domingo, 6 de junio de 2010

CÓMO SOBREVIVR AL DISEÑO DE UNA SECUENCIA O PROYECTO

Aunque esto ya se los dije en clase, insisto..
Cuando nos sentamos a DISEÑAR nuestro proyecto o secuencia tenemos que partir de lo que nos proponemos y es eso lo que más claro tenemos que tener…¿Qué deseo que los chicos aprendan?
Claro que cuando uno es residente, no elegimos con tanta libertad, es la maestra tutora quien nos va a dar los temas. Como quiera que sea tenemos que considerar una serie de cuestiones:
Qué temas estuvieron estudiando los niños, cómo conecto mi tema con el anterior, qué textos literarios voy a seleccionar, qué contenidos gramaticales son adecuados para acompañar esos textos.. Cuando tengo todo eso en mi cabeza y tal vez en una hojita, recién en ese momento empiezo a trabajar con el DISEÑO CURRICULAR, convengamos que el diseño debe ser una herramienta y nunca un OBSTÁCULO.
Supongamos que tengo que dar CUENTO DE AUTOR, que los niños se muestran interesados por leer textos fantásticos, de terror, que algunos incluso nombran un libro que les interesaría leer: “SOCORRO!!!” de Elsa Bornemann. La situación es ideal, de modo que tengo que empezar a recortar y preguntarme cómo voy a abordar el tema.
De hecho hay algo que no puedo soslayar, son cuentos de autor, así que debería partir de la biografía, es interesante porque las biografías también son textos narrativos. Ahora bien, los cuentos de ese libro son de género fantástico y eso no puedo dejar de trabajarlo. Con el libro en la mano puedo trabajar con el paratexto, hacer predicciones de lectura, repasar el índice leer el prólogo.
El primer cuento deberé trabajarlo yo íntegramente en clase con los niños. Hemos hablado muchas veces de las partes que integran una clase, sería deseable que después de leer el cuento en clase, comencemos repasando algunos conceptos que seguramente ya vieron, cuáles son las características del cuento, cuál es su estructura, quién es el protagonista, quién el antagonista pero no como conceptos sueltos sino relacionados con la lectura.
Supongamos que el cuento en cuestión fuese “LA DEL 11 J” en principio deberé marcar la existencia de algunos indicios muy fuertes que se relacionan con lo extraño: “La viuda de R nunca había querido a ninguno de los tres hijos de su única hija” Esta insólita afirmación aparece en la tercera línea apenas se inicia el relato. Pero luego, poco a poco se van sumando otros indicios igualmente curiosos. Al terminar de leer no sabemos, a ciencia cierta qué pasó con la protagonista, esta duda que se genera en el lector es justamente lo que T. Todorov denomina LITERATURA FANTÁSTICA. Les recomiendo el texto INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA FANTÁSTICA , del mencionado autor. Seguramente voy a tener que explicar, previo escuchar a los niños y sus hipótesis, que lo que genera esa sensación de extrañeza es que aparentemente todo parece “normal” ya que la historia parte de una circunstancia posible, que se ubica en un tiempo y espacio reconocible pero que de pronto aparece algo sobrenatural que no tiene una explicación racional. Sin duda el cuento fantástico tiende a la ambigüedad y de eso se trata, eso es lo que el lector percibe, según el genial Jorge Luis Borges, quien mucho sabía de este tema decía “ …el autor debe intercalar un solo hecho fantástico y muchos cotidianos y verosímiles para que el lector tenga la realidad del hecho fantástico”.
Es sumamente interesante trabajar con el cuento fantástico porque permite más que ningún otro tipo de texto distintas interpretaciones y eso me dará la posibilidad de demostrarle a mis estudiantes que en literatura dos más dos son cinco..y les aseguro que este es un punto muy interesante. Aunque mi repuesta no sea igual a la de mi compañero es correcta, porque en ests clases las interpretaciones personales son VÁLIDAS.
Además en los textos que seleccione podré trabajar diferentes recursos y procedimientos, el punto de vista del narrador, las secuencias descriptivas, fundamentales en este tipo de literatura, la diferencia entre historia y relato, los tiempos verbales en la narración, los primeros planos, las funciones cardinales y las secundarias..Claro que además podré trabajar con la escritura…pero eso es harina de otro costal, espero haberlos ayudado un poco..
Estela Quiroga

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana.

Seguidores