RECORDEMOS QUE
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Los niños aprenden a leer cuando leen solos, les leen a sus compañeros o a niños
de otras salas.
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Los niños aprenden a leer cuando su maestra les permite leer como ellos saben
hacerlo.
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Los niños aprenden a leer cuando viven situaciones de intercambio grupal en las
que pueden compartir sus opiniones, comentar textos, hacer recomendaciones de
libros o de autores favoritos.
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Los niños aprenden a leer cuando su docente les lee, lee con ellos, les comenta
qué le gustó de determinado texto y qué no, o comparte un pasaje divertido o
emotivo.
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Los niños aprenden a leer con un docente que les muestra cómo se desenvuelve un
lector, ya que el maestro es el modelo de lector para los niños.
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Los niños aprenden a leer cuando existe una biblioteca de la sala y/o del jardín
nutrida con material literario, informativo, instruccional, etc. y con una
hemeroteca anexa.
ES IMPORTANTE
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Configurar la sala como un espacio donde la lectura sea una práctica habitual.
Para ello debe contar con libros, revistas, diarios, agendas, calendarios, etc.
y con lectores, el maestro u otros adultos (personal del jardín o familiares de
los niños) y todos los alumnos.
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Constituir con el grupo de alumnos una comunidad de lectores, que recurra
cotidianamente a los textos para informarse, para entretenerse, para disfrutar
de un cuento o un poema, para saber más sobre algo que interesa al grupo, para
encontrar datos o instrucciones que permitan resolver problemas prácticos, en
síntesis para poner en juego los quehaceres del lector.
•
Recuperar la lectura diaria de literatura: cuentos, poesías (recuperar el
llamado momento literario). Para participar con los niños de esa práctica
social que los aproxima al mundo maravilloso, desarrollar el gusto lector y
además posibilitar que ellos se pregunten sobre las características de los
géneros literarios.
•
Propiciar la participación en la organización y el funcionamiento de la
biblioteca del aula o de la biblioteca escolar, incorporándose como miembros
plenos a una red de lectores.
EL DOCENTE DE NIVEL INICIAL DEBERÁ atender las siguientes consideraciones:
•
prestar atención cuando elija textos para niños;
•
observar quién es el autor, a qué editorial pertenece, adentrarse en el texto;
•
leer mucha literatura para niños, de esta manera estará más preparado para
desarrollar en los niños el gusto por los textos bellos;
•
preparar con antelación la lectura del texto literarios
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