lunes, 29 de octubre de 2018

EL DOCENTE INVESTIGADOR


¡Ser o no ser un docente atravesado por el deseo de una escuela distinta!
El modelo de docente investigador no solo es deseable, sino que es absolutamente posible. Creemos que otra escuela se puede construir , y estamos convencidas que la transformación se hace desde las aulas, desde las salas…Ahora bien, para tener esa actitud, ese deseo de investigar tenemos que corrernos de la zona de confort, tenemos que ser reflexivas y cuestionar nuestras propias prácticas, ser capaces de hacer un fuerte proceso de reflexión para transformar, para mejorar nuestra práctica.  Hay que des instalarse de las rutinas, poner en tela de juicio, hacerse preguntas. Pero esas preguntas tienen que estar direccionadas… ya se sabe, el que mucho abarca… Es fundamental  delimitar nuestro objeto de estudio.
En el caso de nuestra investigación –que después se plasmaría en un libro – “Y DE PRONTO LA VIDA”  Teníamos  la mirada puesta en el Jardín Maternal  y dentro de ese espacio había varias cuestiones que nos “hacían ruido” porque después de observar muchísimos  espacios había una serie de cuestiones que no nos cerraban, que sentíamos que teníamos que modificar pero no porque sí sino a la luz de un fuerte marco teórico. Ahora bien, ese marco se nos presentaba como un entramado complejo. Pensemos que la realidad no es lineal, que si queremos analizar una situación debemos considerar múltiples factores. Es un verdadero entramado cargado de diferentes sentidos. Aquí se manifiesta otra transformación: de un pensamiento simple, a uno más complejo.
En general pensamos de una manera más bien simple, pero como profesionales de la educación, como posibles investigadoras no nos podemos permitir este tipo de pensamiento: blanco o negro. Los chicos son buenos, se portan bien.  ¿Qué es portarse bien? La madre dejó a su niño pequeño con fiebre en el maternal. ¿Es una mala madre, descuida a su niño y pone en riesgo a los otros niños?
Una mirada compleja trae aparejada una disyuntiva acerca de qué lectura priorizamos a la hora de tomar decisiones. La teoría no es otra cosa que una herramienta para  la comprensión y la comprensión es el fundamento para la acción: Por eso, porque no estamos de acuerdo con las recetas y las actividades sin más  es que nos planteamos esta mirada.
Pongamos esto en un ejemplo concreto. Todas sabemos que hay diferentes miradas con respecto al llanto de un niño pequeño. Hay quienes piensan que el adulto no debe atender al niño cada vez que llora porque puede tratarse de un “manejo” y se podría “malcriar” al bebé. En estos casos, se implementan estrategias para aplacar o ignorar el llanto. Si por el contrario el llanto es interpretado como una demanda legítima que expresa un estado de aflicción y se considera que el niño se sentirá más seguro en la vida si ha tenido un adulto sensible a sus llamados en las primeras etapas, se procurará organizar la tarea de modo de poder responder a las demandas individuales.
Por otra parte hay diferentes consideraciones acerca de qué significa responder a la demanda emocional. Para algunos el niño sólo se calmará si se lo alza en brazos y esto en un marco grupal, a veces, se complica. También se puede contener y calmar a un niño con la palabra. Francoise .Doltó en su texto” Los niños y su derecho a la verdad” fundamenta ampliamente esta idea acerca de la importancia que tiene hablarle al niño pequeño y se ha observado que aún los bebés recién nacidos responden positivamente cuando un adulto les habla afectuosamente.  Lo curioso es que todas seguramente estamos de acuerdo con la importancia que tiene para un niño pequeño mantener vínculos estables de apego y sin embargo en la mayoría de las instituciones la persona encargada de los cuidados rota permanentemente. Ahora bien, si nosotros reflexionamos sobre estos putos no podemos seguir haciendo lo mismo, haciendo cosas que sabemos que no son correctas… 
¿Qué es la investigación acción?  Es una metodología, una herramienta que posibilita COMPRENDER  y EVALUAR  la acción. No se basa en la práctica rutinaria sino todo lo contrario, apunta a una práctica reflexiva. Podemos hablar de indagación auto reflexiva. Como ya dijimos está atravesada por el paradigma de la complejidad, que implica considerar una mirada con varias lecturas. Desde la psicología cognitiva se sustenta en el constructivismo. Desde la pedagogía se ocupa de re definir el rol docente.
¿Cómo opera? A través de un diagnóstico. Se trabaja sobre situaciones concretas.


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Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

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