martes, 25 de marzo de 2014

CURSO INTRODUCTORIO IES SARA C DE ECCLESTON por Estela Quiroga

Ustedes leyeron el texto acerca del ROL DOCENTE. Reunid@s en grupos de tres o cuatro estudiantes resuelvan las siguientes consignas:

1.    Es el docente quien va a guiar de forma directa el aprendizaje de su grupo de alumnos. Las características personales de cada educador, sus vivencias, la forma peculiar de interactuar con los niños/as, marcarán todas las relaciones que se den en el grupo.
 En efecto, el docente, es para los niños un modelo muy importante, casi tan importante como el de sus padres, por lo que contribuyen a forjar una imagen adulta que, en buena medida va a incidir en su desarrollo.
a. ¿Cómo creen entonces que debería ser  la formación del docente en cuanto a sus conocimientos y a sus actitudes?
b. Enumere por lo menos  diez características de un buen maestr@. Para hacerlo le pedimos que recuerde un docente de “carne y hueso” que haya sido significativo en su vida, cuéntele a sus condiscípulos  acerca de esa persona, escuche con atención las historias que van a narrar sus compañeros y luego elijan uno de esos relatos o inventen un personaje que abarque todas las cualidades y escriban la historia para compartir en el grupo general.
2.    Armen un aviso clasificado solicitando un docente para   una sala de maternal.
3. Elaboren un discurso argumentativo en donde manifiesten cuáles  son las causas que los llevaron a tomar la decisión de  ser docentes. Procedan de la misma manera que en el punto anterior, vale decir: compartan sus argumentos antes de ponerse a escribir.
4. Lean alguno de los siguientes artículos y reflexionen por escrito acerca de uno de ellos:
entremujeres.clarin.com/.../docente-maestra-trabajo-educacion-escuela-c...
  • http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/debates/ser-docentes-hoy.php
·         ESPERAMOS SUS RESPUESTAS YA QUE NO HUBO TIEMPO DE HACERLO EN EL AULA...RECUERDEN QUE ES MUY IMPORTANTE QUE CUMPLAN CON ESTE PASO, MUCHAS GRACIAS.............. a continuación copiamos una de las respuestas enviadas


           a* La formación docente debería brindar elementos pedagogicos, ya que serán necesarios para ejercer en la docencia. También utilizar la creatividad, como el juego para incentivar el aprendizaje del niño.
 Un docente debe ser responsable pero al mismo tiempo saber que está tratando con niños y debe tener una actitud paciente, buena predisposición y de juego
          
            b* Características: 
Paciente
Exigente
Buen dialogo
Creativo
Autocritico
Simpatico
Predispuesto
Formacion actualizada
Organización

Vivía en una ciudad del país, un profesor que daba clases en una escuela primaria. A pesar de que intentaba enseñar a los chicos, éstos se dormían, o correteaban por todo el salón y hasta usaban las hojas de ejercicios como avioncitos de carrera. El profesor no lograba entender cómo podía suceder esto, cuando su método de enseñanza era el mejor y nunca había fallado. Pasaban los días, y los niños seguían sin prestarle atención, y un día el profesor comenzó a recordar, nostálgico sus épocas de alumno y descubrió que habían cambiado muchas cosas y que quizás debía incentivar a los chicos de otra manera. Así fue que reformuló sus clases y descubrió que cuando éstas eran más dinámicas y permitían el diálogo, los niños se interesaban y deseaban participar.                            Descubrió que podía ser simpático y que eso no significaba tener que dejar la exigencia de lado. Descubrió que cuando organizaba sus clases y los materiales, los chicos también organizaban sus cabezas y llevaban sus tareas al día. Y por último, descubrió que si él llegaba con buena energía y predispuesto, contagiaba el ejemplo a sus alumnos, quienes también se sentían predispuestos a aprender y a esforzarse un poco más. 

Se solicita docente con experiencia para sala maternar en el Jardín de Infantes Mitre. Posibilidad turno tarde.

