miércoles, 26 de septiembre de 2012

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 2



LA ALFABETIZCIÓN INICIAL DESDE LA PERSPECTIVA SOCIOHISTÓRICA

“El comportamiento del hombre... se nos revela como un proceso continuo de nuevas reacciones...” y “lo que es más importante, como una lucha entre el mundo y el hombre que no cesa ni un segundo y que exige ajustes instantáneos. En una palabra, el comportamiento del hombre se revela en toda su complejidad real, en su potente significado, como un proceso dinámico y dialéctico de lucha entre el hombre y el mundo y dentro del propio hombre” (Vygotsky, 1991, p. 157).


 
Desde la perspectiva “natural/piagetianas”, en la cual se incluye como representante muy destacado el “whole language” (lenguaje integral), sustentado por Kenneth y Yetta Goodman, es fundamental el entorno de escritura, con materiales diversos y libros donde el aprendizaje es “natural”, porque el niño es quien construye el conocimiento solo, sin intervención de otras personas. El curriculum también se deriva de las escrituras “naturales” como letreros, rótulos, carteles. Los alumnos aprenden, pues, sin asistencia deliberada y no se definen objetivos. EI maestro tiene un rol facilitador al crear el entorno para que el alumno explore. Ante las oportunidades que se le brindan, la responsabilidad de aprender recae sobre el alumno quien, gracias al medio letrado, en interacción con el texto, elabora sus hipótesis y aprende a leer del mismo modo que aprende a hablar en su relación con el habla de los demás. Tiene oportunidades de escribir sobre tópicos seleccionados por los niños corriendo los riesgos de una libre experimentación que, ciertamente, comparte con sus compañeros. Como ocurre con el habla, el niño aprende el lenguaje total y no sus partes.
En la perspectiva socioconstructivista, según estos autores, el entorno de escritura tiene las mismas características, y la diferencia residiría esencialmente en la relación dialógica del maestro con los alumnos.
Desde sus orígenes la teoría socio histórica, ha asignado un valor esencial al
lenguaje. En esta perspectiva se reconoce que el hombre se ha desarrollado gracias al empleo de herramientas físicas (un palo, molino, telescopio) y simbólicas (el lenguaje oral y escrito). El uso de variedad de instrumentos ha acrecentado su capacidad de intervenir y transformar el mundo.
El lenguaje cumple una función mediadora fundamental en la actividad humana,
produce cambios internos, es decir, en el plano psicológico; además regula nuestra actividad intelectual, trasforma la conciencia y modo de pensar inteligente.
El lenguaje se enriquece a través de interacciones sociales, por lo tanto son estas
relaciones las que determinan su desarrollo y apropiación: por eso se convierte en tema  educativo. De un modo distintivo, la lengua regula las relaciones con los demás, con el medio y con uno mismo. Es este sentido que la escuela se erige como sistema de mediación privilegiado para la transformación cultural e intencional de los niños y  jóvenes; el aula en espacio de práctica social, histórica, cultural. Su ligazón al pensamiento y la acción debería ser estudiada por los docentes para revisar el potencial que nuestras prácticas pueden otorgar al aprendizaje de la lengua por parte de los niños.
Si bien sabemos que los niños han desarrollado su lenguaje en el hogar que les
permitió crecer, la escuela se propone desarrollar nuevas competencias del mismo; y los maestros no nos conformamos con el natural decir de los niños en la clase, de manera  intencional queremos que se expresen mejor.
A través del programa que sigue se iniciarán nuevas reflexiones en torno a la alfabetización, en un intento de avanzar más allá de estudios y las prácticas de lectura y escritura realizadas con anterioridad.


¿QUÉ DEBERÍAMOS PROPONERNOS?:
 Promover el análisis y la discusión de los supuestos que subyacen a diferentes propuestas de enseñanza del lenguaje oral y escrito.
.
 Buscar  herramientas teórico-prácticas para repensar las prácticas de enseñanza.
Desarrollar criterios de selección de recursos para la enseñanza de la lengua en
función del Diseño Curricular vigente y de las nuevas perspectivas de alfabetización.
 Realizar una práctica variada de producción de textos orales y escritos en diversas situaciones de comunicación que les permita reflexionar sobre sus propias competencias y los procesos y estrategias cognitivas involucradas.
 Planificar y desarrollar actividades de producción de textos orales y escritos para ser llevados al aula atendiendo a las características socioculturales y a las necesidades de la población escolar.
 Pensar en  una Concepción holística de la enseñanza para la alfabetización temprana.
La enseñanza inicial de la lengua escrita
Concepto de lectura y escritura como práctica social.
Orígenes y sistemas de escritura.
Controversias y consensos sobre la enseñanza inicial de la lengua escrita
Mecanización y fonética versus comprensión
Descripción de los métodos tradicionales
Comprensión de la lengua escrita y nuevas tendencias para la enseñanza

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Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana.

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