jueves, 11 de abril de 2013

ADIVINA ADIVINADOR…








En el campo me crié
atada con verdes lazos,
y si lloras por mi,
me estas partiendo en pedazos.


A pesar de su aguijón
Que puede amargar tu piel
Este insecto es muy dulzón
Porque fabrica la miel
No soy florista
Pero trabajo con flores
Y, por más que me resista,
El hombre arrebata
El fruto de mis labores.


Tengo duro el corazón
pulpa blanca y
liquido en mi interior


Adivina, adivinanza
Vuela entre las flores
con sus alas de colores


¿Quién es este que se arrima trayendo su casa arriba?


Abierta siempre estoy para todos los niños, y cerrada los sábados y domingos.


Sólo tres letras tengo
pero tu peso yo sostengo.
Si me tratas con cuidado,
te llevaré a cualquier lado.



Cinco hijitos tiene cada una
y dan tortazos como ninguna.



Cuando sonríes asoman
blancos como el azahar
unas cositas que cortan
y que pueden masticar.



Con ella vives,
con ella hablas,
con ella rezas
y hasta bostezas.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece interesante la idea de trabajar con adivinanzas en el Jardín. Considero que esto les permitirá a los niños utilizar sus conocimientos previos para poder relacionar lo que está diciendo en la frase con su respuesta, contienen un componente educacional al representar una forma divertida de aprender palabras y tradiciones. También es interesante para trabajarlas desde su composición ya que en su mayoría son acertijos cuyo enunciado se formula en rima.
A su vez a los niños les encantan. Mis sobrinas aman que les haga adivinanzas, disfrutan el pensar y pensar su posible respuesta, y cuando la hayan se ponen muy felices.

Traumland dijo...

Karen Ziegler -Literatura en el Nivel Inicial, Martes, turno mañana

Me fascinó este poema, me parece muy divertido para leérselo a los chicos y jugar a adivinar el personaje oculto en cada párrafo.

Unknown dijo...

Agustina Regini
Literatura en el Nivel Inicial (martes) Turno Mañana.
Este tipo de relato me parece sumamente atractivo, ya que a los niños les encantan los desafíos y en muchos casos logran sorprendernos con sus repentinas y rápidas respuestas.
Conjuntamente, considero que posibilitan al niño emplear sus conocimientos previos, es decir poder relacionar aspectos o conocimientos que ya se traían con el relato y esto, a su vez genera en el niño el placer de entender lo que se está diciendo. Además pueden crearse momentos de puro placer a partir de relatos de esta índole.

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

Seguidores