miércoles, 1 de octubre de 2014

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1

TEMAS A DESARROLLAR EN LA CLASE DEL 2  y del 9 DE OCTUBRE
 ¿Qué es la lingüística?.El desarrollo de la Lingüística. Saussure y el concepto de sistema. 
Los aportes de Chomsky. Lenguaje y sociedad.
 La teoría de la enunciación .
La pragmática. El análisis del discurso.
Emisiones prelinguisticas. El balbuceo. Las palabras frases y las frases. . Gramáticas infantiles : palabra pivote y palabras abiertas.. Factores personales y grupales. El rol de los otros en la adquisición del lenguaje.






TEORÍAS DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE 
CHOMSKY    (1960)                      vs.        SKINNER


Genética                                            proceso de imitación

¿QUÉ ES LA LINGÜÍSTICA? ( Pucinelli) 
El ser humano siempre sintió una profunda curiosidad y preocupación por la lengua.
·        Los griegos  se preguntaban si las palabras imitaban a las cosas o si eran pura convención, ellos trataban de establecer su etimología.
·        Los hindúes poseían sofisticados estudios acerca del lenguaje.  Recordemos que el SANCRITO  era una lengua sagrada, y en una época se la consideró madre de otras lenguas.
·        Durante la EDAD MEDIA se decidió separar la gramática de la lógica.  En esta época aparece la filosofía escolástica de la mano de Santo Tomas de Aquino quien conjuga la fe con la razón
·        A principios del XX nace una ciencia nueva con el nombre de LINGÜÍSTICA
Esta  disciplina científica se desarrolla debido, en especial, a las directrices trazadas por Ferdinand de Saussure. En efecto, el ginebrino dotó la Lingüística de un objeto de estudio, el lenguaje, y de unos métodos que fueron aplicados por las diversas escuelas lingüísticas de acuerdo con el marco conceptual que las configura. La publicación del Curso de lingüística general -obra póstuma de Saussure publicada por dos de sus discípulos, Charles Bally y Albert Sechehaye en 1916-, se considera como el inicio de la nueva ciencia.
·         

No tiene que ver con la gramática. Se ocupa de todo aquello que tiene que ver con la lengua.
Dicotomías fundamentales:
  • LENGUA
  • HABLA


  • SIGNIFICANTE
  • SIGNIFICADO


  • SINCRONÍA  Estado actual del sistema de la lengua
  • DIACRONÍA Sucesión en el tiempo  de diferentes estados de la lengua en evolución.


Noción de VALOR  El valor del signo es relativo y negativo. Ej. La palabra perro significa perro porque no significa gato, no significa ratón. El signo lingüístico es arbitrario. Cada elemento de la lengua adquiere valor  en la medida que se relaciona con el todo: El lingüista ginebrino, lo compara con el ajedrez, CADA PIEZA ADQUIERE VALOR  DE ACUERDO CON EL LUGAR QUE OCUPA EN EL TABLERO.

 Conocer los discursos y los formatos textuales nos hará más eficientes a la hora de escuchar y hablar, leer y escribir dichos discursos.
   Las CIENCIAS DEL LENGUAJE han ido elaborando distintos marcos teóricos que nos ayudan a entender y sistematizar los hechos del lenguaje.


   Según el lingüista francés Émile Benveniste, el HABLA es la puesta en marcha del código.

   Benveniste es de la escuela de Ferdinand de Saussure, sigue sus pasos toma los conceptos básicos que Saussure plantea pero va más allá. Benveniste dice  que el Aparato formal de la enunciación  está compuesto por  un Enunciado, un Locutor y un Alocutario.  Para Benveniste  el habla no es  una actividad puramente individual, caótica e incognoscible como la presentaba Saussure, sino que en la Lengua hay, además de elementos simbólicos, elementos indiciales (pragmáticas, subjetivos) cuyo rol es hacer posible el pasaje de la Lengua al Discurso. Ya los Formalistas rusos, en el campo de la literatura, aplicaban el concepto de sistema a enunciados más largos, pero no lograron superar la inmanencia. En los años 50 Harris aplica el análisis lingüístico a enunciados más extensos y llega más allá del límite de la oración. En la misma época Roman Jakobson introduce las nociones de Habla/Mensaje y las de Emisor y Receptor (Sujeto) y Emile Benveniste realiza sus estudios sobre la Enunciación. Lingüista francés nacido en Alepo en 1902 y muerto en París en 1976. Es catedrático de Gramática Comparada en el Collège de France y se sitúa dentro de la corriente estructuralista. En sus obras se ocupa de gramática comparada indoeuropea y de temas de lingüística general. La obra que aquí estudiaremos se titula: Problemas de lingüística general, dos tomos, (1966-1974).

