miércoles, 23 de junio de 2010


Estimadas alumnas:
Lamentablemente hoy tuve un contratiempo y cuando llegué, a las 8 y 30 solamente encontré a una.
La idea de la clase de hoy era repasar con ejercicios similares a los del parcial del próximo martes, luego avanzar con la unidad 4 y 5.
A continuación voy a indicarles exactamente cuáles son los temas del parcial, las fuentes bibliográficas y algunos ejemplos de ejercicios para que lleguen tranquilas al examen.
No tengo los correos de todas, de modo que les ruego que se los re envíen, gracias.
El parcial consistirá en ejercicios del tipo: verdadero /falso justificado en ambos casos; análisis de escrituras de niños y de registros , como hicimos con el NOMBRE PROPIO, armado de una secuencia o proyecto sencillo (esta información será también publicada en el blog) Se permite el uso del Diseño.
.
TEMAS PARA EL PARCIAL
UNIDAD 1 PRÁCTICAS DEL LEGUAJE: ALCANCES DEL TÉRMINO
• Proyecto principal de Educación y la alfabetización de niños: un análisis cualitativo, de E. Ferreiro (1989)./En la fotocopiadora es el número 38/ Recuerden que la clase del 15 de junio les di las preguntas puntuales que podía hacer sobre este documento. Y algunos otros textos.
• Diseño Curricular para la Educación Inicial: LEER Y ESCRIBIR EN EL JARDIN
• LECTO ESCRITURA Y FRACASO ESCOLAR: Lerner/Ulrico, este apunte es el número 17 en la fotocopiada.. Este texto es muy interesante y además funciona como análisis de El Proyecto Principal ya que pone el acento en las propuestas pedagógicas innovadoras y define las características esenciales que surgen a partir de las investigaciones de E. Ferreiro. Les pido que lo lean cuidadosamente.
A esta unidad también corresponde el texto de Kaufman:
• LEER Y ESCRIBIR EL DÍA A DIA EN LAS AULAS /CAP 1
Además aquí les puedo preguntar sobre la lectura como proceso, la importancia del paratexto y hacerles analizar registros como ejercicio.
UNIDAD 2 : LECTURA Y ESCRITURA: APORTES DE LAS CIENCIAS DE REFERENCIA.
En esta unidad la idea es que trabajen con
• Goodman: Los niños construyen la lectoescritura. Y también el texto de
• Kaufman
También, como dije oportunamente las convoco a ver el video
• “LOS NIÑOS PIENSAN SOBRE LA ESCRITURA, en especial los diferentes casos que muestran las etapas y las hipótesis de los chicos, porque esto las va a ayudar mucho a comprender el tema. Recuerden que en biblioteca hay varias copias de dicho video, son unos 40 minutos y realmente vale la pena.. En esta Unidad la base son los niveles y las hipótesis. Seguramente un ejercicio para el parcial será reconocer la escritura de los chicos. En la clase que no pudimos tener hoy iba a trabajar sobre eso, se los adjunto como archivo para que practiquen. (Este ejercicio no lo puedo publicar en el blog asi que hagan que circule, gracias)
UNIDAD 3 : LA ALFABETIZACIÓN INICIAL Y LA FORMACIÓN DE HABLANTES, OYENTES, LECTORES Y ESCRITORES
Aquí deberán trabajar con EL NOMBRE PROPIO . Les recomiendo los artículos de la revista LECTURA Y VIDA de la Profesora Diana Grunfeld /El número 13 y 14 en la fotocopiadora. En esta Unidad el acento va a estar puesto en pensar proyectos o unidades didácticas. Pueden entrar en el blog para ver el marco teórico que subiré más tarde y ejemplos. Adjuntaré un ejercicio que también estaba previsto para la clase de hoy.(Lo mandé por correo a algunas estudiantes) Para esta Unidad dejé la semana pasada una fotocopia de Kaufman, no sé con qué número la ingresaron. Aquí es importante saber qué significa la escritura como proceso.
El recuperatorio será la semana siguiente al parcial. El miércoles por la noche subiré al blog, una leyenda que diga: “LAS ESTUDIANTES DEL SIGUIENTE LISTADO DEBERÀN ENTREVISTARSE CONMIGO “ O “NO PODRÉ ENTREVISTAR A NINGUNA ESTUDIANTE LA PRÓXIMA SEMANA.” En el caso que no hubiese ninguna para recuperar.. Ese día tendremos clase normalmente con aquellas personas que no recuperen porque debo terminar de dar algunos temas que van para el final.

Les comento que los textos de Nemirosky entrarán en el examen final, asimismo un texto de Molinari HABLAR SOBRE LIBROS EN EL JARDÍN DE INFANTES /Nro 33 en la fotocopiadora./ Y el texto de la profesora Grunfeld: Enseñar a leer en la escuela primaria./Nro 36 enn fotocopiadora/ La biblioteca en la sala, texto que dejé la semana pasada. Además aquí entra el concepto de libro álbum, la idea de parodia, inntertextualidad, el análisis de por lo menos tres cuentos.CUENTO CON OGRO y PRINCESA de Mariño. LA LECHUZA QUE SABIA RAZONAR de Roldán y CUENTOS EN VERSO PARA NIÑOS PERVERSOs : LA CENICIENTA de R. Dahl , CUATRO CALLES Y UN PROBLEMA de Montes y algún otro…
NOS QUEDAN LAS CLASES DEL 6 y del 13.
Cualquier cosa que necesiten estoy a sus órdenes, pueden mandarme un correo

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana.

Seguidores