¿CÓMO DEBE TRABAJAR UN EDUCADOR EN EL PRIMER CICLO?
EN EL 1ER CICLO se les deben
plantear a los alumnos situaciones en
las que puedan escuchar y comprender una amplia variedad de textos orales.
Los docentes deberán
preocuparse por organizar una amplia variedad
de textos orales, con diferentes propósitos y un
lenguaje adecuado a
diversas situaciones comunicativas como, por ejemplo, la recreación o
improvisación de diálogos y el relato de experiencias cotidianas o de sucesos e
historias que les hayan contado. Es deseable, tener en cuenta la ARTICULACIÓN con el Nivel Inicial, por eso continuar con
una ronda de intercambio guiada por el maestro/maestra es muy apropiado.
Se espera que los alumnos
exploren y utilicen diversos materiales y lugares de lectura para que puedan ampliar sus conocimientos sobre la cultura
escrita y poco a poco vayan desarrollando los hábitos lectores.
Los alumnos que aún no
lean de manera convencional –sobre todo en primer grado _ tendrán la
alternativa de
participar en situaciones
de lectura que les permitan poner en juego e incrementar sus saberes sobre el
sistema
de escritura.
Por otra parte se espera que los alumnos participen asiduamente
en situaciones de escritura que les permitan producir textos completos y de
diferentes géneros, acordes al nivel, que tomen en consideración las
características primordiales del género y que tengan propósitos y destinatarios determinados. Esto les dará la oportunidad
de enfrentarse con los problemas propios de la escritura como la toma dedecisiones
acerca del tema, los destinatarios y la finalidad; la organización del texto;
el uso de expresiones y vocabulario adecuados, y la revisión de los borradores.
LO IMPORTANTE ES QUE LOS
NIÑOS/NIÑAS REGISTREN QUE LA LECTURA Y
LA ESCRITURAS SON
PROCESOS
Cuando los niños y niñas
pasan a segundo y a tercer grado se espera que los
alumnos descubran el parentesco entre las palabras que comparten la misma raíz. En forma progresiva podrán
usar este conocimiento para asegurar la cohesión de los textos que escriben, para inferir el significado de palabras
desconocidas durante la lectura, ampliar su vocabulario y resolver dudas ortográficas. Se promoverá que
reconozcan, en los textos, palabras y expresiones con las que se designan y califican los objetos
y las personas, y
con las que se da cuenta de las acciones y del paso del tiempo. Paralelamente se
promoverá la reflexión gramatical sobre clases de palabras (sustantivos, adjetivos y verbos).
SOBRE LA
No hay comentarios:
Publicar un comentario