martes, 23 de abril de 2013

HABLEMOS UN POCO MÁS SOBRE LA HISTORIETA





“La historieta les enseña a los chicos esa sutil diferencia entre lo que se dice y lo que se ve y les muestra lo complejo de representar el tiempo”, dice el escritor Pablo de Santis, quien se vinculó muy joven con este mundo de significaciones entre las palabras y las imágenes, luego de ganar en 1984, un concurso de guión de la revista Fierro.
El dibujo como propuesta de juego, y motor para dar cuerpo a las ideas, es un recurso muy usado en los primeros años de escolaridad. Ilustrar una idea, un cuento o a la inversa, poner palabras a la imagen, son prácticas que aparecen en las escenas de los chicos que transitan sus primeros años en la escuela. Se presentan lecturas en distintos planos, tanto de palabras, de oraciones como también de imágenes.
Para De Santis, la tradición historietística argentina es muy rica, tanto en el humor como en al aventura y entonces cree que los chicos pueden entusiasmarse tanto con los clásicos del humor como con dibujantes de hoy. Sin embargo, agrega que a pesar de su aparente simplicidad, la historieta es un lenguaje complejo: “Por ejemplo, si observamos una historieta de humor, como Mafalda, vamos a ver que nuestra atención se concentra en un elemento por cuadrito, mientras que los elementos del fondo son casi invisibles; en una historieta de aventuras, en cambio, hay muchos otros elementos a los que prestar atención. Si aparece una selva el dibujante se preocupará por cada árbol, por cada rama, como en las páginas de José Luis Salinas, gran dibujante de aventuras”.
La historieta entonces, puede resultar un valioso recurso educativo, en tanto vaya un poco más allá de incentivar sólo su lectura y estimule al lector a explorar otros tipos de lecturas, porque sobre todo, las historietas despliegan historias. Son así, una valiosa herramienta para llegar a otras literaturas.
Sobre este tema, el estudioso Jaime Correa de la Universidad Javeriana de Colombia, sostiene que el cómic sirve como puente entre la lectura tradicional y la lectura de imágenes, pero cree que poner el cómic al alcance de los niños no alcanza para que se transformen en buenos lectores. Hace falta aquí, como en otros temas vinculados con la lectura en la escuela, el acompañamiento de los adultos; se vuelve central el papel del docente como mediador, para arribar a las narraciones en general y en particular, a las que conllevan además de textos, imágenes con secuencias.




“Este género es muy interesante para acercar a los niños y niñas a la lectura, ya que su identidad gráfica provoca una aproximación directa e inmediata, de poderosa atracción a partir de su pluralidad y heterogeneidad”. Como señala el escritor y ensayista Oscar Masotta, recogido en el trabajo Buenos libros para leer, buenos días para crecer, del Plan Nacional de Lectura, “la historieta es literatura dibujada”.


5 comentarios:

Candela Raffelli dijo...

Candela Raffaelli
Literatura en el nivel inicial, Martes.

Seguir cumpliendo con el papel de mediador, como docentes, me parece fundamental y es mucho mas enriquecedora esta tarea sabiendo que el abanico de posibilidades, dentro de la literatura, es muy amplio.
No limitarse a contar solo cuentos, también hacerle llegar a los niños lo hermoso de la poesía, las leyendas, los mitos, las novelas y en este caso las historietas.
Saber muy bien como trabajarlas en clase, explicarles, contarles, brindarles información y por sobre todas las cosas lograr que se familiaricen con la lectura. Tal vez una buena forma sea mediante historietas ya que están ilustradas y como dice el texto “Este género es muy interesante para acercar a los niños y niñas a la lectura, ya que su identidad gráfica provoca una aproximación directa e inmediata, de poderosa atracción a partir de su pluralidad y heterogeneidad”.
En fin, me resulta muy interesante haber descubierto que la literatura vas mas allá de lo que en verdad creía y mas interesante aún me resulta que gracias a ello puedo experimentar yo misma, vivenciando cada lectura y así lograr una mejor mediación para el día de mañana transmitirle la misma pasión o gusto a los niños.

