lunes, 1 de octubre de 2018

PROYECTO PARA SEGUNDO CICLO. EL CUENTO POLICIAL por Estela Quiroga


Es el docente quien debe crear un ambiente propicio antes de ir directamente a los contenidos, hacer un sondeo de los conocimientos que los estudiantes ya poseen para cada tema, mantener un diálogo constante,  trabajar desde la ejemplificación concreta ,  reforzar  los temas del año anterior, trabajar siempre en forma espiralada para garantizar el proceso de aprendizaje. Es fundamental que en un Séptimo grado nuestros estudiantes elaboren informes, establezcan correlaciones conceptos, realicen borradores, mapas mentales y conceptuales. Suele ser de mucha utilidad la organización de una agenda colectiva de lectura y el registro de fichas lectoras de la biblioteca circulante del aula preparada a tal fin.
Nos planteamos trabajar con el  CUENTO POLICIAL. Nos propusimos  trabajar con este tema   porque este tipo de texto cumple con diversas características que posibilitan la intertextualidad y sirven de puente para avanzar hacia otros géneros y tipologías textuales. Así mismo, estos relatos  se van a convertir en una herramienta eficaz  para llegar  a los estudiantes, a quienes – por lo general, en esta franja etaria – les atrae este tipo de literatura.
En este punto nos parece interesante tener en cuenta un muy recomendable texto de Delia Lerner. Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario. México: FCE, 2001. p.25. Lerner manifiesta que la lectura y la escritura deben ser consideradas prácticas vivas y vitales, las cuales deben ejercitarse día tras día, no como una tarea impositiva sino como una actividad que implique el gusto y la necesidad de crear y recrear el mundo. Ahora bien, los niños llegan al aula  con un capital cultural  que los docentes  tenemos que indagar. Por eso la secuencia siempre empieza con ANTES DE LEER. Otro punto importante que venimos trabajando a lo largo de todo el segundo ciclo es la necesidad que el maestro o maestra preste su voz para la lectura. Este es otro punto de nuestra secuencia: EL MOMENTO DE LEER O ESCUCHAR UN CUENTO.
Asimismo tenemos que  ofrecerles  a los niños/niñas varios cuentos. En este caso  les sugerimos la lectura de no menos de siete cuentos.  
·         EL CARBUNCLO AZUL - ARTHUR CONAN DOYL
·         LA AVENTURA DE LAS CINCO SEMILLAS DE NARANJA - ARTHUR CONAN DOYLE
·         LA LIGA DE LOS CABEZAS ROJAS - ARTHUR CONAN DOYLE
·         DOBLE PISTA - AGATHA CHRISTIE
·         LA CRUZ AZUL - GILBERT KEITH CHESTERTON
·         EL JARDIN SECRETO - GILBERT KEITH CHESTERTON
·         LAS PISADAS MISTERIOSAS - GILBERT KEITH CHESTERTON
·         LOS CRIMENES DE LA CALLE MORGUE – A. POE





