lunes, 9 de julio de 2012

ALFABETIZACIÓN INICIAL


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: CÓMO ELABORAR PROYECTOS DE ALFABETIZACIÓN INICIAL por Estela Quiroga

Recordemos que el desarrollo cognitivo y lingüístico tiene lugar en la interacción social, por lo tanto presentar letras aisladas NO TIENE NINGÚN SENTIDO. Por eso la idea es ARMAR PROYECTOS que contribuyan a la apropiación de la lectura y la escritura.
Nuestro eje debe ser ENSEÑAR Y APRENDER a hacer cosas con el lenguaje como decía Bruner: “Learning how to do things with words”.
Nadie aprende a leer solamente porque esté rodeado de carteles sino porque un adulto interviene y lo ayuda ya se en una situación informal o en ámbito escolar.
Lo que debemos procurar es interactuar con la escritura en situaciones comunicativas reales. El niño DEBE SABER CUÁL ES EL PROPÓSITO  de la escritura, saber sobre la escritura significa:
Comprender que ésta es lenguaje.
Descubrir las funciones que cumple como instrumento social
Describir qué unidades del lenguaje representan las grafías
Reconocer la orientación de la escritura
Empezar a reconocer la relación entre sonidos y letras (Conciencia fonológica)
Para desarrollar esta conciencia  es recomendable trabajar con rimas, con juegos de palabras, etc.
Reconocer letras y trazarlas.

Es importante saber que si bien les resulta más fácil trazar las letras en imprenta mayúscula, las letras en imprenta minúscula son más reconocibles en la lectura, por lo tanto es recomendable trabajar con ambos tipos..
Todos sabemos que los niños, desde muy pequeños pueden, mediante la abstracción cognitiva de alguna pista visual reconocer ciertas palabras, la marca de alguna bebida, o un local de comidas rápidas, o el nombre de su personaje favorito, cuando llegan a primer grado ya son capaces de recurrir a una estrategia alfabética a partir de las letras de su propio nombre, que como siempre decimos es una fuente inagotable de información…
Ahora bien, ¿qué cosas debo preguntarme como docente para escribir un PROYECTO?

¿Cuáles son los propósitos del proyecto?
¿Qué contenidos se vinculan con el mismo?
¿Con cuáles tipos textuales voy a trabajar?           
¿Con qué corpus literario voy a trabajar?
A partir de ese corpus, cuál será el recorrido de lecturas
¿Hay biblioteca en el aula, o en la institución?
En caso afirmativo, se podrá articular algún proyecto
¿Qué estrategias e planteo?
¿Qué actividades nacen a partir de esas estrategias?
(Armado de fichas , recomendaciones, producción de listas, confección de un diccionario a medida o glosario, escritura de epígrafes, árbol genealógico, álbunes familiares, dictado al maestro, etc

¿Cuáles criterios de evaluación voy a considerar?
¿Cuánto tiempo me llevará desarrollar este proyecto?
¿Qué situaciones complementarias me planteo frente al proyecto?
¿Participarán las familias?

Nuestros niños tienen que darse cuenta que la escritura, y la lectura son procesos para lo cual nosotros debemos aprender a acompañarlos, de eso se trata.. no existe una receta mágica, solamente cariño y paciencia, cada niño, niña tiene sus tiempos..

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Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana.

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