martes, 7 de febrero de 2017

PLANIFICAR EN SEGUNDO CICLO….



"El primer día del siglo XXI muchos chicos despertarán tan analfabetos o semianalfabetos como se acostaron la noche anterior. Viviendo en casas sin servicios básicos, amenazados por enfermedades contra las que no tendrán defensas adecuadas, masticando con dientes cariados comidas insuficientes y yendo a trabajar como pequeños adultos. Estos chicos estarán en aquel simbólico día, más próximos a la Edad Media que al tercer milenio."
Marina Colasanti

Acceder  a la cultura escrita es clave en los procesos de socialización e inclusión social. Formar a nuestros alumnos en la cultura escrita implica trabajar para que lleguen a constituirse en sujetos de derechos,  críticos y creativos, capaces de utilizar el lenguaje oral y escrito para desarrollar sus proyectos personales y alcanzar sus sueños.
Nadie puede dudar que resulte fundamental que nuestros chicos  valoren las posibilidades que ofrece el lenguaje para conceptualizar la realidad; expresar las ideas, los sentimientos; construir el conocimiento; compartir las emociones, los puntos de vista, las opiniones; y experimentar el placer de leer textos literarios.
¿Qué debe hacer un buen maestro en el aula entonces si pretende comprometerse con la enseñanza de las Prácticas del Lenguaje?
Nada más, ni nada menos que sentar las bases para la
Formación de lectores competentes,  así como de ‘escritores’ capaces de apropiarse de un modo eficaz de la escritura, de modo que pueda organizar sus ideas y profundizar sus conocimientos. La idea es transformar el aula en una verdadera comunidad de lectores y escritores.  Desde ya esta NO ES UNA TAREA SENCILLA porque no significa dejar hacer, sino tener una fuerte intervención pedagógica que implica el conocimiento tanto de los niños como de la literatura y un enfoque comunicativo. Se necesita un maestro capaz de ofrecer múltiples y diversas oportunidades de actuar como lectores y escritores en un ambiente de trabajo. Para hacerlo tal vez una buena manera de organizarse desde el punto de vista didáctico es a través de PROYECTOS[1] que se conecten con  las inquietudes de nuestros estudiantes, por lo tanto también es muy importante conocer cuáles son sus preferencias, sus gustos, sus inquietudes.. Nada más incómodo para un púber o pre adolescente que venir con eso de LECTURAS OBLIGATORIAS.

Podemos proponer un  proyecto, de frecuencia semanal,
que contemple  algunas situaciones de escritura y de lectura, el cual a la vez podrá alternarse   con el resto de la  planificación didáctica. Como dice un viejo proverbio: “Cada maestro con su librito” es deseable que cada docente de acuerdo con sus propios gustos y los de sus estudiantes  arme su propio recorrido. Es fundamental sentirse atraído y apasionado por lo que hacemos porque de otro modo será un peso llevar adelante esta empresa. El entusiasmo es lo único que se trasmite, que se contagia…
 Como siempre decimos es importante que el maestro lea con tal entusiasmo que los chicos terminen involucrándose en la tarea. Ahora bien, más allá de la lectura y de la escritura no podemos dejar de lado la oralidad. Tal vez  la preparación de una exposición oral, que será útil también para estudiar y presentar contenidos de otras áreas.
¿Qué cosas deberíamos tener en cuenta para armar una planificación adecuada de Prácticas del Lenguaje?
En principio deberíamos plantearnos una agenda de trabajos y un portafolio de producciones[2]  que atraviesen de marzo a noviembre. Por otra parte e elemental considerar ciertas tareas habituales en el aula  como por ejemplo los trabajos en la biblioteca de la institución y con la biblioteca del aula.
Paralelamente se irán trabajando distintos proyectos y /o secuencias didácticas. Siempre tenemos que destinar un espacio tanto a la reflexión sobre el lenguaje como a valorar los progresos de los niños.en ese sentido es fundamental acompañar permanentemente el proceso, tanto de la lectura, como de la escritura. Esto se puede hacer a través de rondas de intercambios, de meriendas o desayunos literarios, de lecturas en contextos de estudio…
Hasta nuestro próximo encuentro...





[1] “Como es sabido, los proyectos de lectura y escritura –ya clásicos rn la literatura  didáctica se caracterizan como secuencias de acciones organizadas hacia determinados propósitos que culminan en la elaboración de un producto final  Se orientan a enseñar ciertos contenidos constitutivos de las prácticas sociales de lectura y escritura, al mismo tiempo que tienden a poner en acción un propósito comunicativo relevante desde la perspectiva actual del alumno. Gracias a esta articulación de propósitos didácticos y comunicativos, tanto el docente como los alumnos orientan sus acciones hacia una finalidad compartida.”  Concepto extraído de Delia Lerner, Paula Stella y Mirta Torres. Formación docente en lectura y escritura. Recorridos didácticos (2009: 18). Paidós.

[2] El Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente. El portafolio como modelo de enseñanza - aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma cómo un estudiante se plantea su aprendizaje. El portafolio del estudiante responde a dos aspectos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje, implica toda una metodología de trabajo y de estrategias didácticas en la interacción entre docente y discente; y, por otro lado, es un método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoración lo más ajustada a la realidad que es difícil de adquirir con otros instrumentos de evaluación más tradicionales que aportan una visión más fragmentada.

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Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana.

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