¿QUÉ COSAS APRENDE UN BEBÉ
AL MANIPULAR EL OBJETO LIBRO?
A través de la
manipulación y la exploración, el niño pequeño irá aprendiendo a:
·
pasar las
hojas de izquierda a derecha
·
vincular
las ilustraciones con objetos cotidianos
·
nombrar
objetos organizados con algún criterio lógico: animales, la casa, amigos
·
más
adelante podrá darse cuenta de que a veces puede encontrar una secuencia en lo
que muestran las imágenes: por ejemplo en los cuentos.
·
“eso” que
está escrito le brindará placer y alegría.
También aprenderá a
nombrar el mundo, los objetos cercanos, sus referentes cotidianos: juguetes,
elementos de higiene, alimentación y ropa .
El libro tanto como
la interrelación con los adultos, favorece la de los objetos que los
libros representan.
Al nacer el niño se
incluye en un entorno cultural que da lugar a un proceso de comunicación de
conocimientos. Los padres u otras personas cercanas usan los libros,
juguetes u otros objetos y les transmiten en forma implícita o explícita
qué son , cómo se usan y qué se espera de ellos frente a estos objetos.
El libro no escapa a esta
situación y desde el primer año de vida los adultos diseñan actividades y
situaciones en las que los libros aprenden a usarse. Pero como ya dijimos
los libros contienen información y los diseñados para niños pequeños suelen
traer objetos con referentes cotidianos: colores, formas, nombres
de objetos cercanos, de animales etc.
Los libros para
Jardín Maternal:
En
los últimos años el mercado editorial ha ido incorporando libros especialmente
preparados para Jardín maternal, por lo tanto al elegir libros para
bebés debemos
tener en
cuenta dos aspectos:
1.
El material y los aditamentos que tiene
2.
El contenido: los textos y las imágenes
1. Los
materiales más frecuentes son:
Libros de tela: permiten que el niño manipule fácilmente sus hojas
(hechas con tela y relleno de matelasé ) y tienen imágenes (de tela también)
sencillas
Libros de tela plástica: permiten que el niño los lleve a la boca o los
vea en el momento del baño, también tienen imágenes simples
Libros hechos en cartoné o cartón duro plastificado. Permiten la exploración y la
manipulación intensa, sin estropearse.
Libros con diferentes texturas,
olores y sonidos que hacen mucho más atractiva su
manipulación y exploración.
Libros
con distintos aditamentos: títeres, chifles, peluches e
incluso hasta sonajeros Estos libros son muy atractivos porque llaman
poderosamente la atención de los pequeños y promueven diferentes
lecturas sensoriales a los bebés: oler, tocar, oír , es
importante que haya un adulto que le enseñe a sacar
provecho de estos elementos para que el contacto no se
reduzca a lo material únicamente. Debemos acompañar su lectura, enseñarle
a usar el chifle o hacer hablar al títere como vimos en
las fotos ,donde la docente acompaña la exploración.
2:
Contenidos. En esta parte es muy importante hacer una buena
selección de los textos: deben ser breves y los podemos
clasificar así: (tomamos la clasificación del libro “Bibliotecas para bebés” de
la Dirección
del Área de Educación Inicial del Gobierno de la Ciudad de Bs As)
Poesías: canciones de cuna, rondas, poemas
narrativos breves y muy simples en su desarrollo. Aquí es obvio que
la brevedad no es sinónimo de simpleza.
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