De acuerdo con el planteo de nuestra secuencia, después de la lectura viene un MOMENTO DE INTERCAMBIO que es muy enriquecedor porque posibilita las distintas voces, identificar cuál es el enigma a resolver, formular predicciones e hipótesis, hallar indicios, sospechosos y motivos. Esto le permite entender las diferencias entre los textos narrativos y sus diferentes ramificaciones. Por lo tanto, mediante la lectura de textos policiales nuestros estudiantes/ lectores entrarán entusiasmados  en un juego de adivinanzas en la que también se transformaran  en investigadores, facilitándole la comprensión de cómo opera esta narrativa, ya que entre sus particularidades se encuentra la alteración de la temporalidad, que requiere poner el tiempo en un orden cronológico y esta es una de las tareas que debe realizar el lector durante la lectura. Todos estos aspectos exigen el análisis del lector dándole las bases para la organización de la estructura argumental y la comprensión totalizadora del relato. La organización de la estructura argumental debe estar fundamentada en las observaciones (indicios) realizadas en la lectura, las predicciones e hipótesis que generaron y las vinculaciones a sospechosos
Desde luego  la lectura y la escritura deben convertirse en  herramientas que contribuyan al desarrollo del pensamiento crítico y a la resolución de problemas inherentes a nuestros a nuestros usos sociales
 Sabemos que hoy por hoy trabajar desde un proyecto no es ninguna novedad pero como dice Jimena Dib
 en el área de la escritura constituye una modalidad que necesita mayor difusión, pues, entre otras ventajas, permite abordar la escritura como una práctica sociocultural y como una actividad de resolución de problemas significativos. Escribir por proyectos posibilita en los niños y jóvenes el desarrollo de estrategias de resolución de problemas y un trabajo intenso de creación. A la vez que se apropian de nociones literarias y lingüísticas. /Si los alumnos tienen la oportunidad de resolver con ayuda del docente y junto con sus pares diversos problemas que provoca el hecho de ponerse a escribir para otros podrán, entre otras estrategias de escritura estrechamente relacionadas con capacidades de invención (Alvarado, 2009):
ü  Generar ideas y planificar un curso de acción para ponerlas en práctica.
ü  Pensar el tema del texto desde distintas perspectivas y ensayar posibles resoluciones.
ü  Ajustar e incluso cambiar ideas y objetivos en el proceso de trabajo.
ü  Recuperar ideas y conocimientos alcanzados en otras situaciones y adecuarlos al propósito actual.
ü  Establecer relaciones nuevas que se alejen de la repetición, por ejemplo, entre ideas propias y puntos de vistas de otro, o entre ideas anteriores y nuevas perspectivas que surgen de la propia escritura.
Los proyectos les otorgan sentido a todas las actividades de escritura, anudándolas a una forma de trabajo que tiene un propósito compartido para el docente y los alumnos y un ámbito de circulación auténtico.”
CAPÍTULO 3. LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE ESCRITURA
Dib, Jimena: Escribir en la escuela. Cuaderno del docente/Ediciones Paidos
  “LECTURA Y ESCRITURA DE RELATOS POLICIALES”
Nuestra idea es apropiarnos cada vez más profundamente tanto de la lectura como de la escritura de este tipo de textos literarios. Para lograrlo partiremos de la lectura de los siguientes cuentos
·        EL CARBUNCLO AZUL - ARTHUR CONAN DOYLE
·        LA AVENTURA DE LA CASA VACIA -  ARTHUR CONAN DOYLE
·        LA AVENTURA DE LAS CINCO SEMILLAS DE NARANJA - ARTHUR CONAN DOYLE
·        LA LIGA DE LOS CABEZAS ROJAS - ARTHUR CONAN DOYLE
·        DOBLE PISTA - AGATHA CHRISTIE
·        LA CRUZ AZUL - GILBERT KEITH CHESTERTON
·        EL JARDIN SECRETO - GILBERT KEITH CHESTERTON
·        LAS PISADAS MISTERIOSAS - GILBERT KEITH CHESTERTON
·        LOS CRIMENES DE LA CALLE MORGUE – A. POE
LA CARTA ROBADA  - A. POE YA QUE SE LOS ESTAMOS SUGIRIENDO EN ESTA UNIDAD
·        EL CASO DE MARIE ROGER – A. POE

 Duración del Proyecto 4 meses. Dieciséis semanas  
 Frecuencia semanal Dos veces por semana.
Los proyectos en general cuentan con tres momentos diferenciados (pero no cerrados ya que se pueden repetir en cada fase)  que son:
ü  Inicio o etapa preparatoria,
ü  Producción o  etapa de producción propiamente dicha
ü  Revisión o la etapa de evaluación.
Es fundamental la presentación de la propuesta, de los objetivos de la misma, elaborar un cronograma de actividades. Recomendamos el uso de un horario a la vista de todos – con una carga horaria de 80 minutos -  para que se pueda organizar el trabajo en forma adecuada.

