jueves, 10 de abril de 2014

LITERATURA EN LA EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA UN CAMINO HACIA LA FORMACIÓN DE LECTORES


La promoción de la lectura es parte de una tarea continua y comprometida, en la que se deben poner libros y propuestas de lectura al alcance de todos. En este sentido, es nuestra función trabajar  para desarrollar proyectos que sostengan la importancia de la lectura como vínculo de integración social y cultural; que posibiliten la formación de lectores de todas las edades, fomentando prácticas de lectura y de acceso al libro
Leer es construir sentido, se trata de una instancia fundacional del ser humano que trasciende ampliamente la operación de descifrar un código escrito. La lectura, como práctica social y cultural, es una experiencia que se va desarrollando en el límite entre lo íntimo y lo público: somos lectores y somos formadores de lectores, leemos para nosotros y leemos para los otros.
Por todo esto, y parafraseando l dicho por Graciela Montes, tenemos que pensar en  la  GRAN ocasión y el espacio para la lectura en distintos ámbitos que se presentan como los más oportunos para el contagio de la pasión por los libros y la literatura: el hogar, la biblioteca y la escuela.
Alcanzar una competencia lectora es tarea de toda una vida, pero las bases se sientan de manera especial  en los primeros años de vida y durante el transcurso de la etapa escolar. Incorporar libros y literatura a la vida cotidiana y disfrutarlos es, una práctica fundacional en la vida del ser humano, en la que todos podemos ser protagonistas.
Ahora bien, ¿Cuáles son los cuatro pilares que consideramos fundamentales en la promoción de la lectura?
La lectura como una experiencia cultural. Concebida también de ese modo al interior de la escuela, tiende a desprenderse del concepto de leer con fines pedagógicos y la sitúa entre las prácticas cotidianas como una actividad cargada de múltiples sentidos.
El rol activo y fundamental de los adultos como transmisores y multiplicadores de lecturas. La promoción de la lectura en los primeros años de vida y durante el período escolar es una tarea que implica la presencia y compañía de adultos cercanos que puedan poner al alcance de los chicos una rica variedad de libros y literaturas, y los acompañen en la construcción del camino lector, compartiendo tiempos, espacio y pasión por la lectura. Nada como un lector para contagiar a otro, y por eso es fundamental que los adultos también puedan posicionarse en esta tarea como lectores libres, autónomos y comprometidos.
La lectura como práctica y acción social. La lectura, aun cuando se haga de manera individual, es una práctica social que nos vincula de múltiples maneras con otras personas: no solo a través del libro nos encontramos con otras vidas, con autores clásicos y contemporáneos, sino también con otros lectores. Así, los momentos de lectura compartida, el tiempo de lectura entre lectores, es el que propicia los acercamientos más significativos entre los niños y los libros.
El respeto por el libro como objeto transmisor de cultura y motor de la imaginación. En tanto objeto, el libro tiene una importancia material que lo pone al alcance de los niños, independientemente de función pedagógica. Como portador de cultura y como impulsor de un universo del cual los niños pueden obtener una enorme base simbólica, lúdica, motivadora.
¿Qué deberíamos proponernos?
Tenemos que ponernos a pensar en un PROYECTO ÁULICO O INSTITUCIONAL  que contribuya a FORMAR LECTORES… ¿Qué se les ocurre?
Esta es la idea de nuestro trabajo final así que manos a la obra, que nada los detenga.
Recuerden que lo primero será pensar un corpus, recuerden también que USTEDES DEBEN TENER LEÍDO ESE CORPUS, aprovechen las lecturas que hicieron en otras instancias curriculares y sumen lecturas. Piensen en un eje, una temática, un motivo, tengan cuidado de no caer en lo DIDÁCTICO, nuestro objetivo es formar lectores y no que éstos detesten la literatura. Lean el material bibliográfico para armar una fundamentación convincente.
Piensen que es importante:
  • Generar, dentro del ámbito escolar, espacios de encuentro con los libros a partir de los cuales tanto niños como adultos puedan vivir la experiencia de la lectura como una experiencia de vida.
  • Ofrecer un proyecto que pueda ser llevado adelante dentro de la escuela y por los propios integrantes de la comunidad educativa, propiciando la formación de lectores inquietos, críticos y autónomos.
  • Poner la lectura en el centro de la escena como base para el encuentro, el diálogo, el intercambio, la construcción de sentidos, la construcción de uno mismo y de la sociedad.
  • Rescatar los saberes previos, la historia familiar, piezas fundamentales que nos dan una lectura del mundo y a través de las cuales vamos formando nuestro propio relato.
  • Acercar propuestas para que los bibliotecarios puedan desplegar en sus espacios de trabajo  distintas estrategias que acompañen a los chicos en el ingreso y tránsito por el mundo de los libros.
  • Plasmar el recorrido lector en una actividad comunitaria  y multiplicadora.
Dejen volar su imaginación, sean originales, audaces, ocupen espacios diferentes al aula, trabajen la lectura en voz alta y también la lectura silenciosa ,  la exploración de libros, piensen en disparadores para investigar, piensen también en la escritura que es la otra cara de la lectura, en las propias historias familiares, en propuestas lúdicas, plásticas o recreativas. Todo lo que parte de un libro y lleva de distintas maneras a los niños a disfrutar de la lectura, favorece su crecimiento y un desarrollo más pleno de los procesos lectores. Y esto vale no solo para los niños: el acto de leer, cuando es vivido como experiencia estética y vital conecta, sin importar la edad, con una común humanidad. Recuerden que los grandes temas de la literatura pasan por el dolor y el amor, por la condición humana, por esa insoportable idea de nuestra propia finitud.
Hay que propiciar el contacto de los niños con los textos en situaciones diversas, cargadas de sentidos también variados.
 Hasta nuestro próximo encuentro


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Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana.

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