jueves, 11 de abril de 2013

TALLER 5 - Asesora Estela Quiroga





Estimadísimas alumnas de Taller 5:
       Por fortuna nos ha tocado vivir en el siglo XXI así que nada va a impedir que nos comuniquemos y que ustedes puedan recibir una clase, aunque más no sea virtual, de todas maneras y como van a estar en la biblioteca, tal vez tengamos la posibilidad de mantener una video conferencia por si hay algo que no les quede claro…Bueno, manos a la obra.
 En principio, considerando el tema, les voy a pedir que lean detenidamente, en lo posible en voz alta y lo vayan comentando entre ustedes, un artículo que subí días atrás al blog, me refiero a “HABLEMOS DE MEDIADORES, LIBROS Y BIBLIOTECAS” – posteado el 5/04 – Seguramente la lectura de este trabajo las va a poner en tema, les recomiendo especialmente  que presten atención   a la entrevista que le hago a una de las supervisoras del nivel, Prof. Russomando .


Otra bibliografía fundamental para que puedan armar su marco teórico es el texto de Graciela Montes “LA GRAN OCASIÓN”  también publicado en este espacio.


Es importante que tengan en cuenta que la capacidad de comprender y producir mensajes orales y escritos constituye una potencialidad que tenemos todos los seres humanos y que se desarrolla, en tanto y en cuanto la “trabajemos”. De hecho, su realización depende de un complejo proceso de aprendizaje. El dominio del lenguaje resulta fundamental para transformar  al niño en un ser participativo y productivo.
Sabemos que, la escuela, ya desde el Nivel Inicial, tiene un lugar preponderante en este proceso, y la biblioteca se hace imprescindible para ayudar en la formación de seres íntegros, autónomos, críticos y modificadores de la realidad.

            El niño que ingresa al Jardín de Infantes trae consigo un "baño de lenguaje" adquirido en su hogar y en relación con su grupo familiar. Este lenguaje depende del contexto socio cultural del cual proviene. El desafío de la alfabetización no supone simplemente aprender un sistema de representación y decodificación, sino el lograr que los niños puedan comprender y expresar diferentes variedades lingüísticas, con distintas intenciones, en contextos diferentes.
            Por lo tanto, como futuras docentes tenemos la obligación de proponer    estrategias para el reconocimiento de la lengua estándar como medio para expresar afectos, ideas, necesidades. Debemos  brindar la posibilidad de intercambios lingüísticos  que le permitan sostener una conversación, narrar historias, descubrir, expresar opiniones e ideas, comunicar necesidades.
             Ahora bien, desde la biblioteca se favorece el encuentro directo de los niños con los libros y toda su significación. En este punto me gustaría que revisasen sus apuntes de LITERATURA EN LA EDUCACIÓN INICIAL, espero que no se hayan desprendido de ellos, pero si lo hicieron “no desesperéis” están en el módulo 1 y pueden adquirirlos en LA TIZA, me refiero en particular a un artículo muy interesante de Javier P. Iglesias quien dice, entre otras cosas: “Necesitamos bibliotecas como necesitamos parques, agua potable, aire puro, transporte público, educación, sanidad y otras manifestaciones de los servicios públicos que benefician a toda la sociedad y que, a pesar de lo que digan los adoradores del mercado, pueden aportar beneficios.
Las bibliotecas públicas, en cuanto instituciones flexibles y adaptadas a las necesidades de su comunidad, se convierten en parte activa para la construcción de una sociedad cívica.
El hecho de que sean lugares abiertos a todo el mundo y de que se pueda entrar en ellos sin necesidad de pedir permiso, les convierte en lugares privilegiados para la socialización.
Para muchísimos niños, tener un carnet de la biblioteca es la primera vía de ser reconocidos como ciudadanos individualizados. Es también mucho más. En una época en la que los movimientos de los niños están coartados por el miedo a su propia seguridad, la Biblioteca Pública representa un espacio, intermedio entre la escuela y la casa, en el que tienen libre entrada y pueden tener la posibilidad de relacionarse socialmente.
Hay muchas otras cosas que las bibliotecas pueden hacer por los niños. Muchas cosas que los niños necesitan y para las que no pueden esperar. Pueden, por ejemplo, recibir libros. En medio de este clima de locura tecnológica el libro sigue siendo la herramienta más interactiva que existe: activa la mente, la imaginación y afecta al corazón de la creatividad. Además, de momento, no tiene competencia en cuanto a calidad de resolución, es ligero, fácil de manejar y no demasiado caro. “
            Ahora bien, qué nos corresponde hacer a nosotros desde la sala, en primer lugar  potenciar el uso de la Biblioteca Escolar como recurso fundamental en la vida del Jardín. Esto en la CABA, no es tarea sencilla directamente porque aunque cueste creerlo NO EXISTE  la figura del bibliotecario, por ende tampoco bibliotecas escolares, salvo en las escuelas que son de Nivel Inicial y Primario y éste último cuenta con una biblioteca como corresponde…
·         En segundo lugar tenemos que fomentar la creación de hábitos lectores en los niños. Esto se logra trabajando de manera permanente y continua en un espacio especialmente creado y NUNCA LEYENDO CUENTOS CUANDO NO SÉ QUÉ HACER CON EL TIEMPITO QUE ME SOBRA…
          Si nosotras trabajamos con dedicación y respeto por el objeto libro, vamos a lograr inculcarles a los pequeños, el manejo adecuado de los libros. He tenido la oportunidad de ver cómo los nenes de sala de dos miraban tranquilamente LIBROS ÁLBUM  sin romperlos, las maestras estaban aterradas pensando que iban a destruir ese material tan costoso pero los nenes las sorprendieron y trataban los libros de cuentos como las líneas de sus ojos, eso porque las residentes los acompañaban desde el amor y el respeto por esos valioso objetos culturales. La idea es entonces desarrollar en los niños y demás miembros de la comunidad educativa el sentido de responsabilidad para compartir y preservar el patrimonio común de la biblioteca.
          Como siempre les digo en clase, en materia de educación lo más importante es el entusiasmo, lo que ustedes sienten, porque eso se transmite.






