ESPECIAL PARA MIS ESTUDIANTES DEL PROFESORADO DE INICIAL
UNIDAD DIDÁCTICA Y PROYECTO
Ambas son estructuras didácticas utilizadas en el NIVEL INICIAL pero presentan características diferentes, a saber:
U.D.
Se organiza a través de un recorte del contexto que representa una situación completa.
Refleja la complejidad del ambiente:
Interacción entre objetos, personas y ambiente
Las actividades se realizan en ese contexto, los procesos y cambios que se producen en él, en un espacio y un tiempo atravesado por una
Historia
o El ambiente es la guía y quien organiza la estructura
o La intencionalidad pedagógica se hace explícita
o Los contenidos se articulan en forma dinámica.
o Se evalúan los itinerarios, los aprendizajes y los resultados
AL ORGANIZAR UNA UNIDAD DIDÁCTICA DEBEMOS TENER EN CUENTA
El Diseño Curricular
El contexto al que pertenece la Institución Educativa
La etapa evolutiva del grupo
El diagnóstico
Objetivos y contenidos anuales
Los recortes significativos para el grupo de niños
PARA PLANIFICAR LA U.D el docente debe realizar una tarea previa:
Conocerle ambiente significativo
Seleccionar un recorte de la realidad
Pensar OBJETIVOS
Contenidos
Actividades
Metodología
Recursos humanos
Tiempo
Evaluación
PROYECTO
Presenta una situación o problema que se quiere modificar
Presenta SIEMPRE un producto
Nace frente a la necesidad de investigar la realidad
¡Qué quiero modificar?
¿Por qué? ¿Para qué?
¿Cómo? ¿Cuánto? ¿Dónde?
¿Con la participación de quienes?
¿Con qué?
El producto a alcanzar guía el trabajo
E evalúan los procesos, los aprendizajes
UNIDAD DIDÁCTICA Y PROYECTO
Ambas son estructuras didácticas utilizadas en el NIVEL INICIAL pero presentan características diferentes, a saber:
U.D.
Se organiza a través de un recorte del contexto que representa una situación completa.
Refleja la complejidad del ambiente:
Interacción entre objetos, personas y ambiente
Las actividades se realizan en ese contexto, los procesos y cambios que se producen en él, en un espacio y un tiempo atravesado por una
Historia
o El ambiente es la guía y quien organiza la estructura
o La intencionalidad pedagógica se hace explícita
o Los contenidos se articulan en forma dinámica.
o Se evalúan los itinerarios, los aprendizajes y los resultados
AL ORGANIZAR UNA UNIDAD DIDÁCTICA DEBEMOS TENER EN CUENTA
El Diseño Curricular
El contexto al que pertenece la Institución Educativa
La etapa evolutiva del grupo
El diagnóstico
Objetivos y contenidos anuales
Los recortes significativos para el grupo de niños
PARA PLANIFICAR LA U.D el docente debe realizar una tarea previa:
Conocerle ambiente significativo
Seleccionar un recorte de la realidad
Pensar OBJETIVOS
Contenidos
Actividades
Metodología
Recursos humanos
Tiempo
Evaluación
PROYECTO
Presenta una situación o problema que se quiere modificar
Presenta SIEMPRE un producto
Nace frente a la necesidad de investigar la realidad
¡Qué quiero modificar?
¿Por qué? ¿Para qué?
¿Cómo? ¿Cuánto? ¿Dónde?
¿Con la participación de quienes?
¿Con qué?
El producto a alcanzar guía el trabajo
E evalúan los procesos, los aprendizajes
No hay comentarios:
Publicar un comentario