Decidimos ser docentes ya que a todas nos gusta jugar e interactuar con niños, explorar su imaginación y acompañarlos en su proceso de aprendizaje. Más allá de todo esto no sabemos con que nos vamos a enfrentar en el futuro docente                                                            Reflexión texto Graciela Frigerio En el texto la autora plantea el gran cambio que se produjo en los últimos años referido al trabajo que realizan los docentes. Lentamente fue generándose un deterioro progresivo hasta llegar a instancias donde se sienten indignos por la labor que han elegido. En otras épocas había otros parámetros y la educación estaba vista desde otra perspectiva, en la cual el docente era respetado y era representante del saber global. Hoy en día, plantea, que no solo no son respetados a nivel académico sino también a nivel económico. El docente se ha transformado en un luchador de su sostén económico dado que muchas veces los sueldos son muy bajos, de esa forma se generan, huelgas, luchas incansables que contribuyen a que el docente se sienta frustrado. La unión de la decadencia de valores y la decadencia a nivel económico generan un cóctel complicado. Como otros factores señala que los maestros sufren la dificultad de reciclarse constantemente ya que los cursos de alumnos siguen teniendo la misma edad pero ellos continúan creciendo y así se agranda la diferencia generacional. Como solución, la autora plantea reflexionar sobre estos temas ya sea desde la sociedad y sus actores, como desde dentro de las escuelas.

Lila Liceaga
Micaela Petruchelli
Sol Potenze
Yamila Verdoia .................................................................................................................................                                                                     




     En cuanto a sus conocimientos el docente debe tener una formación pedagógica, combinando prácticas directas en las que el alumno-docente vaya asumiendo responsabilidades. También es necesario incorporar el arte en la formación de profesionales y en el ejercicio profesional. Algunas de las disciplinas a las que recurren los docentes para el aporte de su formación son la sociología, psicología, filosofía, historia de la educación, entre otras. El docente debe mantener un equilibrio y una coherencia para el desarrollo de las tareas, asumiendo también un compromiso a la hora de realizarlas frente a los niños, requiriendo del profesionalismo.
En cuanto a lo actitudinal el docente debe ser alegre, paciente, sensible, comprensivo, bondadoso, respetuoso, tolerante, original, siendo capaz de crear cosas nuevas; debe tener un carácter espontáneo como individuo normal,  ser firme a la hora de tomar decisiones siendo responsable de ellas.
Un buen maestro debe poseer características esenciales que lo destaquen como el ser paciente, tolerante, alegre, bondadoso, comprensivo, sensible, creativo, divertido, respetuoso, responsable, entre otros.
Anécdota del jardín de infantes:
Hoy en día tenemos muy presente los recuerdos del jardín de infantes, donde junto a la seño Vero jugábamos y nos divertíamos todos juntos. Algunos de los juegos que recordamos son el arenero, la rayuela, los distintos rincones donde cada uno asumía un rol distinto como el de la mamá, la maestra, la doctora o simplemente jugar con los bloques armando y desarmando. También recordamos lo lindo que era ir al jardín porque al llegar siempre la veíamos a la seño recibirnos con una sonrisa enorme y esperándonos para darnos un gran abrazo, acompañándonos siempre en todas las actividades con su gran simpatía y alegría. Podemos decir que gracias a su creatividad pudimos aprender muchas cosas que en la actualidad las seguimos utilizando a la hora de jugar con niños.

En el siguiente texto daremos algunos argumentos del porque hoy nosotras elegimos la docencia en infantes como profesión.
Teniendo en cuenta distintos puntos de vista, hoy en día los docentes especialmente los de educación inicial, son muy discriminados. Pero hay que tener en cuenta que son los más importantes ya que desde los primeros meses de vida hasta los cinco años el niño debe desarrollar sus potencialidades al máximo y esto lo hace con ayuda de su familia junto con los docentes, por eso para nosotras es necesaria la ayuda de la sociedad ya que la educación inicial es la base para el desarrollo de los niños en su punto más alto, siendo junto con ellos unos niños más pudiendo interactuar con ellos y aprendiendo junto a ellos.
En la actualidad la tarea del docente es muy difícil, siendo que ellos se encuentran desprotegidos en la sociedad y no valorando su labor, siendo una de las más importantes para el desarrollo de las personas, haciendo posible que ellas se formen como tales para convivir como ciudadanos educados y respetuosos más allá de lo académico. Por eso es importante tener en cuenta a los educadores ya que son grandes portadores de conocimientos para el desarrollo de la vida.

