sábado, 24 de noviembre de 2007

PROGRAMA ENSEÑANAZA DE LA LENGUA EGB 1 PRIMER CUATRIMESTRE 2007

Instituto Privado “Instituto Superior del Profesorado
Nuestra Señora de las Nieves” A-587

Profesorado para la EGB 1 y 2, el Nivel Primario o Equivalentes
(RSED: 505/02 y 3226/03)


Año académico: 2007
Trayecto: De Formación Centrada en el Nivel Primario EGB1 y 2
Cuatrimestre: Primero
Asignatura: Enseñanza de la Lengua EGB 1
Cantidad de horas semanales: 3 horas cátedra
Docente: Estela Quiroga



Objetivos:
1. Sistematicen sus conocimientos y experiencias lingüísticas (activen sus conocimientos previos acerca de los contenidos lingúísticos, expongan sus hipótesis acerca de los hechos del lenguaje, confronten con sus pares y con la teoría, conceptualicen, pongan en juego sus conocimientos en nuevas situaciones).

2. Desarrollen sus competencias comunicativas en las cuatro actividades propias del lenguaje: escuchar, hablar, escribir y leer.

3. Construyan criterios de análisis de situaciones didácticas.

4. Se constituyan en un docente investigador y no reproductor de las temáticas que hacen al área Prácticas del lenguaje.

5. Conozcan la problemática de la literatura infantil y construyan criterios de análisis y selección de textos (evolutivo, ético, estético, etc...) correspondientes a los distintos géneros literarios.

6. Valoricen el aspecto lúdico y estético de la literatura infantil y su capacidad formativa.

7. Resignifiquen los conocimientos construidos en cuanto favorecedores de las prácticas del lenguaje de sus futuros alumnos.

8. Diseñen situaciones didácticas de lectura y escritura de diferentes tipos de textos


Contenidos:
UNIDAD 1: ENSEÑAR LENGUA: QUÉ, CÓMO, PARA QUÉ
Enseñar Lengua: enfoques tradicionales. Nuevas orientaciones: el enfoque comunicativo. Los nuevos contenidos curriculares: oralidad, lectura, escritura. Las prácticas del lenguaje en EGB
El proyecto como estrategia didáctica.

UNIDAD 2: FORMAR LECTORES DE LITERATURA
La formación de lectores de literatura. La competencia literaria
Estra­te­gias de lectura, de comprensión lectora y de anima­ción.
Los proyectos de lectura y escritura.
La escritura literaria. El taller de escritura
Las situaciones didácticas de literatura
Elaboración de situaciones didácticas de lectura y escritura de textos literarios
Análisis y evaluación de propuestas curriculares.


UNIDAD 3: LA PRÁCTICA DE LA LECTURA
La formación de lectores competentes. La lectura como proceso
Los contenidos de lectura: los quehaceres del lector. Modalidades. Propósitos.
La enseñanza de la comprensión lectora.Estrategias y niveles de comprensión: literal, inferencial, apreciativo, crítico, creador. Relaciones intratextuales, paratextuales, intertextuales, contextuales
Conexiones entre lectura y escritura
Las situaciones didácticas de lectura: análisis y diseño

UNIDAD 4: LA PRÁCTICA DE LA ESCRITURA
La formación de escritores competentes.
Formatos y soportes textuales.
La escritura como proceso. Los contenidos de escritura: Propósitos.
El problema de la corrección. Abordaje de las dificultades más frecuentes en la escritura de los niños. Conceptualizaciones de los niños acerca de la lengua escrita. Análisis de textos producidos por los niños en diversas situaciones comunicativas.
Las situaciones didácticas de escritura: análisis y diseño
Intervenciones docentes que favorecen la apropiación de la lengua escrita

Metodología:
· Acercamiento al marco conceptual didáctico propuesto por los Documentos de Actualización Curricular y los Prediseños de la Jurisdicción
· Análisis de registros de clase.
· Lectura y reflexión de material bibliográfico.
· Elaboración, análisis y discusión de estrategias didácticas para aplicar en el aula en función del enfoque propuesto.
· Diseño de estrategias didáctico-metodológicas para aplicar en el aula: elaboración de propuestas de trabajo, organización de activi­dades, análisis de producciones.
· Reflexión sobre cómo, cuándo y para qué interviene el docen­te.

Recursos Metodológicos y Materiales:
Videos
Registros de clase
Observaciones directas
Libros de texto


Bibliografía:
Obligatoria
UNIDAD 1: ENSEÑAR LENGUA: QUÉ, CÓMO, PARA QUÉ
¨ Documento de Actualización curricular Nº 1,2 y 4. Área de Lengua, GCBA, 1996-97
¨ Las prácticas del Lenguaje en Prediseño Curricular GCBA, Marco General, 1999
¨ Prediseño Curricular Primer y Segundo Ciclos, GCBA, 1999
¨ Cassany,D., Enseñar Lengua, Barcelona, Grao, 1999

UNIDAD 2: FORMAR LECTORES DE LITERATURA
· Recopilación de artículos preparada por la cátedra.
¨ Alvarado, Maite, Escritura e invención en la escuela, en Los CBC y al enseñanza de la Lengua, Bs.As., AZ
¨ Colomer. Teresa, La competencia literaria, Revista Textos, º 4, Graó, abril, 1995
¨ Colomer, Teresa, La lectura de ficción enseña a leer, Entrevista de Marcela Castro, en Revista el Monitor, año 2, nº 4, noviembre de 2001
¨ Documento de Actualización curricular nº 2. Área de Lengua, GCBA. El maestro lee un cuento, Producción de cuentos para una antología que se va a publicar. Los chicos dictan al maestro una nueva versión de un cuento tradicional, Contar historias como lo hacen los escritores, Los alumnos producen una antología poética,
¨ Solé, Isabel, Estrategias de lectura, Barcelona, Graó
¨ Rodari, Gianni, Gramática de la fantasía, Barcelona, Reforma de la escuela, 1982
¨ Jolibert,J., Formar niños productores de texto,Chile, Hachette, 1992
¨ Rojo ,Mónica , Para escribirte mejor , Bs. As. , Paidós , 1998
¨ Alvarado, Maite. El lecturón, El escriturón

