lunes, 22 de octubre de 2018

Y DE PRONTO LA VIDA fue presentado en el Centro Cultural de la Cooperación



Las autoras disertaron sobre un tema tan importante como la crianza. Tanto la Lic. Oliana como la Lic. Quiroga sostuvieron que:

"La única manera de que haya un cambio real en la sociedad es modificar  el modo como criamos a nuestros niños y niñas. La crianza es algo que involucra a toda la sociedad y es una responsabilidad de todos, porque implica qué tipo de ciudadanos vamos a poner en la calle el día de mañana.
Aunque un recién nacido es muy vulnerable y necesita del otro para sobrevivir,  tenemos que tener en cuenta en primer lugar que se trata de una persona, y  como tal tiene  una amplia gama de capacidades adquiridas a lo largo de los meses de gestación y además una personalidad o temperamento definidos. Por tanto, no es un ser pasivo y moldeable por el entorno, sino que toma parte activa de su propio desarrollo. Esto lo hace modificando a su vez las actitudes de sus padres, ayudándoles a leer sus señales para tomar las decisiones correctas, lo que repercute sobre su propio cuidado y desarrollo. 
Lo más interesante es que de este modo los padres descubren no sólo que el bebé responde a las señales del entorno sino que es capaz también de controlar dicho entorno, como cuando llora para conseguir una respuesta de sus padres. Esto significa el bebé trae efectivamente  todo un código de lenguaje, en forma de su comportamiento y actividad gestual. Todo lo que los adultos hemos de hacer es “escuchar” lo que nos dice, claro que no es una tarea sencilla" 
El libro fue presentado además en la Feria del Libro  y este último fin de semana en la Librería La nube, en el marco del Seminario de Literatura Infantil que dicta Lidia Blanco. 

·     UN SUJETO SE CONSTRUYE A PARTIR DE LA SUBJETIVACION DE SABERES QUE SURGEN DEL ENTRAMADO CULTURAL EN EL QUE ESTÁ INMERSO Y DE LA AMOROSIDAD, LA PRESENCIA Y EL SOSTEN DEL OTRO NOS VA A POSIBILITAR CRECER, HUMANIZARNOS CADA DÍA



No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

Seguidores