Evelyn Rebollo
Camila Serazin
Ornella Bonfigli
Romina Fuchs







  




















11 comentarios:

Jazmín Altarriba dijo...

La formación del docente debe ser activa, de una capacitación constante. Es muy importante que el docente crea en el juego que plantea y se incluya desde el conocimiento pero también desde el cuerpo.
Estar permeable a aprender cada día de sus alumnos, con actitud positiva y conciliadora. Debe ser una mediadora entre el niño y el conocimiento para poder plasmarlo en lo didáctico.
Es importante también, tener capacidad autocrítica como profesional de la educación.


Características del/a maestro/a ideal:
1- Que sea paciente
2- Que tenga entusiasmo por su trabajo
3- Interesarse por los distintos contextos de los alumnos
4- Ser buen comunicador
5- Adaptarse a los diferentes ritmos de aprendizaje
6- Poseer visión lateral
7- Respetar la relación asimétrica
8- Que tenga empatía y la genere con los grupos que tenga a cargo.
9- Que incentive a mejorar
10- Que sea comprensivo/a



Maestra jardinera para maternal c/título. Hasta 35 años. Entusiasta y bien predispuesta.

Nuestro grupo llegó a elegir esta carrera por razones diversas. Principalmente coincidimos en la pasión por los niños y la búsqueda de herramientas pedagógicas para la relación con los mismos. Por otro lado consideramos un desafío educar desde el juego y entendernos como herramientas fundamentales para su mejor futuro.
Es fundamental para nosotras entender que somos una figura de referencia para ellos y poder formarnos, a través de esta carrera una imagen positiva para el niño dentro y fuera del aula.

Con respecto al texto “Básicamente somos formadores de personas” es que en todo momento la docente se muestra entusiasmada por su rol y también una pasión increíble por todo lo que implica ser docente.
Incluyendo sus sentimientos dice que un docente debe entregarse con todo lo que es con lo cual también implica demostrar dedicación y compromiso.
La educación no sólo se basa en las instituciones educativas sino también se empieza desde casa por eso la educación es colectiva.
Compartiendo nuestra opinión con la autora los docentes eran, son y serán modelos de personas.

Estela Quiroga dijo...

MUY BUEN TRABAJO CHICAS!!!! LO MEJOR EN LA CARRERA QUE INICIAN!!!!

Carla Rubinsztein dijo...

1.a) Es necesario para nostras tener dentro de la formación los siguientes conocimientos y actitudes:
-Tener en claro las etapas del niño, la evolución mental y motriz y también tener en cuenta que a veces cada niño demanda cosas distintas, por lo tanto es necesaria la flexibilidad del maest@, intentando así tirar para el lado del niño pero teniendo limites y objetivos a realizar.
- Saber como transmitir valores universales, es decir saber como planificar para poder transmitir y hacerle llegar a un niño un valor como por ej: el compañerismo.
- Conocimientos de distintas dinámicas grupales, esto sirve para evaluar el comportamiento de los chicos y también para tener distintos recursos para poder dividirlos.
-Creemos, también, que es necesario, y es un lindo plus, estar informado en cuanto al ámbito social y las cosas que requiere el niño.
- Tener herramientas de improvisación, saber que dentro de lo pactado a veces esta bueno tener cosas para poder improvisarlas. Por ejemplo, se planifico una actividad para que los chicos jueguen con las letras, pero de pronto se ve que ese juego no sirve, esta bueno tener “ases bajo la manga”.
- El ser optimistas, también es una actitud que la creemos necesaria, sabemos que puede pasar que alguna actividad no salga como se había planificado, por ende no debemos frustrarnos sino tomar eso que salio mal para lograr mejorarlo y que surjan nuevos objetivos.
- El trabajar con la reflexión de los chicos, tener el conocimiento para lograrlo. Que los niños puedan justificarse, argumentarse y a veces decidir y darles la oportunidad de decidir por sus propios medios.
- Tener en cuenta que los niños suelen mirar, copiar y automatizar, por lo tanto saber que sos un referente para ellos. Eso requiere del compromiso de uno mismo. También, tener en cuenta que muchas veces los niños pueden apoyarse o encontrar “ refugio” en el maestr@, por ende es necesario estar abiertos a estas situaciones.
- Algo a tener en cuenta, es necesario saber o aprender a trabajar en equipo, sabemos que en este campo de la educación, por lo general, se va a trabajar grupalmente, es por eso que decidimos colocar un cuento breve para este ítem.
http://www.lavozdelagro.org/2008/08/el-vuelo-de-los-gansos-cuento.html

