jueves, 8 de septiembre de 2011

LITERATURA EN LA EDUCACIÓN INICIAL



LA MISIÓN DEL MEDIADOR O LA MEDIADORA

Es sin lugar a dudas una delicada selección de los textos, ya que esto constituye una de las cuestiones claves en relación con las prácticas de lectura (y escritura), ligadas a una situación de enseñanza literaria.
En efecto, los textos constituyen la materialidad con la cual los lectores entrarán en diálogo en su tarea como productores de sentidos. Podemos pensar entonces la selección de los textos como una invitación, como un desafío a "aprender a leer" ese libro en particular…como nos dice Graciela Montes en “La gran ocasión”( documento que insistimos deben leer y que pueden buscar en Internet en un archivo pdf).
Les sugerimos una serie de títulos para que comiencen a preparar las fichas del trabajo práctico.
De la Editorial Colihue, colección El pajarito remendado:
Graciela Montes:
“La familia de la soga” ;” El club de los perfectos”; “Un gato como cualquiera.”
Ema Wolf: “Pelos y Pulgas”
Ricardo Mariño: “Cuento con ogro y princesa” / “Eulato”
Laura Devetach: “Un cuento puaj” “La gran pelea”
Javier Villafañe: “El juego del gallo ciego” / “Los sueños del sapo”
Laura Roldán: “Mucho bicho”
De la misma editorial pero de la colección “Los morochitos” les recomiendo los textos de Guillén, Neruda, Machado, Goytisolo, Tallón. En este caso se trata de POESÍAS. Les recuerdo que tenemos que trabajar con los tres géneros literarios.
De la misma editorial pero esta vez de la colección LOS LIBROS DEL MALABARISTA y ya que hablamos de poesía: “Las torres de Nuremberg “ de José Sebastián Tallón.. Desde luego dentro de esta colección podemos mencionar muchos otros textos, estoy pensando en “Monigote en la arena” de Laura Devetach, o en “El monte era una fiesta” de Gustavo Roldán, aquí también pueen encontrar algunas obras de teatro como por ejemplo “La travesía de Manuela” de Ana Alvarado
Del GRUPO EDITORIAL NORMA de la colección La torre de papel
Ema Wolf: Silencio niños y otros cuentos
De ALFAGUARA INFANTIL
Gustavo Roldán: “Sapo en Buenos Aires” cuentos muy divertidos ya que se trata del retrato de los porteños pero desde la perspectiva de un sapo
Elsa Bornemann: “Un elefante ocupa mucho espacio”
De Sudamericana, de la colección LOS CAMINADORES, les recomiendo un cuento popular anónimo en la versión de Laura Devetach y con ilustraciones de Raquel Cané: CUENTO DE RETINTIN
En esta selección no deberían faltar Mitos y Leyendas, en ese sentido les recomiendo un libro de la editorial Hola chicos, “Leyendas para querer y conocer a mi país desde pequeño”.
Desde luego no deben olvidarse de los cuentos tradicionales, recuerden que pueden encontrar en Internet las versiones completas tanto de los Grimm como de Perraullt.
Tampoco debemos olvidarnos de los grandes clásicos: Andersen, por ejemplo, Collodi, James Barrie, Lewis Carroll..bueno creo que tienen una idea de por dónde empezar… desde luego busquen en las bibliotecas del profesorado, caminen por Corrientes y revuelvan las librerías, visiten algún shopping y como quien no quiere la cosa lean algún cuento en esas cómodas librerías que incluso les permiten tomarse un cafecito, recorran los parques y plazas que venden usados..Por ahí, quién les dice que alguna tiene suerte y encuentra una interesante antología del CENTRO EDITOR DE AMERICA LATINA prologada por G. Montes, “El cuento infantil” que contiene entre otros textos “Los cisnes salvajes “ de Andersen. La idea es que respiren literatura y que inicien esta mágica aventura de ir en busca de ese libro especialmente escrito para cada una de ustedes…Buena suerte y buen fin de semana!!!!

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

Seguidores