos va a permitir hacer discriminaciones cada vez más sutiles y lograr el desarrollo de un pensamiento reflexivo y crítico.
Después de haber definido el aprendizaje y la comprensión lectora, las estrategias que deberá utilizar el docente no son simples técnicas para guiar la lectura de un texto, sino técnicas para despertar el interés, la atención, la concentración, la comprensión y sostener ese interés por medio del placer por la lectura, ya que el placer de ésta se incrementa en la medida que se acrecienta la capacidad de discriminar y comprender, posibilitando de esa manera la apertura de nuevas estructuras de aprendizaje.
Para establecer la relación entre comprensión lectora y estrategias que tienen a su alcance los docentes nos preguntamos si es posible ayudar a los alumnos a desarrollar las operaciones que le permitan alcanzar una adecuada comprensión lectora, ya que los ítem más representativos que surgieron a partir de los distintos Operativos Nacionales de Evaluación (O. N. E.) como dificultades de los alumnos son: establecer secuencias, determinar el tema, elaborar resúmenes, reconocer estructuras, reconocer información textual explícita, reconocer información textual implícita y otros.
Frente a la realidad aúlica ¿Utilizan los docentes estrategias pertinentes que faciliten la comprensión lectora de los alumnos?

5 - CLASIFICACIÓN DEL DISEÑO

Naturaleza metodológica. Temporalidad del objeto de estudio. Fuentes de información predominante:
Teniendo en cuenta que el objetivo de nuestra investigación será en principio describir la relación de los problemas de lecto comprensión que presentan los alumnos y las estrategias que aplican los docentes para solucionarlos, trabajamos con un DISEÑO de tipo DESCRIPTIVO-basado principalmente en datos primarios que contemplen:
a. Un análisis comparativo de los datos procedentes de una serie de evaluaciones aplicadas a un grupo de estudiantes de tercer año de la EEM N° 5 de San Miguel, Pcia de Buenos Aires, después de cierto periodo de entrenamiento con estrategias específicas y graduales y otro grupo de estudiantes del mismo curso, que no hayan recibido dicho entrenamiento.
b. Un estudio de casos basados en entrevistas personales a docentes de nivel medio, terciario y universitario, involucrados en el proyecto de investigación y por ende en el proceso de aplicar estrategias.
De hecho, la idea no es quedarnos en un DISEÑO DESCRIPTIVO sino investigar para transformar, vale decir lograr revertir la situación problemática..
Sin duda lo ideal sería trabajar a partir de un seguimiento en el grupo desde primer año (estudio diacrónico) pero esta situación demandaría mucho tiempo y costo, por lo tanto decidimos trabajar a lo largo de un año lectivo (estudio sincrónico).
Con respecto a las fuentes, como ya se dijo, trabajaremos con FUENTES PRIMARIAS: encuestas a docentes de diferentes espacios curriculares, rastreo y revisión de fuentes bibliográficas. Por otra parte utilizaremos algunos datos provenientes de FUENTES SECUNDARIAS , por ejemplo indagar los indicadores de los O.N.E. para ver en qué medida nos resultan pertinentes, o no a nuestro proyecto de investigación..

6 - FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS
A menor aplicación de estrategias específicas por parte de los docentes para lograr la comprensión lectora, mayor dificultad por parte de los estudiantes en la comprensión lectora.

Justificación: Basamos nuestro trabajo en una hipótesis de oposición porque resulta conveniente con nuestro diseño. A medida que avancemos obtendremos más información relevante y pertinente que nos permitirá validar o refutar la relación entre la variable independiente (estrategias específicas) y la variable dependiente (comprensión lectora)
Este tipo de diseño nos permitirá identificar las características de nuestra unidad de análisis (UA) que resulta ser la diada docente-alumno porque sería impensable de otro modo. Más adelante explicitaremos este concepto. (Véase punto 8 – p. 6)

7 - VARIABLES PRINCIPALES DE LA INVESTIGACIÓN Y SISTEMA DE CATEGORÍAS
Concepto : Comprensión lectora
Variable: Nivel de comprensión lectora
Categorías: Muy satisfactorio
Medianamente satisfactorio
Poco satisfactorio
Nada satisfactorio

Concepto: Complejidad de las estrategias para la comprensión lectora
Variable: Nivel de complejidad de las estrategias para la comprensión lectora
Categorías: Muy complejo
Medianamente complejo
Poco complejo
No aplica

8 – MÉTODO DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN Y DEFINICIÓN DE UNIDAD DE ANÁLISIS

Método de obtención de información: En relación al método para la obtención de la información, utilizaremos una muestra. Entendemos por muestra todo subconjunto de elementos extraídos de la población de estudio. Asimismo se realizarán encuestas a docentes de distintos espacios curriculares. Otra forma que utilizaremos para obtener información será la observación participativa de los docentes involucrados en la investigación. (Trabajo etnográfico)
Nuestra Unidad de análisis es una DIADA ya que los modos en que los estudiantes se representan su propio acto de leer, de estudiar, de aprender, están estrechamente vinculados a las formas en que se los fue acercando a estos objetos culturales.
De esto se desprende que los docentes son agentes dinámicos y fundamentales en la puesta en práctica de cualquier estrategia; no se trata de “técnicos” que aplican instrucciones . Docentes y alumnos conforman en si mismos un factor clave Por eso creemos que es fundamental trabajar con la DIADA DOCENTE-ALUMNO como UNIDAD DE ANÁLISIS, porque de otro modo la situación problemática quedaría planteada sin tener en cuenta la relación que se establece entre la aplicación de estrategias adecuadas y el grado de Comprensión lectora.







NOTA: Al releer nuestro trabajo pensamos que se hubiese ajustado más una hipótesis del tipo causa efecto “La falta de aplicación de estrategias específicas por parte de los docentes incide en los problemas de comprensión lectora de los alumnos” . No obstante consideramos que dada nuestra poca experiencia no queríamos partir de un DISEÑO EXPLICATIVO , sino más bien de uno DESCRIPTIVO aunque somos conscientes que el presente trabajo se acerca más a un diseño “cuasi-explicativo”


























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Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana.

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