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Horade proyecto


Hora de Proyecto
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Durante el primer mes la totalidad del grado acompañado por la voz del docente procederán a escuchar la lectura de los cuentos (leerán  cuatro cuentos, uno de cada autor propuesto). Al finalizar la lectura de cada uno,  se procurará un espacio de intercambio. Se reflexionará sobre diferentes aspectos de la escritura de esos textos, dichos aspectos se han venido trabajando en MEJOR JUNTOS  desde que se inició el SEGUNDO CICLO. ¿Cuáles son los recursos del narrador?¿Cómo se maneja el tiempo del relato? ¿Cómo es el tiempo de la narración? ¿Hay muchas o pocas descripciones? ¿Cómo son esas descripciones?. Es muy importante la reflexión sobre el lenguaje a partir de trabajos de escritura breves de los propios niños. Podemos pedirles que a partir de una crónica policial planteen el esquema de un cuento policial, la descripción del lugar del crimen o de la oficina del investigador. Después leer los trabajos entre todos y entre todos observar si se usaron bien los tiempos verbales, si se repiten las palabras y cómo evitarlo. El uso del adjetivo. La función del adverbio, si se respeta la concordancia. Desde ya es importantísimo tener en cuenta la presentación de los borradores en uno “pasado en limpio y sin faltas de ortografía.  Después de este primer mes de trabajo intenso con el grupo total se procederá al trabajo en pequeños grupos. Recomendamos entre tres y cuatro alumnos por equipo. Cada grupo deberá producir un texto ficcional policial y una recomendación de uno de los cuentos leídos, o una biografía de alguno de los autores.  Calculamos un aula con 32 estudiantes. Lo que nos daría un total de ocho equipos. Como estamos trabajando con cuatro autores
ü  AGATHA CHRISTIE
ü  ARTHUR CONAN DOYLE
ü  GILBERT KEITH CHESTERTON
ü  EDGAR A. POE
Y diez cuentos los mismos se pueden sortear o repartir del modo que la docente o el maestro consideren más pertinente. Resulta fundamental trazarse una agenda de acciones para el logro de los objetivos, que será compartida en la clase y se irá ajustando en la siguiente fase del proyecto.
 La segunda etapa a la que se le llama de PRODUCCIÓN, como veremos pone el acento en el desarrollo de la escritura, es fundamental considerar la planificación del texto, vale decir  generar ideas y elaborar un plan estratégico de escritura; las consignas que elabore el docente deben ser claras y puntuales y nunca generales, es importante que se  focalicen  en determinados procedimientos discursivos como solemos recomendar en el espacio de intercambio. Nosotros tenemos que hacer esa pregunta que ponga de manifiesto lo que necesitamos que el alumno vea, descubra. Podemos trabajar en determinada selección léxica de acuerdo con tal o cual personaje.. y lo más importante: revisar, re leer, corregir y mejorar el texto. No debemos perder de vista la fuente, o sea los textos modelos, los cuentos policiales que ahora nos van a ayudar a la producción de nuevos cuentos. Desde luego algo que ayuda mucho es buscar un lector, para eso podemos hacer que los grupos intercambien sus trabajos. Como podrán advertir la etapa de EVALUACIÓN  está presente todo el tiempo. Trabajar de este modo implica hacer todo el tiempo un trabajo de reflexión sobre la escritura. Tomar decisiones, apropiarse de la gramática en uso, revisar la ortografía con un propósito específico.  Esto es lo que hace un escritor profesional todo el tiempo. Nadie escribe de un solo trazo.
En el libro ya citado Jimena Dib nos dice:
“La memoria de la clase se va construyendo a medida que se desarrollan los proyectos, secuencias y actividades habituales. Por una parte, el maestro va tejiendo una trama que vincula los contenidos trabajados en diferentes momentos y situaciones: propicia el establecimiento de relaciones entre textos que se han leído y los que se están leyendo, sugiere utilizar estrategias que han resultado productivas en otras situaciones de lectura, recuerda descubrimientos acerca de los textos que se han realizado en el curso de situaciones de escritura y son pertinentes para apreciar el que se está leyendo así como conocimientos previos sobre el tema que contribuyen a comprenderlo mejor... “
El producto final deberá ser una ANTOLOGÍA con sus correspondientes tapas, índice, introducción en donde se explique acerca del género, biografía de los autores y recomendaciones de los cuentos leídos y desde luego las producciones escritas de los alumnos. Ese producto final puede ser presentado de la misma manera en la que se suele presentar un libro. En el marco de un acto, en alguna feria de Ciencias o del libro de la institución. Sería muy interesante que los propios niños contaran sobre la “cocina” de la escritura. Este tipo de trabajo lo planteamos recién en séptimo grado como corolario de una serie de escrituras intermedias. En cada grado fueron construyendo, experimentando, avanzando y por qué no retrocediendo para revisar el camino. Lo que no podemos perder de vista es que el docente debe acompañar este proceso, que desde luego es largo, lento y trabajoso… de eso se trata.
Desde luego todas estas son meras sugerencias, cada docente procederá del modo que considere más adecuado a su grupo.

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Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

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