sábado, 10 de noviembre de 2007

CLASE ABIERTA por Estela Quiroga


EJERCICIOS PARA QUE PUEDAS AFIANZAR TU COMPRENSIÓN LECTORA
Durante nuestro primer encuentro estuvimos hablando de lo IMPORTANTE que es tener una buena comprensión lectora. En la clase siguiente hicimos algunas actividades para descubrir los datos que nos arroja el PARATEXTO y lo importante que es formular hipótesis de PRE LECTURA. Coincidimos en que LEER ES COMPRENDER, por esa razón he preparado estos textos para que entre TODOS podamos AFIANZAR estos conocimientos que son esenciales para que podamos convertirnos en seres pensantes, vale decir LIBRES. Desde ya les quiero agradecer la especial disposición que tienen para el estudio…
Bueno, sin más preámbulos los invito a trabajar ¡ADELANTE, MANOS A LA OBRA!
Deberás reunirte con dos o tres compañeros para emprender la tarea.

Texto Nº 1

La guerra del fuego


En la película La guerra del fuego, el cineasta francés Jean-Jacques Annaud pone de relieve cómo el conocimiento y la posesión de ese elemento significó un gran salto tecnológico en la evolución cultural del hombre. En la película La guerra del fuego, el cineasta francés Jean-Jacques Annaud pone de relieve cómo el conocimiento y la posesión de ese elemento significó un gran salto tecnológico en la evolución cultural del hombre. Entre muchas peripecias, el protagonista, un hombre primitivo, entra en contacto con homínidos de culturas más avanzadas y con otros que no habían experimentado avances significativos.
El fuego constituía una fuente de calor invalorable por lo que, además de obtenerlo, debían conservarlo.
A fines de la década del ’80, el investigador Bob Brain realizó excavaciones en una caverna en Swartkrans (Sudáfrica), donde se habían encontrado antes restos pertenecientes a ejemplares de Homo erectus. Brain descubrió algo muy interesante en un sector de esa caverna, datado en un millón de años: huesos de animales que habían sido deliberadamente quemados.
Hasta ese momento, se creía que el uso del fuego se remontaba a no más de 400 mil años. Se presume que su descubrimiento debió ser casual: tal vez, al observar el inicio de un incendio forestal causado por un rayo, alguno de esos hombres supo advertir la utilidad del fuego; por ejemplo, si acercaba una rama encendida a un animal y éste huía.
¿Cómo se pude determinar si los restos de Swartkrans proceden de animales que fueron puestos sobre las brasas de forma deliberada o de algunos que murieron accidentalmente en un incendio?
Para el especialista Andrew Sillen de la Universidad de Transvaal (África del Sur), la diferencia es obvia: en un caso accidental, los huesos, protegidos por la carne y por la piel, prácticamente no se ven afectados por el calor. En cambio, si los animales son quemados a propósito, como el calor recibido es mucho más intenso y más prolongado, los huesos se ennegrecen y su composición química se altera. Tal es el caso de los restos hallados en Swartkrans, que presentaban signos de haber estado expuestos al fuego durante bastante tiempo.
Por otra parte, los huesos ennegrecidos sólo empezaban a aparecer a partir del sector de la caverna datado de un millón de años de antigüedad, lo cual hace suponer que, efectivamente, algo había cambiado.
En definitiva, ahora se cree que el Homo erectus utilizaba el fuego para cocinar los alimentos y que lo conservaba dentro de las cavernas en las que se refugiaba, pero se ignora si sabía encenderlo....
Fuente: R. Caird. Ape Man, the story of human evolution. Ed. Macmillan. EEUU. 1994.


Resolver:

1. Escribir una frase breve (que no sea el título) que exprese el tema global al que refiere el artículo.

2. Enunciar con una oración – sin copiar del texto- la idea central de cada párrafo.

3. Reemplazar las expresiones señaladas en negrita por otras que tengan el mismo significado en el contexto :

· En la película La guerra del fuego, el cineasta francés Jean-Jacques Annaud pone de relieve cómo el conocimiento y la posesión de ese elemento significó un gran salto tecnológico en la evolución cultural del hombre.


· Entre muchas peripecias, el protagonista, un hombre primitivo, entra en contacto con homínidos de culturas más avanzadas y con otros que no habían experimentado avances significativos.

4. Responder:

· ¿Por qué razón el hombre primitivo necesitaba conservar el fuego?
· ¿A qué se debe la importancia del descubrimiento del científico Brain?
· ¿Cómo se distingue si los animales fueron quemados accidentalmente o intencionalmente?

5. Distinguir certezas y dudas que presentan los científicos sobre el tema.


6. Reconocer en el texto qué párrafos se refieren a:

a. Conclusión
b. Observaciones que justifican una afirmación
c. Investigaciones
d. Afirmaciones científicas
e. Presunciones- ideas basadas en ciertos indicios, no confirmadas
f. Preguntas que dirigen la investigación científica
g. Introducción

7. Explicar con respecto a la expresión final del texto “(...) se ignora si sabía encenderlo...” cómo es posible que el hombre contara con el fuego sin saber provocarlo.

1 comentario:

Aldana... dijo...

Hola! mi nombre es Aldana Paviolo, y tengo el agrado de tenerla como profesora en la materia "Prácticas del lenguaje 1 y 2", en el Instituto Nuestra Señora De las Nieves nivel terciario.
Es un orgullo para mi como alumna, que este año me acompañe en mi formación como futura docente.
Y más orgullo me dá saber que mi profesora Estela Quiroga es una escitora maravillosa!!!...es un blog lleno de contenidos muy provechosos.
Me queda mucho por aprender, y sé que usted va a ser el andamiaje perfecto, para poder incorporar todos aquellos contenidos y valores necesarios para mi formación.
Espero que este año nos sea de mucho provecho para ambas, yo aprender de usted y viceversa, por que no hay nada más cálido que crear un vinculo de afecto entre alumno - docente no?, ya que el mejor aprendizaje se basa en una buena comunicación.
Mis saludos para usted, la felicito por este exelente blog, me lei toooodoooo!!!!.....y sinceramente me sirvió muchisimo.
BESOS!!!!

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana.

Seguidores