lunes, 21 de junio de 2010

Etapas del proceso de adquisición de la lectura y escritura.



Síntesis del estudio de las escrituras preconvencionales en español abordadas por Emilia Ferreiro y Ana Teberosky.



Es sabido que los niños se enfrentan muy precozmente con el sistema de escritura ,con este tipo particular de grafías diferentes a los dibujos, que están presentes en el medio.

El Nivel Inicial debería cumplir la función de facilitarle a los niños que no tuvieron adultos alfabetizados alrededor, obtener información básica, para colaborar en la puesta en marcha del proceso de conceptualización a cerca de las características, el valor y la función de la lectura y escritura.



1º Estadio: Hipótesis presilábica ( Cuatro Niveles)



1) Logra diferenciar Letras y números de otro tipo de grafismos.

Reproducen los rasgos imitando trazos de manuscritos.

Estas grafías no son lineales, no poseen orientación ni control de cantidad.



2) comienza a organizar los grafismos uno a continuación del otro.

Solo pueden ser leídas por el autor.



3)El tamaño de las palabras es proporcional al tamaño del objeto.



4) comienza a reordenar los elementos para crear nuevas “palabras”siguiendo dos principios :

Cantidad mínima de elementos :No se puede leer si no hay una cierta cantidad de letras.

Variedad interna de elementos: “ Letras iguales no sirve para leer”

Cuándo el niño comienza a poner en correspondencia el lenguaje hablado y el escrito, surge la etapa silábica .


2º Estadio: Hipótesis Silábica:

Surgen las letras en silabas : cada letra escrita posee el valor de una silaba.



M A

ME SA



3º Estadio: Hipótesis silábico alfabética:

Utiliza las dos hipótesis : Algunas letras poseen valor silábico sonoro y otras no



VE L O

VELERO



4º Estadio: Hipótesis alfabética:

Cada letra posee un valor sonoro.

Esta hipótesis no es el punto final del proceso de adquisición de la escritura y la lectura ya que el niño se enfrentará a diferentes dificultades como la ortógrafa, etc.



MARIANO COME ELADO

MARIANO COME HELADO.

1 comentario:

PEATONES dijo...

me agrada la descripción que haces de cada uno de los momentos de conceptualización del sistema de escritura. Gracias por ayudarme a aprender.

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

Seguidores