(TENEMOS QUE SUBIRLO EN PARTES, PORQUE SINO NO ME DEJA SUBIRLO)
Carla Rubinsztein,
Catalina de Giorgi,
Yamila Gabriel,
Camila Cortebani.

Carla Rubinsztein dijo...

b) Mi nombre es Juan, hoy es 9 de abril del 2011, estoy en mi primer año de secundaria, esta bueno... todavía estoy conociendo a mis compañeros y a mis profesores. Sin embargo ya casi todos los profesores nos dieron tarea, por ahora hice todo lo que me dieron para hacer, espero poder seguir así. Por suerte nunca me resulto difícil el colegio, pero bueno esto es como todo nuevo para mi, te tratan distinto, es como que me siento grande pero chico a la vez.
Ahora estoy en mi clase de matemática con mi profesora Monica Giaccio, casi siempre intento prestar atención en estas clases porque esta materia me cuesta un poquito mas, yo soy una persona mas de reflexionar(...), en fin, como me puse a hablar unos minutos con mi compañero Hernan, me perdí de un par de cosas que dijo la profesora y ahora no logro volver a conectarme con la clase.
De pronto recordé un profesor que había tenido, la verdad es que no se cuando lo tuve, pero se que el me mostró como buscarle un sentido a esas cosas que hasta hoy, en esta clase de matemática, no se lo lograba encontrar. Se que el a veces nos dejaba elegir las cosas que queríamos hacer, si o si teníamos que hacer algo, obviamente, pero estaba buenísimo. No solo yo la pasaba bien, eramos varios. Me acuerdo, también, que no solo se ponía a escribir en el pizarrón, sino que a veces nos enseñaba a través de juegos o distintas actividades.
Una vez tuve un problema familiar, no muy significante, pero lo primero que hice cuando llegue ese día al colegio fue buscarlo para que me ayude. El me enseño a que pedir ayuda esta bueno y sirve.
Se que el no quiso transmitir que lo queramos, quiso que nosotros, sus alumnos aprendamos, y simplemente su buena predisposición hizo sin querer que nosotros le tengamos afecto.
Voy a ponerme a prestar atención y supongo que no entenderé casi nada asi que pienso pedirle a Maria, una compañera, que me explique un poquitito, porque este profesor nos enseño que de todo y de todos se aprende, no solo de un profesor.
Carla Rubinsztein,
Catalina de Giorgi,
Yamila Gabriel,
Camila Cortebani.

Carla Rubinsztein dijo...

