Una manera muy interesante de
trabajar en la sala o en el aula es a través de Proyectos. Ahora bien,
qué es un proyecto y por qué trabajar así en educación.
Todos sabemos que cuando una
pareja, un grupo humano tiene proyectos en común todo marcha mejor. De hecho un
proyecto supone un deseo, una necesidad, un acuerdo, una distribución y
organización particular del trabajo, una actitud cooperativa.
Asimismo implica algo concreto y
visible, en materia educativa cuando trabajamos con proyectos tenemos en mente
algo que llamaremos eje didáctico. Un Proyecto no es una forma diferente de
planificar sino una VERDADERA METODOLOGÍA tanto para ENSEÑAR como para
APRENDER.
El motor de todo PROYECTO es el
juego y el desafío que significa para los niños (y desde luego para los adultos
involucrados: docente, padres, abuelos) ese conjunto de acciones que se
transformarán finalmente en un PRODUCTO (una antología, una muestra de arte, un
libro de recetas, una feria de platos…)
Los PROYECTOS tienden a generar
autonomía y responsabilidad en el grupo y a hacer participar a las familias en
ellos; para el docente constituyen una herramienta que le ofrece ricas,
creativas y variadas posibilidades de trabajar con diferentes contenidos.
Podemos elaborar PROYECTOS a
partir de un tema: ejemplo LAS LEYENDAS EN NUESTRO PAÍS y desarrollarlo
solamente desde las prácticas del lenguaje o pensar cómo a partir de ese
tema lo relacionamos con otras áreas, por ejemplo con sociales, con naturales...
Supongamos que solamente vamos a
trabajar las prácticas del lenguaje, en ese caso deberemos tratar de prever y
planificar situaciones en las que sea necesaria la lectura por parte nuestra ya
se de leyendas o de historias de determinados pueblos originarios, en las que
se muestre que el género discursivo, el propósito y las circunstancias nos
marcan diferentes formas de leer, no es lo mismo leer una leyenda que una
enciclopedia.
Por otra parte voy a tener que
generar espacios y propuestas para que los niños apliquen diferentes
estrategias de lectura (anticipaciones, , inferencias), en las que se
exploren elementos paratextuales ( LES RECUERDO QUE EL PARATEXTO SE CONTITUYE A
TRAVÉS DE TODO LO QUE RODEA A UN TEXTO: IMÁGENES, TAPA, CONTRATAPA, ÍNDICE, ETC)
para confirmar o descartar hipótesis, en las que los niños recurran a sus
conocimientos previos sobre otros textos para establecer relaciones, recordemos
que toda práctica se enriquece si nuestros pequeños alumnos tienen
oportunidades de vincularse con distintas prácticas.
En otras palabras armar un
proyecto implica no solamente relatar como sería sino realmente ponerse a
pensar y escribir un auténtico proyecto que luego intercambiarán entre ustedes.
A todos y todas los que en este
momento están trabajando con Proyectos les deseo mucho éxito
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