lunes, 7 de abril de 2014

¿Qué debería hacer un buen docente del NIVEL INICIAL para formar niños lectores? por Estela Quiroga


• Configurar la sala como un espacio donde la lectura sea una práctica habitual. Para ello debe contar con libros, revistas, diarios, agendas, calendarios, etc. y con lectores, el maestro u otros adultos (personal del jardín o familiares de los niños) y todos los alumnos.
• Constituir con el grupo de alumnos una comunidad de lectores, que recurra cotidianamente a los textos para informarse, para entretenerse, para disfrutar de un cuento o un poema, para saber más sobre algo que interesa al grupo, para encontrar datos o instrucciones que permitan resolver problemas prácticos,en síntesis para poner en juego los quehaceres del lector.
• Recuperar la lectura diaria de literatura: cuentos, poesías (recuperar el llamado momento literario). Para participar con los niños de esa práctica social que los aproxima al mundo maravilloso, desarrollar el gusto lector y además posibilitar que ellos se pregunten sobre las características de los géneros literarios.
• Propiciar la participación en la organización y el funcionamiento de la biblioteca en la sala.

LOS DERECHOS DEL LECTOR por Daniel Penac[i]

Un lector nunca está solo porque cada vez que abre un libro se enciende un mundo que lo transporta a lugares
a los que nunca fue, reales o inexistentes. Un lector en contacto con un texto es libre –aunque a veces se
aferra a personajes de los que teme separarse, con quienes se involucra o se identifica, y a quienes no quiere
dejar cuando falta poco para que la novela termine–. La cultura escolar ha transmitido históricamente la
concepción de un lector que debe estar sentado en un banco y adoptar una postura rígida, inmóvil, pero en
realidad, como ser libre tiene derechos.
• Un lector tiene derecho a decidir qué leer, cuándo y dónde. Puede leer sentado en el pasto, tomando
sol, en su rincón preferido, en un balcón o arriba de un árbol; a la mañana, tarde o noche… mucho o
poco tiempo.
• Un lector tiene derecho a contar lo que quiera contar del texto, y también tiene derecho a no hacerlo.
• Un lector tiene derecho a pedir referencias de un libro y tiene derecho a darlas.
• Un lector tiene derecho a empezar por el final, a saltearse páginas o a empezar de nuevo.
• Un lector tiene derecho a no seguir leyendo.
• Un lector tiene derecho a que un texto no le guste.
• Un lector tiene derecho a reírse a carcajadas o a llorar, mientras lee o después, al recordar.
• Un lector tiene derecho a seguir leyendo y aprender más.
• Un lector tiene derecho a no estar de acuerdo con el texto.
• Un lector tiene derecho a leer las líneas y a leer entre líneas.
• Y por todo lo expuesto y por muchas cosas más, un niño tiene derecho a ser lector
El maestro, como mediador entre los niños y el texto, debe dar muestra de su comportamiento lector, leyendo en forma frecuente variedad de textos, comentando lo leído y compartiendo las formas de leer con los niños, mostrándoles cómo hacen para buscar un tema en una enciclopedia o para saber cuál es el autor de un libro. Los niños avanzarán en sus aprendizajes si cuentan con un docente activo, es decir, con un docente que interviene desarrollando en sus alumnos la seguridad de percibirse como lectores.



[i] Daniel Pennac (Casablanca, 1944) es un escritor francés nacido en Marruecos. Seudónimo de Daniel Pennacchioni, pasó su infancia en tierras africanas y del sudeste asiático y su juventud en Niza, donde se graduó en letras y se decantó por la enseñanza.

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Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana.

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