2) Nos encontramos en la búsqueda de una docente con amplios conocimientos, con buena presencia, se requiere personalidad dinámica, responsabilidad y compromiso en el diseño de las clases, y en la selección del material didáctico.
3)
Luego de haber compartido nuestros argumentos acerca de que cuales son las causas que nos llevaron a estudiar para ser docentes de nivel inicial nos dimos cuenta que a cada una nos motivaron diferentes cosas, es por eso que decidimos hacer una breve descripción personal y luego buscar puntos en común:
*Principalmente lo que me impulso a hacer la carrera es para reforzar los conocimientos que ya tengo debido a un curso de liderazgo que hice, yo ya trabajo con chicos y me surge mucha curiosidad en cuanto a ellos, esta bueno tener argumentos para poder analizarlos y comprenderlos. Me gusta la idea de ser parte de su iniciación educacional. Por ahora todas las actividades que hice con chicos fueron de educación no formal, pero creo que estudiando todo lo que nos brinda esta carrera voy a poder complementarlas de manera muy interesante.
*Cuide chicos desde adolescente y lo que me llevo a estudiar para docente de nivel inicial son, por un lado, las ganas de participar en la formación de la sociedad (en este caso a través de la formación, acompañamiento, de sus individuos desde que son muy chicos), de formar individuos libres con todo lo que esto representa: responsabilidad, interés, criterio, respeto, etc. Ya que creo que estas son cualidades que se adquieren desde muy pequeños. Además mi amor con los chicos e interés por tener las herramientas para interpretar sus acciones y acompañarlos en el proceso de formación como sujetos.
*Elegí esta profesión, ya que desde muy chica jugaba a ser maestra, por lo tanto considero, que de ahí nació mi vocación por esta carrera, ya que cada vez que me preguntaban que quería ser de grande, yo respondía “maestra”. También, por otro lado, siempre fui muy allegada con niños pequeños. Me gusta enseñar, ayudar y comprender, ya que creo que tengo desempeño para poder lograrlo.
* Yo elegí la profesión porque me gustan los chicos y siempre me gustó la profesión. Cuido a mi sobrino de tres años y con esta experiencia terminé de convencerme.

En general todas tuvimos experiencias anteriores con niños, sea en un ámbito formal (como un trabajo) o en uno informal (con familiares) y tenemos un cariño y dedicación muy grande con ellos. Entendemos la importancia que va a tener nuestro desempeño en la formación de los niños y tenemos en claro que necesitamos herramientas para poder hacerlo, creemos que esto es principalmente lo que nos trae a estudiar acá: las ganas de tener las herramientas para formar a los chicos como sujetos.
4 ) LA PROFESION DEL DOCENTE : antes el docente se lo tomaba como alguien que sabia y que le gustaba su profesión y contar opiniones experiencias con los chicos, en cambio, hoy eso ya no se ve así ,ahora los docentes escondes sus experiencias por el qué dirán los demás, al equivocarse con alguna experiencia que salió mal se deprimen y piensan que no van a poder superarlo ,se desaniman ,y ahora la imagen del docente está mal vista más que nada por los otros docentes y por los aspirantes. A pesar las malas experiencias que tengamos siempre hay que renovarse, cambiar de estrategias cambiar de juegos, renovarse en si, en todo lo que hagamos basado con la profesión.
Carla Rubinsztein,
Catalina de Giorgi,
Yamila Gabriel,
Camila Cortebani.

Cecilia Axt dijo...

1.a. El docente debe tener, fundamentalmente, una preparación teórica- pedagógica para obtener una buena formación en cuanto a sus conocimientos y actitudes. Por un lado, requiere una capacitación permanente en sus aspectos didácticos, debe estar dispuesto al cambio, asumir responsabilidades con el aula y con su propio rol educativo y debe ser creativo y debe establecer un ambiente que incentive el desarrollo emocional del niño. Es importante destacar también, que el enseñante tiene el compromiso de realizar un seguimiento individual en cada niño y establecer una relación con las familias para favorecer la tarea educativa. Por otro lado, el docente tiene la responsabilidad de autoevaluarse, respetar las normas establecidas y considerar el currículo según los objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica, es decir, la enseñanza y el aprendizaje.

b. Las características de una buena maestra.
 Democrática.
 Organizada.
 Atenta.
 buen guía en el proceso de enseñanza.
 Paciente.
 Transmitir confianza.


