sábado, 27 de octubre de 2007

Prácticas del Lenguaje: propuesta de organización de contenidos


Una de las primeras cuestiones puestas de manifiesto por la articulación de los contenidos es la necesidad de consensuar una tipología textual. En este sentido, el diseño de organización de contenidos aquí presentado responde a lineamientos teóricos elaborados por Adriana Silvestri (1998). Esta autora distingue, por un lado, diferentes tipos de texto según sus características estructurales: textos narrativos, descriptivos, explicativos, argumentativos e instructivos Por otro lado, clasifica los discursos, en tanto formas del lenguaje típicas de diversas prácticas sociales, según la situación comunicativa en la que participan: por ejemplo: periodísticos; publicitarios; literarios; humanísticos; técnico- científicos; normativo- jurídicos.
En cada discurso se despliegan diferentes géneros, es decir, formas con funciones diferenciadas, comunicativas y cognitivas, por ejemplo: crónica, poema, ensayo, informe, decreto, etc.
Por otra parte, Silvestri formula la categoría de "géneros conceptuales", inherentes a las prácticas educativas- escolares. Dichos géneros comprenden textos que forman parte de un circuito comunicativo cuya finalidad primordial es hacer de su contenido objeto de conocimiento.
Desde el punto de vista de las características específicamente textuales, encontramos géneros de interacción directa como, por ejemplo, la exposición explicativa del docente, el apunte de clase del alumno y la monografía. Otros géneros, más complejos, funcionan en integración con los anteriores: manual de estudio; carpeta de ejercicios; antología de lecturas y diccionarios escolares. Es útil advertir que estos géneros exigen del alumno un conocimiento que la escuela raramente imparte: el manejo del registro formal. Habitualmente, esos conocimientos son considerados como secundarios respecto de los aprendizajes de cada asignatura.
Las tipologías aquí descriptas permiten encontrar los criterios para seleccionar alternativas diversas -atendiendo a las características de cada institución- y secuenciar así los contenidos disciplinares más adecuados[1].

Articulación de contenidos según cada tipo textual
A continuación se presenta una posible articulación de contenidos disciplinares que parte de los distintos tipos textuales, se abre en géneros discursivos y despliega contenidos y competencias comunicativo/ cognitivas según cada tipo textual. Estas competencias, diferenciadas por ciclo, están organizadas según dos criterios didácticos fundamentales: continuidad y diversidad. Continuidad porque entendemos que las competencias se adquieren en una práctica sostenida. Diversidad, porque las prácticas del lenguaje como objeto de enseñanza implican múltiples aspectos y solo es posible apropiarse de ellas participando en variadas situaciones con diferentes propósitos comunicativos, con distintos interlocutores, asumiendo distintas posiciones enunciativas, intercambiando y confrontando interpretaciones, abordando y explorando géneros de diferente complejidad. Por lo tanto, coordinar continuidad y diversidad será el desafío de la organización de contenidos en las diferentes instituciones.
Cabe aclarar que no se incluyen en esta organización los quehaceres específicos de la adquisición del sistema de escritura ni del conocimiento ortográfico, como así tampoco algunos quehaceres generales del lector, del escritor y del hablante que habría que incorporar en la secuenciación por años de cada institución.
1er. ciclo

Texto expositivo- explicativo

Situación comunicativa: informarse, informarse para actuar, informar a otro sobre lo investigado o sobre una experiencia; acceder a nuevos conocimientos.
Tipo textual: texto expositivo- explicativo.
Géneros:
Exposición oral
Definición
Instructivo
Consigna
Nota de enciclopedia
Texto escolar
Resumen
Boletín informativo
Informe

Algunas habilidades/ operaciones comunicativas y cognitivas:

ORALIDAD

Planificar:
Elegir el orden de lo que se va a decir
Anticipar lo que se va a decir
Anticipar preguntas del auditorio
Ponerse en el lugar del auditorio
Evitar malentendidos asegurándose de que los demás han entendido.

LECTURA

Adecuar la modalidad de lectura al propósito y al texto.
Localizar y registrar información; desentrañar núcleos temáticos; usar el cotexto para desentrañar significados.
Paratextos gráficos
Hilo conductor
Conectar proposiciones
Construir la macroestructura
Comenzar a usar los signos de puntuación, los conectores y otras marcas lingüísticas como indicios que apoyan la elaboración de sentido.




ESCRITURA

Registrar información; definir registro.
Elegir títulos y subtítulos;
Separación en párrafos; coherencia y cohesión.
Reconocer la diferencia entre los enunciados en primera persona y los enunciados en tercera persona.
Revisión del texto
Evaluar la legibilidad de acuerdo con el propósito, el contexto, el auditorio y los efectos de sentido previstos



GRAMÁTICA Y NORMATIVA
Uso de:
Mayúsculas y minúsculas; distintas tipografías; oraciones impersonales;
sinonimia (homónimos, hiperónimos); conectores;
pronombres.
Gestión y control de los propios textos (ortografía, puntuación, etc.)

[1] La articulación de contenidos aquí presentada es reelaboración de Abella, M., Carozzi, M., Siri, M., Urtasun, M..Organización de los contenidos de Lengua y Literatura articulados con otros espacios curriculares, Universidad Nacional de General Sarmiento, Proyecto de Trabajo Conjunto, Universidad-Terciarios-Escuelas Secundarias, 2002.

1 comentario:

Adriana dijo...

Maravilloso!!!!
Gracias!
Adri

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Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana.

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