martes, 23 de abril de 2013

EL CUENTO DE LA SEMANA




Raspachunda y Malos-Pelos

 

 

 


Todo comenzó la mañana que Malos-Pelos desapareció.
Raspachunda tomó, sin respirar, su té de rabos de lagartijas. Volvió del revés tres renacuajos y contó siete veces las garrapatas de Gallo Tuerto.
Usó todos los brebajes. Utilizó las Palabras Mágicas, la Bola de Cristal, el Ungüento Infalible, el Número 13 y el Gato Negro.

Pero, nada. Ninguna respuesta, ningún indicio. Nada de nada.
Su experiencia como bruja no le servía en esta ocasión.
Tal vez, porque así como las Hadas sólo saben albergar sentimientos de amor, las Brujas están condenadas a odiar. Amar está prohibido en su trabajo.
Por eso, en el último número de la revista: "WITCHES—THINGS" (COSAS DE BRUJAS) apareció este aviso:
BUSCO
ESCOBA COMUN
Sin memoria incorporada - Sin doble casetera - Sin reloj tele-radial ni video - Sin contestador automático ni control remoto.
Responde al nombre de:
MALOS-PELOS
Cualquier información dirigirse a:
RASPACHUNDA (Bruja pasada a retiro)
Apartado 777/7
* * * * *
Pasó el tiempo y nadie supo si Raspachunda encontró a Malos-Pelos.
Pero, en un lugar cualquiera de un mundo muy distante, donde las Brujas no le ponen nombre a sus escobas, tal vez porque no existen las escobas, hay un Museo.
(Las costumbres del Pasado suelen encerrarse en vitrinas, para que no contaminen el Presente.)
En este Museo y dentro de una gran cápsula incolora y transparente con forma de gota de lluvia, se guarda un extraño objeto.
Al pie puede leerse:
"ESCOBA:
Utensilio usado hasta fines del siglo XX para remover el polvo de un lugar a otro.
También era utilizado por las Brujas como medio de transporte.
Esta escoba es totalmente rudimentaria. No posee ningún aporte técnico. Perteneció a la Hechicera Raspachunda, que fue destituida cuando su escoba, Malos-Pelos, como ella la llamaba, desapareció sin dejar rastro."

María de la Fe Álvarez (agmariadelafe@hotmail.com) Nació en Madrid (España), y vive en Argentina. Es licenciada en Psicología, escritora y poeta. Algunos de sus libros de poesía publicados son: Sólo un gorrión (Buenos Aires, Colección Señal en el Alba, 1984), El Alba de la Poesía (Bahía Blanca, Editorial Publicaciones Latinas, 1985), Llueve desde otra piel (Buenos Aires, Colección Señal en el Alba, 1987) y En el umbral de un cántaro (Buenos Aires, Editorial Vinciguerra, 1997). Muchos de sus cuentos y poemas han sido incluidos en diversas antologías y también ha intervenido como jurado en varios certámenes literarios. Entre los premios que su obra ha merecido, cabe mencionar: Primer Premio de Poesía 28º Juegos Florales (Tafí Viejo, provincia de Tucumán, 1985), Primer Premio de Poesía Casa de Cultura de Banfield (Provincia de Buenos Aires Aires, 1987), Primer Premio de Poesía "Fiesta de la Flor" (Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, 1990), Mención Especial de Poesía, Concurso de Poesía "Entre Nosotros" (Buenos Aires, Ediciones El Francotirador, 1991), Primero y Segundo Premio de Poesía Biblioteca Mariano Moreno (Bernal, provincia de Buenos Aires, 1992), Premio FAIGA de Cuentos para Niños 20ª Exposición Feria Internacional del Libro (Buenos Aires, Fundación El Libro, 1994), Primer Premio de Poesía Certamen Municipal de Literatura (Lanús, provincia de Buenos Aires, 1996) y Premio de Literatura "Santa Teresa de Jesús" (Municipalidad de Lanús, provincia de Buenos Aires, 1998).


2 comentarios:

Lic. Mª de la Fe dijo...



SOY MARÍA DE LA FE ÁLVAREZ, AUTORA DEL CUENTO "RASPACHUNDA Y MALOS-PELOS" Y ÚNICA TITULAR DE LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE DICHO TEXTO.
COMUNICO A LOS RESPONSABLES DE ESTE BLOG QUE EN NINGÚN MOMENTO AUTORICÉ SU PUBLICACIÓN EN ESTE SITIO.

ATTE.
LIC. MARÍA DE LA FE ÁLVAREZ GONZÁLEZ

(Psicóloga y Escritora)

Estela Quiroga dijo...

Maria de la Fe nos conocimos hace mucho tiempo en un taller literario y cuando vos me hablaste de tu cuento yo te comenté de mi blog y te dije que iba a publicarlo... si te molesta lo quito, yo lo tomé de Internet.. ya que este blog tiene fines educativos y tal vez algunas docentes trabajaban con él Espero tu respuesta. Atentamente, Estela

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

Seguidores