2.Maestra Jardinera para Jardín Maternal ubicado en Palermo

Nos encontramos en la búsqueda de una docente recibida del profesorado de nivel Inicial o bien, estudiante de pedagogía con orientación en el cuidado de niños pequeños, experiencia en estimulación infantil. La propuesta es para cubrir 6 horas diarias en las tardes de lunes a viernes.
Es indispensable el buen trato y la vocación para trabajar con niños de 1 año, (excluyente) preferentemente que resida por la zona o barrios cercanos enviar cv a maestrapalermo@educacióninicial.com

3.En definitiva creemos que existe una gran cantidad de razones por las cuales ejercer el rol de docente es primordial y en base a ello podemos citar algunos ejemplos:
-El amor a los niños, a nuestro criterio toda maestra de profesión inicial tiene como interés en común los niños, con los cual estar con ellos es forjar la base de la enseñanza y un lindo pasatiempo.
-Las razones humanistas, es decir, ayudar a la sociedad, sin pensar en el interés propio.
-Por otros adultos, a eso nos referimos con una obligación o presión de otras personas, ya sea porque toda su familia fue docente o nos inculcaron seguir la carrera.
- Porque es una carrera relativamente corta, no como otras carreras como por ejemplo: medicina, contabilidad que duran mínimamente 6 años.
-Porque parece una carrera más práctica ejemplo: cantar, actuar, hacer manualidades (rompecabezas, juegos para niños) que muchos prefieren este tiempo de actividades, antes que quizás una materia más teórica y no tan artística.
Pero la principal razón que hallamos fue que la educación es la base más importante y un buen maestro puede hacer una gran diferencia en la sociedad. Ser maestro no es nada más que cumplir un horario de trabajo, ni cumplir con los contenidos del currículum escolar, es formar gente valiosa y exitosa. El trabajo de maestra de educación inicial, es un trabajo que construye cultura, es decir: mediante este trabajo se forman personas, las maestras ejercen el papel de “madre”, sirven de ejemplo, transmiten conceptos, crean valores sociales. Somos parte de la construcción de una sociedad mejor.
Sin embargo ser maestra es una profesión muy abarcativa, no solo el hecho de enseñar, ser maestra es guiar a los alumnos, pintar, bailar, actuar, cantar, pulir, sacar a la luz, diseñar con paciencia las habilidades de cada alumno.
También creemos que esta carrera, gracias a todo el amor, cariño de personas como los niños, llenos de inocencia, nos lleva a ser cada vez mejores como individuos.
Nunca olvidaremos a los maestros que hicieron una buena diferencia en nuestra vida. Y esperamos ser iguales a ellos.




Cecilia Axt dijo...

4.De acuerdo al artículo “Básicamente, somos formadores de personas” de la Licenciada y profesora en Letras y formadora docente (Estela Quiroga), creo que para formar personas hay que hacerlo con dedicación y entrega hacia la vocación que elegimos que es el de ser docentes.
Esta vocación se basa en el compromiso y en la dedicación absoluta, sin perder de vista el objetivo que es el de formar, aplicando el “amor” como un ingrediente indispensable, tanto hacia la profesión, como al alumnado.
Teniendo en cuenta los tiempos tecnológicos en el cual vivimos, donde los niños en vez de leer un libro con los adultos pasan más tiempo frente al televisor y sus variantes, el rol de los padres es fundamental en el crecimiento del niño que luego se puede completar en la institución.
No solo tenemos la responsabilidad de enseñar, sino también que tenemos el compromiso de estimular, tanto al inicio de la lectura y escritura, como en la continuidad de la alfabetización siendo sus guías en el proceso educacional.
ALUMNAS: Macarena Hernandez, Claudia Melissa Sue Palacios, Florencia Díaz, Cecilia Anahi Rodriguez

Estela Quiroga dijo...

MUY BUENO EL TRABAJO LAS FELICITO!!!!

Gonzi Rojkes dijo...

