sábado, 8 de marzo de 2014

LITERATURA: DOCENTES MEDIADORES


La  literatura es arte, por lo tanto un auténtico hecho estético, que juega con los múltiples significantes y significados de las palabras, que inventa mundos más  allá de lo real, que recrea situaciones y conflictos humanos. La  literatura es lúdica, conmueve, moviliza la sensibilidad, propicia el desarrollo de la imaginación. Sin duda  la literatura escrita para niños, comparte con "la literatura" en general los mismos principios, sólo que atiende a un público diferente.
                                  En el ámbito de la escuela, el Nivel Inicial es el espacio en el que se genera el primer vínculo entre los niños y la literatura por lo tanto  los docentes debemos ser AUTÉNTICOS MEDIADORES, con actitud crítica y con el conocimiento y la sensibilidad ideal para armar proyectos de lectura y comunidades de lectores ávidos, originales y creativos.
                                
                                Cuando en la sala de Nivel Inicial se leen cuentos, poesías, se juega a producir trabalenguas, se inventan historias disparatadas, se está acercando a los niños a una de las formas privilegiadas del lenguaje humano.. El contacto asiduo con la literatura influye en la construcción de la subjetividad,  les posibilita un contacto lúdico y creativo con la lengua. El placer que encuentra el niño en la lectura de textos literarios  es para él una motivación importantísima para seguir leyendo, por lo tanto desde lo motivacional se constituye como fundamental en la formación inicial de lectores.
                                 Lamentablemente es común en el imaginario de algunos adultos,  pensar que la Literatura para niños debe perseguir un fin didáctico, por eso tenemos que plantearnos que no es lo mismo hablar de  una DIDÁCTICA DE LA LITERATURA, que de una LITERATURA DIDÁCTICA. La Literatura es un fin en sí misma, con relevancia propia porque como dijimos en un principio, la literatura  es un arte.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA LITERATURA?
La literatura es fundamental en la formación del ser humano porque entre otras cosas le permite:
ü    Iniciar el acceso al imaginario que comparte con una sociedad determinada.
ü    Desarrollar el dominio del lenguaje.
ü    Colaborar para la construcción de la personalidad.
ü    Ofrecer una representación articulada del mundo que sirve como instrumento de socialización.
ü    Enfrentar un proceso muy exigente desde el punto de vista del desarrollo del pensamiento (memoria, anticipación, formulación de alternativas)

Pensemos que para sobrevivir en el mundo actual debemos manejarnos en un universo de la cultura escrita: libros, revistas, publicidades, Internet, medios de comunicación y esto nos EXIGE que seamos capaces de asignar significados a lo que leemos y escribimos y que asumamos ciertos comportamientos culturales.
 Este camino se inicia en la primera infancia. Así es la LITERATURA  la que ayuda a los más pequeños a descubrir que existen palabras para nombrar el exterior y para describir lo que les pasa, y también hay palabras para reflexionar sobre el propio lenguaje. Los niños aprenden muy pronto que tanto la conducta humana como el lenguaje son SISTEMAS gobernados por reglas, de manera que se dedican a EXPLORAR  las normas comprobando lo que se puede hacer y lo que no. Constatan que no se debe hablar sobre temas ESCATOLÓGICOS así que les encanta incluirlos en sus bromas y desafíos.
 Muy pronto descubren el poder del “Había una vez...” frase mágica que marca el límite entre la realidad y la ficción. Los niños están acostumbrados a transformar un palo de escoba en caballo y por eso no les sorprende cuando una calabaza se convierte en carruaje y allí nace esa complicidad que llamamos el PACTO FICCIONAL.
Muchos otros conceptos tales como la INTERTEXTUALIDAD, la idea de PARODIA y hasta la METAFICCIÓN se van haciendo carne en los libros destinados para niños.
Como mediadores tenemos que tener claro que debemos ofrecerles a los pequeños desde literatura de tradición oral, hacer hincapié en la cadencia de la palabra, que al principio es solo musicalidad pero lque poco a poco se irá trasformando en comprensión, escucha atenta, placer por la historia…
Es muy importante no olvidarnos de las obras clásicas, que son aquellas que conectan a los lectores con su tradición cultural y como dice Ana M Machado: “las nuevas generaciones tienen derecho a no ser despojadas de la herencia literaria de la humanidad” y desde luego conocer y escoger la literatura actual relevante y aprovechar esa maravilla que son los llamados LIBROS ALBUM. Estos libros combinan una muy especial relación entre el texto y la imagen.
Tenemos que tener cuidado con los encasillamientos en edades cronológicas que hacen muchas editoriales.
En resumidas cuentas en el momento de seleccionar material debemos tener en cuenta:
ü    Autores e ilustradores nacionales, sin descuidad la buena producción extranjera pero siendo muy atentos a las traducciones.
ü    Textos contemporáneos sin olvidarnos de los clásicos.
ü    Cuando se trata de cuentos tradicionales, folklóricos, leyendas, mitos, debemos observar que las versiones sean fieles al texto original.
ü    Ediciones actuales.

DE ESO NO SE HABLA…
Todos sabemos que existen ciertos temas de los que se prefiere no hablar, entre ellos uno que debería ser natural porque es la única certeza que tenemos: la muerte.
Dentro de la literatura infantil y juvenil han surgido algunos autores que se han atrevido a tocar el tema de la muerte en los libros destinados a niños y jóvenes. También algunos adultos que están en contacto con los chicos se han atrevido a leerlos y a leérselos, venciendo su propio prejuicio y exceso de cuidado.
Entre los escritores argentinos contamos con interesantes ejemplos como el cuento "Como si el ruido pudiera molestar", de Gustavo Roldán, donde plantea el tema del envejecimiento y muerte de un tatú en una comunidad de animales del monte chaqueño. Otro ejemplo, precursor en el tratamiento del tema de la muerte, es el cuento "Compañeros", de Javier Villafañe, donde tres animales: un caballo, un perro y un mono, que trabajan para un circo, se cuestionan el encierro mientras asisten al caballo que agoniza. En ambos casos, a pesar del dolor por el sufrimiento y la pérdida, se sostiene poderosa la vida. De la misma manera, aparece tratada en la novela de la autora cubana Nersys Felipe, Cuentos de Guane. Impecable en su brevedad y hondura, para narrar el viaje de un niño que asistirá al funeral de su abuelo, mientras evoca cada momento compartido con él. Con más crudeza, pero con la ternura del vínculo entre abuelas, abuelos y nietos, se explicita en El mejor truco del abuelo o La abuelita de arriba y la abuelita de abajo, historias sobre la enfermedad, la vejez y la muerte. Entre los libros para los más chicos, hay uno que impacta, es Chau Toto, de Raul Fortín y Leticia Uhalde, un libro sin texto, sólo una historia brevísima contada a través de imágenes, muy elocuentes, donde un niño descubre una mañana que su mascota ha muerto.
Vemos cómo hablar de niños y viejos nos conduce a hablar de vejez y de muerte, de límites y censuras, de tristezas y de temas tabú. Pero también nos obliga a pensar en renovadas maneras de encuentro entre adultos, más o menos viejos, y niños y lecturas y narraciones.








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Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana.

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