          "Pocos libros pero leídos con pasión, única manera de vivir algo que sino, es un cementerio de palabras"

                                                                      Ernesto Sábato

 

 

 Claro que no basta con las horas del Jardín, si realmente queremos lograr nuestro principal objetivo (formar niños lectores) vamos a tener que propiciar la interacción familia-jardín al compartir un bien común, la idea es toda la familia pueda disfrutar del objeto libro y además, favorecer la toma conjunta de responsabilidades. Cada uno de nosotros debe recordar con mucha ternura alguna escena de lectura de la infancia: la mamá, el papá, la abuela, alguna tía que nos leía al irnos acostar, o la maestra, porque que a uno le lean es un verdadero mimo…o no?
En toda biblioteca existe lo que se llama un servicio de préstamo, pues bien, ese servicio de préstamo es uno de los contactos más íntimos que tiene el lector con el libro. Llevando cada semana el libro deseado, elegido entre muchos, vamos generando el hábito del buen lector, del usuario responsable y cuidadoso, respetuosos de las pautas establecidas, que conoce el funcionamiento de la biblioteca, ustedes saben que para querer algo, debemos primero valorarlo. Por eso es necesario que la familia tome conciencia de la parte que le toca en este proceso. Aquí es muy importante el papel de la docente, cuando nos veamos quiero compartir un video con ustedes para que vean como la maestra, (en este caso una docente de primer grado) trabaja a posteriori de los préstamos, vale decir los lunes hacen una rueda de intercambio en la que cada nene o nena comparte la escena de lectura con el resto y esto es muy valioso, porque el compromiso se fortifica.
Otra cosa importante es saber que la biblioteca es un fuerte espacio cultural en el que se pueden llevar adelante muchas actividades de animación y promoción de la lectura, algo así como un CLUB DE AMIGOS DE LOS LIBROS….Bueno me parece que es suficiente por la clase de hoy, lo importante es que a partir de la lectura de esta clase puedan desarrollar sus propias ideas, escucho propuestas. Les recomiendo para finalizar dos cosas:
1.   Lean el Diseño
2.   Entrevisten a Emma, que es divina y sabe muchísimo!!! 
Por último les quería recordar que el 18 vamos a ir de salida educativa a una de las mejores bibliotecas especializadas en Literatura para niños, "Juanito Laguna" Perú 482 (casi Belgrano) Espero que les haya resultado interesante nuestro encuentro virtual, hasta la próxima, Estela



 



No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

Seguidores