UNIDAD 3: LA PRÁCTICA DE LA LECTURA
¨ Prediseño Curricular Primer y Segundo Ciclos, GCBA, 1999
¨ Documentos de Actualización Curricular Area de Lengua Nº1, 2 y 4, Bs.AS., GCBA, 1996-97
¨ Lerner, Delia, ¿Es posible leer en la escuela?, Revista latinoamericana de Lectura y Vida, Marzo , 1996.
¨ Condemarín, Mabel G., Evaluación de la comprensión lectora en Revista “Lectura y Vida”, Buenos Aires, A.A.L, junio 1981.
¨ Jolibert, J., Formar niños lectores de texto, Chile, Hachette, 1992
¨ Sanchez, Miguel, Leer y no comprender ¿Cuál es el problema? En Los textos expositivos, Bs,As., Santillana, 1997


UNIDAD 4: LA PRÁCTICA DE LA ESCRITURA
¨ Jolibert,J., Formar niños productores de texto,Chile, Hachette, 1992
¨ Ansalone, y al. La escritura en Leer y producir textos en el primer ciclo, Bs.As., Geema, 1998
¨ Cassany , D. Reparar la escritura , Barcelona , Graó 1996
¨ Cassany, D., La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama, 1996
¨ Rojo ,Mónica , Para escribirte mejor , Bs. As. , Paidós , 1998
¨ Flower y Hayes, Teoría de la redacción como proceso cognitivo, Textos en contexto, Lectura y Vida, Bs.As., Págs.73-110
¨ Scardamaglia y Bereiter, Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita en Infancia y aprendizaje, nº58, Barcelona, págs. 43-64
¨ Ficha de Cátedra

Optativa:
¨ Alonso - González Gómez, Hacia una pedagogía de la lectura. La escuela y la formación de lectores autónomos, Buenos Aires, Aiqué, 1992
¨ Alvarado, Maite, El pequeño lecturón , Libros del Quirquincho, 1992.
¨ Alvarado, Maite, El lecturón II, Buenos Aires, Libros del Quirquincho, 1990.
¨ Alvarado, Maite, El Lecturón, Buenos Aires, Libros del Quirquincho, 1990.
¨ G.F.N.E., El poder de leer, Buenos Aires, Gedisa, 1982.
¨ Colomer, Teresa, La formación del lector literario, Barcelona, Fundación Germán Sanchez Ruiperez, 1998
¨ Pampillo, Gloria, Permítame contarle una historia, Buenos Aires, Eudeba, 2001.
¨ Patte,G., Si nos dejaran leer..., Bogotá, Kapelusz, 1984.
¨ Penac, Daniel, Como una novela, Colombia, 1993
¨ Sandroni, L. (comp.), El niño y libro, Colombia, Kapelusz, 1984
¨ Sarto, Mª Montserrat, La animación a la lectura , Madrid (España), 1990.
¨ Alvarado, M., Yeannoteguy, A. La escritura y sus formas discursivas, Buenos Aires, Eudeba, 1999.
¨ Cassany, Daniel, Describir el escribir, Barcelona, Paidós, 1989
¨ Graves, Donald H., Estructurar un aula donde se lea y se escriba, Buenos Aires, Aique, 1998.
¨ Graves, Donald, Didáctica de la escritura, Morata S.A., Madrid, 1987, 11ª
¨ Heredia, Liliana, Sarquis, Beatriz, Todo está en la palabra...escrita en Revista “El educador en el cambio”. Editorial Tesis- Norma. Nº 0, noviembre 1993.
¨ Mc Cormik Calkins, Lucy, Didáctica de la escritura, Buenos Aires, Aiqué, 1992
¨ Alvarado, M.; Pampillo, G., Talleres de escritura, Buenos Aires, Libros del Quirquincho,1988
¨ Alvarado, Maite et. al, El nuevo escriturón, Buenos Aires, El hacedor, 1993
¨ Pampillo. Gloria, El taller de escritura, Buenos Aires, Plus Ultra, 1982
¨ Sarto, Ma.Montserrat, La animación a la lectura, Madrid, Ediciones SM,1986
¨ Schujer,Silvia, Palabras para jugar. Con los más chicos, Buenos Aires, Sudamericana, 1995,3ª
¨ Silveyra, Carlos, Canto rodado. La literatura oral de los chicos, Buenos Aires, Santillana, 2001
¨ Vigotski, L.S.,La imaginación y el arte en la infancia, Madrid, Akal, 1982.
¨ Iaes, G. (comp.), Los C.B.C. y la enseñanza de la Lengua, Buenos Aires, AZ, 1997
¨ Lomas. C., Osoro, A., El enfoque comunicativo en la enseñanza de la Lengua, Barcelona, Paidós, 1994
¨ Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Secretaría de Programación y Evaluación Educativa, Recomendaciones metodológicas para la enseñanza, 1997
¨ Rojo, Mónica C. De (compiladora), Proyectos integrados en la EGB, Buenos Aires, Paidós, 2001. Colec. “Cuestiones de Educación”.


Evaluación:
Se realizará en forma permanente a través de la participación en clase, la reflexión sobre los materiales bibliográficos y la elaboración de los trabajos prácticos parciales.
El alumno deberá aprobar los trabajos prácticos y el examen parcial.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana.

Seguidores