martes, 9 de octubre de 2012

PARA ESTUDIANTES DEL PROFESORADO DE NIVEL PRIMARIO E INICIAL QUE DEBAN PREPARAR UN PROYECTO



¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA PARA LLEVAR ADELANTE UN PROYECTO?



§         Diagnóstico: Características del grupo, etapa evolutiva de los niños, intereses y necesidades, significatividad y viabilidad de la propuesta.
§         Origen y fundamentación
§         Objetivos
§         ¿Cuáles son los propósitos del proyecto?
§         ¿Cuánto tiempo me llevará desarrollar este proyecto?

§         ¿Qué contenidos se vinculan con el mismo?
§         ¿Con qué corpus literario voy a trabajar? A partir de ese corpus, cuál será el recorrido de lecturas
§         ¿Hay biblioteca en el aula, o en la institución? En caso afirmativo, se podrá articular algún proyecto
§          ¿Qué estrategias me planteo?
§         ¿Qué actividades de lectura y /o escritura nacen a partir de esas estrategias?
§         ¿Cuáles criterios de evaluación voy a considerar?

§         ¿Qué situaciones complementarias me planteo frente al proyecto?
§         ¿Voy a relacionar este proyecto con alguna otra disciplina: plástica, música, expresión corporal?
§         ¿Van a participar las familias?
§         ¿Van a participar niños de otra sala/ o grado?

Cuando estamos preparando un Proyecto hay una etapa de preparación previa. Luego una etapa de implementación y ejecución. En este momento debemos hacer un trabajo permanente de monitoreo para no apartarnos del camino programado. En caso de ser necesario iremos haciendo distintos ajustes. Esta acción nos permitirá evaluar los procesos.


¿Qué contenidos debo tener en cuenta para armar mi proyecto de alfabetización inicial?


·          La participación asidua en conversaciones acerca de experiencias personales y lecturas,
realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito de la comunicación,
en el momento oportuno (solicitar aclaraciones, narrar, describir, pedir, entre
otros).

·          La escucha comprensiva de textos leídos o expresados en forma oral por el docente
y otros adultos asiduamente: narraciones (textos ficcionales y experiencias personales),
descripciones de objetos, animales y personas.
La producción asidua de narraciones de experiencias personales, de anécdotas familiares
y de descripciones, y la escucha atenta de textos similares producidos por los
compañeros.
·          La renarración, con distintos propósitos, de cuentos, fábulas y otros textos narrativos
literarios leídos o narrados en forma oral por el docente y otros adultos.
La escucha, comprensión y disfrute de poesías, coplas, canciones, adivinanzas, etc., y
otros géneros poéticos orales.
·          La escucha comprensiva de consignas de tarea escolar expresadas de manera clara y
pertinente en el marco de las propuestas desarrolladas en el aula.
La frecuentación y exploración asidua de variados materiales escritos, en distintos escenarios
y circuitos de lectura (bibliotecas de aula, escolares y populares, ferias del
libro, entre otros).
·          La lectura (comprensión y el disfrute) de textos literarios (cuentos, fábulas, leyendas
y otros géneros narrativos, y poesías, coplas, adivinanzas, y otros géneros poéticos)
y textos no literarios (notas de enciclopedia sobre diferentes contenidos que se están
estudiando o sobre temas de interés para los niños, entre otros) leídos de manera
habitual y sistemática por el docente y otros adultos.
·          La lectura de palabras, de oraciones que conforman textos con abundantes ilustraciones
y de fragmentos de textos (títulos de cuentos, diálogos de un cuento leído
por el docente, parlamentos de un personaje en una historieta, respuestas a adivinanzas ) .
·          La escritura asidua de textos en colaboración con el docente, en condiciones que
permitan discutir y consensuar el propósito, idear y redactar el texto en forma conjunta
con el maestro –dictándole el texto completo o realizando una escritura compartida
releer el borrador del texto con el maestro y reformularlo conjuntamente a partir de sus orientaciones.
·          La escritura de palabras y de oraciones que conforman un texto (afiches, epígrafes
para una foto o ilustración, mensajes, invitaciones, respuestas a preguntas sobre temas
conocidos, etc.), que puedan ser comprendidas por ellos y por otros, así como la
revisión de las propias escrituras para evaluar lo que falta escribir, proponer modificaciones
y realizarlas.


1 comentario:

Sabrina dijo...

Excelentes consejos para tener en cuenta al momento de realizar un proyecto, ya que en el profesorado, casi no trabajamos con proyectos, siempre hacemos secuencias y en mi opinión, considero que el proyecto es más interesante y productivo, por lo cual, los chicos, al tener que realizar un producto final aprenden mucho más.

TOSCANO SABRINA - LAS NIEVES - ALFABETIZACIÓN INICIAL.

Datos personales

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Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana.

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