1. Es el docente quien va a guiar de forma directa al aprendizaje de su grupo de alumnos. Las características personales de cada educador, sus vivencias, la forma peculiar de interactuar con los niños/as, marcaran todas las relaciones que se den en el grupo. En efecto, el docente, es para los niños un modelo muy importante, casi tan importante como el de sus padres, por lo que contribuyen a forjar, una imagen adulta que, en buena medida va a incidir en su desarrollo.
a. ¿Cómo creen entonces que debería ser la formación del docente en cuanto a sus conocimientos y a sus actitudes?
La formación del docente, exige una preparación teórica interdisciplinaria que conjugue los conocimientos de los diferentes campos del saber, con los fundamentos pedagógicos.
b. Enumere por lo menos diez características de un buen maestro. Para hacerlo le pedimos que recuerde un docente de “carne y hueso” que haya sido significativo en su vida, cuéntele a sus condiscípulos acerca de esa persona, escuche con atención las historias que van a narrar sus compañeros y liego elijan uno de esos relatos o inventen un personaje que abarque todas las cualidad y escriban la historia para compartir en el grupo general.

• El docente deberá tener clara conciencia del carácter social de la enseñanza.
• Guiar al alumno, saber esperarlo, estimular su capacidad de indagar la realidad.
• Apertura a las innovaciones.
• Fundamentación de sus propuestas didácticas.
• Aceptación de sus posibilidades y límites para resolver situaciones.
• Establecer un ambiente que propicie el desarrollo socioafectivo del niño.
• Realizar el planeamiento de su tarea en función de esta educación, seleccionando las estrategias metodológicas que mejor se adapten a las características de su grupo.
• Conducir la enseñanza.
• Realizar el seguimiento individual de los niños
• Establecer vínculos y una fluida comunicación con las familias que favorezca la participación de estos en la tarea educativa.
• Participar activamente en la planificación, la concreción y la evaluación del proyecto institucional de acuerdo con los compromisos asumidos.
“Yo estaba trabajando en un jardín como auxiliar de una maestra. A lo largo del año, fui dándome cuenta de que sus aptitudes como docente hacían de ella un gran ejemplo a seguir. Me llamaba la atención la forma en que educaba, como observaba a cada alumno en particular y me hacia reflexionar sobre las características de ellos. Me hacia dar cuenta de las evoluciones e involuciones de los niños y eso ayudo a reconocer situaciones que me hicieron crecer en mi rol.”

Gonzalo Rojkes
Cindy Halfon
Maria Nazarena Navarro
Sharon Bacher

Gonzi Rojkes dijo...

2. Armen un aviso clasificado solicitando un docente para una sala de maternal.
Se solicita docente para una sala de maternal que cumpla con los siguientes requisitos:
• Poseer el titulo de profesora de nivel inicial.
• Disponibilidad horaria durante el turno tarde.
• Buena predisposición hacia la tarea.
• Paciente, responsable y aplicada.
• Poder establecer un buen vinculo con sus compañeros de trabajo de tal manera que realicen actividades en conjunto.
Contacto: escuelaarcoiris@gmail.com
4637-8132
“Jardín arcoíris” (Av. Dorrego 1375)
3. Elaboren un discurso argumentativo en donde manifiesten cuales son las causas que los llevaron a tomar las decisión de ser docentes. Procedan de la misma manera que en el punto anterior, vale decir: compartan sus argumentos antes de ponerse a escribir, luego tomen decisiones conjuntas.
Mas allá de que en el grupo todos coincidimos en que nos gusta, y nos divierte interactuar con los chicos, elegimos el camino de la docencia, ya que creemos que los niños de hoy son el futuro de la sociedad y nos encantaría ser parte del proceso de formación para garantizarles un buen desarrollo. Sumado a esto, el tener familiares cercanos que se dedican a la docencia, también nos incentivó a seguir esta carrera, viendo mas desde cerca de que trata esta carrera.

4. Lean algunos de los siguientes artículos y reflexionen por escrito acerca de uno de ellos:

“Ser Docentes Hoy”

Creemos que los docentes como formadores de personas son el motor de la sociedad, sin ellos no habría profesionales de ningún ámbito. Si bien notamos que la sociedad de hoy en día no trata a los docentes como se debería, cabe destacar que hay muchas personas que igual eligen esta carrera y esto se debe a la pasión y vocación que sentimos por educar.

Gonzalo Rojkes
Cindy Halfon
Maria Nazarena Navarro
Sharon Bacher

Estela Quiroga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana.

Seguidores