jueves, 14 de marzo de 2013

CAMINOS HACIA EL ARTE, EL JUEGO Y LA LITERATURA...


Todos disfrutamos de los espacios que nos permiten contactarnos con nosotros mismos. Desde muy pequeños los niños y niñas van construyendo su subjetividad como fruto de las interacciones sociales...
El ritmo de la palabra, la vivacidad de la imagen, los diversos y complejos estímulos que mueven las reglas del juego van desarrollando y constituyendo las matrices simbólicas que paso a paso nos van a facilitar el tránsito, a veces difícil y doloroso que nos tocará vivir..Así es como se construye el primer polo significativo para la subjetividad. Como docentes nos cabe la responsabilidad de configurar y estructurar el campo de estas experiencias estéticas que van a favorecer el proceso del desarrollo de los individuos. En nuestro rol de cordinadores, no solo debemos focalizar la atención en la transferencia de las competencias y habilidades de los que aprenden y saben un poco más, a los que demoran más este proceso, sino que debemos comprometernos en el uso colaborativo de las formas de mediación simbólica y desde luego convertirnos en verdaderos mediadores de este maravilloso y aparentemente mágico proceso porque de este modo estaremos educando para la vida, que no es poco!!! --------------------------------------------------------
Posted by Picasa

8 comentarios:

Unknown dijo...

..." desde luego convertirnos en verdaderos mediadores de este maravilloso y aparentemente mágico proceso porque de este modo estaremos educando para la vida"... como docentes, portadores de conocimiento y transmisores de los mismos debemos transmitir experiencias, valores, herramientas para la vida y pasiones.
La transferencia de competencias y habilidades teóricas (matemática) no serán suficientes para la formación de individuos, de PERSONAS.

Unknown dijo...

..." desde luego convertirnos en verdaderos mediadores de este maravilloso y aparentemente mágico proceso porque de este modo estaremos educando para la vida"... como docentes, portadores de conocimiento y transmisores de los mismos debemos transmitir experiencias, valores, herramientas para la vida y pasiones.
La transferencia de competencias y habilidades teóricas (matemática) no serán suficientes para la formación de individuos, de PERSONAS.

Estela Quiroga dijo...

Lo que REALMENTE van a poder transmitir mis queridas chicas es la pasión, el resto lo construirán nuestros estudiaantes con nuestra ayuda, desde luego!!Gracias por comentar, Estela

Unknown dijo...

Caminos hacia el arte, el juego y la literatura…

Alumna: Alejandra Ramos (jueves, turno tarde)

Pienso que dentro de nuestro rol como docentes, una de las tareas más importantes, es brindar espacios, al niño, donde pueda conectarse con el arte, que pueda disfrutarlo, gozarlo, apreciarlo entre otras cosas.
Para el niño el arte, como también para el adulto, es una forma de conectarse y de comunicarse consigo mismo. Y resulta que posee una gran significación ya que a partir de allí podrá seleccionar un cuadro, un cuento, una canción la cual lo identifique y él mismo le dará sentido.
Contribuir con esta sensibilización hacia el arte en los niños, requiere primero que, el adulto, el docente, lo haga primero.

Unknown dijo...

Como futuros docentes de educacion inicial nos vemos comprometidos en este hermoso proceso de encaminar a los niños hacia sus primeras interacciones sociales, sus primeras conecciones con el arte y la literatura, en verdad somos las privilegiadas mediadoras hacia un nuevo camino que puede ser un poco díficil, pero con paciencia y amor!! todo es posible

Unknown dijo...

somos: Julia Benitez, Jesica Deheza, Natalia Patteli y Camila Montenegro.

Estela Quiroga dijo...

Paciencia y amor dos palabras muy adecuadas para nuestra profesión!!

marina dijo...

alumna Marina Ribetto
Como futura docente, me resulta de gran importancia el hecho que tenemos que tener en cuenta que somos los responsables de presentarle a los niños, gran parte del mundo que aún desconocen. Debemos dar mucha importancia a la variedad que vayamos a presentarles, ya que en esta etapa están formando su carácter en todo sentido. Somos, como se menciona en el artículo, mediadores entre los procesos por los que pasa el niño durante su desarrollo y lo que se le presente para que pueda y formando su subjetividad.

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

Seguidores