Candela Raffelli dijo...

Candela Raffaelli
Literatura en el nivel inicial, Martes.

Seguir cumpliendo con el papel de mediador, como docentes,
me parece fundamental y es mucho mas enriquecedora esta tarea
sabiendo que el abanico de posibilidades, dentro de la literatura,
es muy amplio.
No limitarse a contar solo cuentos, también hacerle llegar a los
niños lo hermoso de la poesia, las leyendas, los mitos, las novelas
y en este caso las historietas.
Saber muy bien como trabajarlas en clase, explicarles, contarles,
brindarles informacion y por sobre todas las cosas lograr que se
familiaricen con la lectura. Tal vez una buena forma sea mediante
historietas ya que estan ilustradas y como dice el texto “Este género
es muy interesante para acercar a los niños y niñas a la lectura,
ya que su identidad gráfica provoca una aproximación directa e
inmediata, de poderosa atracción a partir de su pluralidad y
heterogeneidad”.
En fin, me resulta muy interesante haber descubierto que la
literatura vas mas allá de lo que en verdad creía y mas interesante
aún me resulta que gracias a ello puedo experimentar yo misma,
vivenciando cada lectura y así lograr una mejor mediación para el
día de mañana transmitirle la misma pasión o gusto a los niños.

Unknown dijo...

Como bien venimos trabajando a lo largo de este cuatrimestre la literatura no se encierra solo en los cuentos y las novelas, va más allá de eso. La literatura abarca muchas ramas, cuenta con múltiples posibilidades: leyendas, mitos, chistes, el teatro… Las historietas…
El trabajar con las historietas en el Jardín de infantes es algo interesante. Las historietas le permiten a los niños distinguir la sutil diferencia entre lo escrito y lo que se ve y a su vez es un soporte para que los niños adquieran la escritura y la lectura. “La historieta entonces, puede resultar un valioso recurso educativo, en tanto vaya un poco más allá de incentivar sólo su lectura y estimule al lector a explorar otros tipos de lecturas, porque sobre todo, las historietas despliegan historias”, convirtiéndose de esta forma en una valiosa herramienta para llegar a otras literaturas. Sin embargo estas no alcanzan para que los niños se transformen en buenos lectores, por este motivo nunca se puede dejar de lado la importancia de un mediador, que ayude a los niños, a comprender de una mejor manera esta narración en imágenes, que les brinde más información sobre lo que están leyendo y sobre todas las cosas que sepa qué clase de historieta se le está leyendo, porque como todo texto que se trabaje con ellos debe ser seleccionado y trabajado anteriormente, se deben tener en cuenta los criterios de selección más adecuados para cada edad de la infancia. Si bien no hay que buscarle sentido a la literatura, porque simplemente esta tiene que brindar el hecho del goce, de disfrute, es importante que no se les lea por leer a los niños. Esto debe ser un trabajo arduo, que debe ser llevado a cabo con inteligencia y pasión.

Traumland dijo...

Karen Ziegler -Literatura en el Nivel Inicial, Martes, turno mañana

Me parece muy interesante la propuesta de trabajar tanto con Historietas como con Libros Albúm con los chicos, ya que se sale de lo ya conocido y se abre la posibilidad de acercarles la literatura de otras maneras. Además, a los niños de esa edad les atrae mucho todo lo que este relacionado con lo visual y lo colorido, y estas formas literarias en donde hay imágenes acompañadas de textos puede despertar un real entusiasmo en los niños.

Unknown dijo...

Gracias a literatura en el nivel inicial que la curse el cuatrimestre anterior pude interiorizarme en el tema de la historieta, recuerdo que de chica mi mama solía regalarme libros de historieta y me encantaban, con el tiempo deje de leerlas y recién las volví a leer a los 20 años, me parece un recurso literario sumamente interesante tanto para adultos como para niños ya que combina imágenes con diálogos

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

Seguidores