domingo, 8 de mayo de 2011

CADA CUAL, CADA CUAL ATIENDE SU JUEGO por Estela Quiroga



Según nos dice el PRE DISEÑO CURRICULAR para la EDUCACIÓN INICIAL (1999) “El objetivo de proponer el juego dramático en la sala es que los pequeños ideen diversas situaciones a través de las cuales puedan desempeñar distintos roles desarrollando su personalidad, canalizando sus emociones, sentimientos y necesidades; explorando, jugando.”
En efecto, quién no recuerda aquellos momentos mágicos en los que la rama de un árbol se transformaba en un caballo, o en una espada, ese “dale que vos eras y yo…” Sin duda, a partir de ese “como si” una idea se transforma en acción
En el juego dramático convergen diferentes formas de expresión: Expresión oral, gestual, sonora, musical, plástica, etc., pueden manifestarse en los diversos momentos de la actividad. Con ello, el juego dramático pasa a ser un elemento importante que representa un nexo entre las diferentes modalidades expresivas.
Para realizar un juego dramático podemos partir de una poesía, de una imagen, de un cuento, de una canción... Tengamos en cuenta, sin embargo, que el juego dramático no es simple representación. Tomemos por caso que el juego dramático venga sugerido por un cuento. No se trata de representar el cuento para que él publico capte "la trama". El cuento será el punto de partida de una búsqueda de un preguntarse cosas, de un resolver cuestiones no definidas en el relato.
El estimulo de juego dramático debe caracterizarse por:
Tener significado para los niños (referencias que formen parte de la vida cotidiana)
Ser activo, interesar al niño.
En principio, debe ser fácil con el objeto de generar un sentimiento de autosuficiencia y de seguridad.
¿PARA QUÉ DEBO HACERLES EXPERIMENTAR A LOS NIÑOS ESTA ESTRATEGIA DIDÁCTICA?
Veamos, el juego dramático sirve para:
Ejecutar la expresión lúdica.
Desarrollar la facultad de imitación.
Experimentar las posibilidades básicas del propio juego (movimiento, sonido, ruido, mueca, ademán...).
Afianzar el dominio personal.
Desarrollar la memoria.
El juego dramático tiene unas reglas que lo diferencian de los otros juegos:
1. Para que un juego sea dramático debe contener una trama, un argumento, o un conflicto.
2. Una trama necesariamente genera PERSONAJES con una imagen y con un ca¬rácter.
3. En los juegos dramáticos los elementos se mueven en un ESPACIO determinado, congruente con la trama, este espacio es la escena.
4. En el juego dramático debe existir un elemento determinante para comple¬mentar el rito y que lo diferencia sustancialmente de los otros tipos de recreación o de juegos. Esto es: EL PUBLICO.
Por eso vamos a dividir la sala en pequeños grupos y cada uno va a armar su propio juego que después dramatizarán frente al resto de los niños.

Desde luego es MUY IMPORTANTE la intervención del docente quién deberá diseñar de antemano la organización y las pautas concretas del juego dramático. En general el propio docente tendrá que sugerir el conflicto.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR CONFLICTO?
La definición más simple, y la que la mayoría de nosotros posiblemente elegiríamos, es la que se refiere a una situación en la que dos personas no están de acuerdo con la forma de actuar de una de ellas, o con que una de ellas tome las decisiones. La palabra conflicto significa golpearse entre todos ( pelea, lucha, agresión). La disputa es la parte del conflicto que se manifiesta. Es tangible y concreta. Hay un enfrentamiento visible (posiciones, desafíos, agresiones). Es el resultado de una acción y una reacción. La disputa nos puede dar una pista para descubrir las raíces del conflicto, inferir algunos intereses de las partes e indicar la etapa donde se encuentra el conflicto.

Este tipo de juego requiere concentración y creer en lo que se está haciendo..

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Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana.

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