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lunes, 21 de junio de 2010
Etapas del proceso de adquisición de la lectura y escritura.
Síntesis del estudio de las escrituras preconvencionales en español abordadas por Emilia Ferreiro y Ana Teberosky.
Es sabido que los niños se enfrentan muy precozmente con el sistema de escritura ,con este tipo particular de grafías diferentes a los dibujos, que están presentes en el medio.
El Nivel Inicial debería cumplir la función de facilitarle a los niños que no tuvieron adultos alfabetizados alrededor, obtener información básica, para colaborar en la puesta en marcha del proceso de conceptualización a cerca de las características, el valor y la función de la lectura y escritura.
1º Estadio: Hipótesis presilábica ( Cuatro Niveles)
1) Logra diferenciar Letras y números de otro tipo de grafismos.
Reproducen los rasgos imitando trazos de manuscritos.
Estas grafías no son lineales, no poseen orientación ni control de cantidad.
2) comienza a organizar los grafismos uno a continuación del otro.
Solo pueden ser leídas por el autor.
3)El tamaño de las palabras es proporcional al tamaño del objeto.
4) comienza a reordenar los elementos para crear nuevas “palabras”siguiendo dos principios :
Cantidad mínima de elementos :No se puede leer si no hay una cierta cantidad de letras.
Variedad interna de elementos: “ Letras iguales no sirve para leer”
Cuándo el niño comienza a poner en correspondencia el lenguaje hablado y el escrito, surge la etapa silábica .
2º Estadio: Hipótesis Silábica:
Surgen las letras en silabas : cada letra escrita posee el valor de una silaba.
M A
ME SA
3º Estadio: Hipótesis silábico alfabética:
Utiliza las dos hipótesis : Algunas letras poseen valor silábico sonoro y otras no
VE L O
VELERO
4º Estadio: Hipótesis alfabética:
Cada letra posee un valor sonoro.
Esta hipótesis no es el punto final del proceso de adquisición de la escritura y la lectura ya que el niño se enfrentará a diferentes dificultades como la ortógrafa, etc.
MARIANO COME ELADO
MARIANO COME HELADO.
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Datos personales
- Estela Quiroga
- Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.
1 comentario:
me agrada la descripción que haces de cada uno de los momentos de conceptualización del sistema de escritura. Gracias por ayudarme a aprender.
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