Alfabetización inicial
¿Qué contenidos debo
tener en cuenta para armar mi proyecto?
LA
COMPRENSIÓN Y LA
PRODUCCIÓN ORAL
LA
LECTURA LA ESCRITURA
·
La participación asidua en conversaciones acerca de experiencias
personales y lecturas,
realizando aportes que se
ajusten al contenido y al propósito de la comunicación,
en el momento oportuno
(solicitar aclaraciones, narrar, describir, pedir, entre
otros).
·
La escucha comprensiva de textos leídos o expresados en forma oral
por el docente
y otros adultos asiduamente:
narraciones (textos ficcionales y experiencias personales),
descripciones de objetos,
animales y personas.
La producción asidua de
narraciones de experiencias personales, de anécdotas familiares
y de descripciones, y la
escucha atenta de textos similares producidos por los
compañeros.
·
La renarración, con distintos propósitos, de cuentos, fábulas y
otros textos narrativos
literarios leídos o
narrados en forma oral por el docente y otros adultos.
La escucha, comprensión y
disfrute de poesías, coplas, canciones, adivinanzas, etc., y
otros géneros poéticos
orales.
·
La escucha comprensiva de consignas de tarea escolar expresadas de
manera clara y
pertinente en el marco de
las propuestas desarrolladas en el aula.
La frecuentación y
exploración asidua de variados materiales escritos, en distintos escenarios
y circuitos de lectura
(bibliotecas de aula, escolares y populares, ferias del
libro, entre otros).
·
La lectura (comprensión y el disfrute) de textos literarios
(cuentos, fábulas, leyendas
y otros géneros narrativos,
y poesías, coplas, adivinanzas, y otros géneros poéticos)
y textos no literarios
(notas de enciclopedia sobre diferentes contenidos que se están
estudiando o sobre temas
de interés para los niños, entre otros) leídos de manera
habitual y sistemática
por el docente y otros adultos.
·
La lectura de palabras, de oraciones que conforman textos con
abundantes ilustraciones
y de fragmentos de textos
(títulos de cuentos, diálogos de un cuento leído
por el docente,
parlamentos de un personaje en una historieta, respuestas a adivinanzas ) .
·
La escritura asidua de textos en colaboración con el docente, en
condiciones que
permitan discutir y
consensuar el propósito, idear y redactar el texto en forma conjunta
con el maestro
–dictándole el texto completo o realizando una escritura compartida
releer el borrador del
texto con el maestro y reformularlo conjuntamente a partir de sus
orientaciones.
·
La escritura de palabras y de oraciones que conforman un texto
(afiches, epígrafes
para una foto o
ilustración, mensajes, invitaciones, respuestas a preguntas sobre temas
conocidos, etc.), que
puedan ser comprendidas por ellos y por otros, así como la
revisión de las propias
escrituras para evaluar lo que falta escribir, proponer modificaciones
y realizarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario