domingo, 7 de octubre de 2007

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA


España había vivido una época de gran resplandor, nos referimos sin duda al imperio de Carlos I quien solía decir que en su Imperio jamás se ponía el sol. En efecto, así era pero poco a poco fue perdiendo sus colonias a medida que éstas comenzaron a independizarse.
Hacia 1895 Cuba, reinició después de un paréntesis de más de veinte años una guerra para lograr independizarse ya que en el primer intento había fracasado, claro que esta vez contaba con el apoyo de los Estados Unidos...Por otro lado tan sólo dos años más tarde las Filipinas también se levantó en contra de la Madre Patria, de modo tal que en 1898, España se encontraba desangrada, endeudada y sin colonias. Frente a esta realidad se produce una profunda conmoción. Un grupo de intelectuales, entre los que se encontraban Unamuno, los hermanos Machado, Pío Baroja, Valle Inclán, iniciaron un movimiento literario que se denominó GENERACIÓN DEL 98, y cuyo objetivo era levantar la moral del pueblo. Estos jóvenes proponían a partir de su obra un mejor uso y distribución de la tierra, la modernización de la administración pública, mejorar la educación. De hecho tenían una ideología progresista que revelaba su preocupación por la crisis social y política . No se equivocaban, desgraciadamente esa crisis pronto estallaría.
En busca de un nuevo sistema político
Aunque España logró mantener su neutralidad durante la Primera Guerra Mundial, no pudo evitar las convulsiones políticas que este conflicto bélico trajo consigo. La presión de los sindicatos obreros, del nacionalismo catalán, el descontento de determinados sectores del Ejército provocaron una crisis durante el reinado de Alfonso XIII que terminó en una dictadura militar dirigida por Miguel Primo de Rivera, hacia 1923. Dicha dictadura duró hasta 1930. Un año más tarde se proclamaba la Segunda República. Ésta creó un nuevo sistema político y elaboró una nueva Constitución, concedió autogobierno a Cataluña y al país Vasco. Las Cortes (Organo parlamentario español) eligieron a Niceto Alcalá Zamora como presidente de la República, quien tomó una serie de medidas tales como la libertad de cultos y la reforma agraria. Como ustedes se imaginarán esto provocó la “furia” de las clases conservadoras. Pronto el país quedaría dividido en dos bandos.
Sin duda “la gota que rebalsó el vaso” fue el triunfo del Frente popular (con una fuerte inclinación hacia la izquierda). Los conservadores ya no podían soportar esta situación y poco les importaba la voluntad popular. El 16 de junio de 1936, un Diputado conservador condena agriamente a la oposición. (Ese diputado se llamaba José Calvo Sotelo, y en el documental que vimos aparecía violentamente asesinado)
. Como resultado de sus agresiones verbales aparece muerto. La mecha estaba encendida: Franco organizó un levantamiento contra la República que se extendió por toda España.
Los principales sucesos de la Guerra Civil
No vamos a entrar en detalles de la guerra porque de algún modo ustedes ya tuvieron un pantallazo a partir del documental dirigido magistralmente por el francés Frederic Rossif, me refiero desde luego a “Morir en Madrid”
El conflicto duró treinta y dos meses.
El país se divide en dos bandos. Por un lado militares y sectores oligarcas que se auto titularon nacionalistas o franquistas y por otro lado las fuerzas populares republicanas.
Desde el inicio se produce la internacionalización de la guerra.
La República contará con el apoyo de las Brigadas Internacionales, bajo el patrocinio de la Unión Soviética.
Los franquistas: Reciben el apoyo de Italia y Alemania.
Estos últimos contaban con soldados profesionales, los otros con voluntarios.
Desde un comienzo la iniciativa militar estuvo en manos de las fuerzas profesionales( los sublevados) ya que la República contaba en general con voluntarios inexpertos y mal pertrechados. La estrategia nacionalista era, a partir de dos núcleos principales-en el norte y sur de la península-proyectar el avance hacia Madrid.
Muy pronto está Andalucía con los rebeldes; más adelante fue Extremadura con lo cual quedaron unidas las dos zonas de eminente valor estratégico( en Granada, los enfrentamientos ideológicos y políticos dejan un saldo conmocionante: es fusilado por fuerzas nacionalistas el poeta Federico García Lorca). Sin embargo fracasa el asedio a Madrid, que se abandona como objetivo inmediato.
La República, bajo la presidencia de José Giral desde la iniciación del conflicto, pasa a ser dirigida por Largo Caballero, quien traslada el gobierno a Valencia.
En 1937 se producen algunos de los hechos más significativos de la guerra:
Batalla de Málaga: El último baluarte republicano en Andalucía cae por la eficiente acción de los voluntarios italianos.
Batallas de Guadalajara y del Jarame: Pertenecen a las operaciones para la toma de Madrid( la novela “ El Jarama”-1954- de Rafael Sánchez Ferlosio, confronta de un modo sobrecogedor, las diferencias entre aquel compromiso heroico durante la guerra y la vacía existencia de los grupos sociales en el franquismo. Sin embargo, nosotros elegimos “Réquiem” por ser un texto más sencillo y, por supuesto, más corto. Pero si a alguno le interesa el tema se las recomiendo). El fracaso para los nacionales permite estabilizar las fortificaciones de una capital que no se rinde.
Bombardeo de Guernica: Fuerzas alemanas bombardean esa ciudad vasca promoviendo la indignación internacional.
La evolución política determina la caída del gobierno con asiento en Valencia y la asunción de Juan Negrín, en tanto las fuerzas franquistas van consiguiendo cada vez más ventajas territoriales; a fines del año pierde la República la cornisa cantábrica, vital zona agroindustrial del país.
En 1938 los republicanos inician la cuarenta batalla del Ebro que no consigue sus objetivos y deja un enorme saldo de vidas humanas. Tales hechos, sumados a la posterior ofensiva en zona catalana-firme bastión republicano-vuelve más dramática la endeble situación de los ejércitos populares.
El 26 de enero cae Barcelona, hecho que precipita la descomposición de la resistencia republicana mientras miles de refugiados huyen hacia la frontera francesa. En febrero renuncia Manuel Azaña; Negrín y su gabinete vuelven a un Madrid amenazado; se organizan nuevamente las defensas pero toda resistencia resulta inútil: el 28 de marzo la capital es ocupada( la heroica resistencia popular que inspiró muchas páginas literarias; duró veintiocho días de tensión, fervor y privaciones; en los afiches podía leerse: “Madrid, fortaleza inexpugnable”, “Todo para la defensa de Madrid”, etc. Un lema presente en las arengas quedó en la memoria colectiva; se trata del “¡No pasarán!”.
El primero de abril de 1938 el cuartel general de Burgos lanzaba su último parte de guerra, que decía: “En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, las fuerzas nacionales han alcanzado sus últimos objetivos. La guerra ha terminado”.
A partir de entonces la jefatura del Estado y del Ejército quedan en manos de Francisco Franco quien impondrá a España unas formas de vida y actividad que habrían de mantenerse hasta su desaparición física.
Hasta aquí, un panorama de los hechos; nos parece conveniente concluir con una cita que resume y a la vez interpreta más de cuarenta años de vida española.
“Era España país atrasado y pobre, con elevado índice de analfabetismo y una desigualdad e injusta distribución de la riqueza, a pesar de que muchos españoles se esforzaban por conseguir que su nación despegara del triple subdesarrollo-económico , cultural y político-social-en el cual se veía sumida. La República fue en su conjunto un intento regeneracionista de largo alcance; la oposición de sus enemigos, unida a la inmadurez política de buena parte de sus dirigentes y a los desórdenes revolucionarios, hicieron que tan positiva y prometedor intento se frustrara”.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

Seguidores