PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: CÓMO ELABORAR PROYECTOS DE
ALFABETIZACIÓN INICIAL por Estela Quiroga
Recordemos que el desarrollo cognitivo
y lingüístico tiene lugar en la interacción social, por lo tanto presentar
letras aisladas NO TIENE NINGÚN SENTIDO. Por eso la idea es ARMAR PROYECTOS que
contribuyan a la apropiación de la lectura y la escritura.
Nuestro eje debe ser ENSEÑAR Y
APRENDER a hacer cosas con el lenguaje como decía Bruner: “Learning how to do
things with words”.
Nadie aprende a leer solamente
porque esté rodeado de carteles sino porque un adulto interviene y lo ayuda ya
se en una situación informal o en ámbito escolar.
Lo que debemos procurar es
interactuar con la escritura en situaciones comunicativas reales. El niño DEBE
SABER CUÁL ES EL PROPÓSITO de la
escritura, saber sobre la escritura significa:
Comprender que ésta es lenguaje.
Descubrir las funciones que
cumple como instrumento social
Describir qué unidades del
lenguaje representan las grafías
Reconocer la orientación de la escritura
Empezar a reconocer la relación entre
sonidos y letras (Conciencia fonológica)
Para desarrollar esta conciencia
es recomendable trabajar con rimas, con
juegos de palabras, etc.
Reconocer letras y trazarlas.
Es importante saber que si bien
les resulta más fácil trazar las letras en imprenta mayúscula, las letras en
imprenta minúscula son más reconocibles en la lectura, por lo tanto es
recomendable trabajar con ambos tipos..
Todos sabemos que los niños,
desde muy pequeños pueden, mediante la abstracción cognitiva de alguna pista
visual reconocer ciertas palabras, la marca de alguna bebida, o un local de
comidas rápidas, o el nombre de su personaje favorito, cuando llegan a primer
grado ya son capaces de recurrir a una estrategia alfabética a partir de las
letras de su propio nombre, que como siempre decimos es una fuente inagotable
de información…
Ahora bien, ¿qué cosas debo
preguntarme como docente para escribir un PROYECTO?
¿Cuáles son los propósitos del
proyecto?
¿Qué contenidos se vinculan con
el mismo?
¿Con cuáles
tipos textuales voy a trabajar?
¿Con qué corpus literario voy a
trabajar?
A partir de ese corpus, cuál será
el recorrido de lecturas
¿Hay biblioteca en el aula, o en
la institución?
En caso afirmativo, se podrá
articular algún proyecto
¿Qué estrategias e planteo?
¿Qué actividades nacen a partir
de esas estrategias?
(Armado de fichas , recomendaciones,
producción de listas, confección de un diccionario a medida o glosario, escritura
de epígrafes, árbol genealógico, álbunes familiares, dictado al maestro, etc
¿Cuáles criterios de evaluación
voy a considerar?
¿Cuánto tiempo me llevará
desarrollar este proyecto?
¿Qué situaciones complementarias
me planteo frente al proyecto?
¿Participarán las familias?
Nuestros niños tienen que darse
cuenta que la escritura, y la lectura son procesos para lo cual nosotros
debemos aprender a acompañarlos, de eso se trata.. no existe una receta mágica,
solamente cariño y paciencia, cada niño, niña tiene sus tiempos..
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