Entonces definimos:
·        Discurso: como la lengua puesta en acción entre partes, la lengua asumida por el hombre que habla y en condiciones de intersubjetividad.
·          Enunciación: como el decir y al Enunciado como lo dicho.
Acto individual de utilización de la Lengua. DIGAMOS QUE ES LA RELACIÓN DEL SUJETO CON SU DISCURSO.
Acto por el cual un sujeto se apropia de la Lengua para convertirla en discurso.

PIAGET (1970)
Investiga sobre el proceso de la inteligencia haciendo hincapié que dicho proceso es posible  gracias a la función simbólica del lenguaje




LA PRAGMÁTICA

La pragmática  es un subcampo de la lingüística, también estudiado por la filosofía del lenguaje, la filosofía de la comunicación y la psicolingüística o psicología del lenguaje, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralinguistico, por ejemplo un
 conocimiento  compartido por los hablantes, relaciones interpersonales, etc. La pragmática toma en consideración los factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje, esto es, todos aquellos factores a los que no se hace referencia en un estudio puramente formal.
AUSTIN: TEORÍA DE LOS ACTOS DEL HABLA
El filósofo inglés J. L. Austin, elaboró en los años sesenta una teoría que se conoce como Teoría de los actos de habla; en ella propuso que hablar no es solamente "informar" sino también "realizar" algo. “Decir es hacer” La palabra es tan potente que tiene el poder de “hacer “ cosas .  Su postura iba en contra de las aproximaciones más tradicionales que veían al lenguaje en función de la mera transmisión de información. Se centró en el estudio de los verbos que denominó "performativos" (o realizativos) como prometer, demandar, jurar, acusar, casar, condenar,
Para Austin, el acto de habla tiene tres niveles, o se realiza a través de tres actos conjuntos: el acto locutivo, que consiste meramente en enunciar la frase en cuestión; el acto o fuerza ilocutiva, que consiste en llevar a cabo algo a través de las palabras (prometer, amenazar, jurar, declarar); y el acto o efecto perlocutivo, que consiste en provocar un cambio en el estado de cosas o una reacción en el interlocutor.


GRICE (1976)
TEORÍA DE LAS MÁXIMAS CONVERSACIONALES
El principio de Cooperación se concreta en una serie de categorías, denominadas máximas de conversación, las cuales describen cómo ha de ser lo que se dice en una conversación, para que ésta sea más precisa y menos ambigua:
1. Máxima de cantidad:
  • Que su contribución contenga tanta información como se requiere
  • Que su contribución no contenga más información de la que se requiere
2. Máxima de calidad (de veracidad)
  • No afirme lo que crea falso
  • No afirme nada de lo que no tenga pruebas suficientes
3. Máxima de relación (de relevancia)
  • Que lo que hable oportunamente sea relevante
4. Máximas de modo (modalidad, fundamentalmente intenta ser claro)
  • Evite expresarse oscuramente
  • Evite ser ambiguo
  • Sea breve
  • Sea ordenado


HOLLIDAY (1980)
Pone el acento en el aspecto social del lenguaje  y en la necesidad de comunicarse de los seres humanos.

MARC Y PICARD (1990)
Aportan el concepto  de interacción social  situando en primer plano a los procesos de comunicación
La sociología del lenguaje trabaja con:
·        La identidad lingüística de los grupos sociales
·        Las actitudes sociales hacia la lengua
·        Los registros y estilos de una lengua dentro de una sociedad
·        Las formas estándar y no estándar
·        Multilinguismo


Por su parte la
ETNOLINGUISTICA
Se ocupa de conocer las diferencias entre culturas. Estudia la relación lengua/cultura.


VAN DIJK

Análisis del discurso: en esta teoría se tienen en cuenta no solo los aspectos sociales sino también los ideológicos. Aquí juega un papel muy importante la idea de las condiciones de producción de un discurso.
Ej. Si veo un grafitti que dice “Raid a los parásitos” lo puede haber escrito un pequeño burgués que llame parásito a los jóvenes, o a los músicos, o un obrero que llame parásitos a sus patrones


Cambiemos de tema…

UNA EXPERIENCIA QUE DEBEMOS CONOCER
El Jardín Maternal Nro 5 del DE 20 fue inaugurado en agosto  de 2002, antes de ese momento había sido un emprendimiento llevado a cabo por las mujeres del barrio.
Si bien al principio hubo ciertos enfrentamientos y resistencias gracias a una capacitación en servicio por parte del CEPA que fue destinada a los docentes, familias y especialmente a las madres ayudantes de la sala, quiees percibía un subsidio como PLAN JEFAS DE HOGAR, realmente  se lograron importantes progresos. Se apostó a los libros como herramientas de comunicación. Este trabajo se llevó a cabo durante casi dos años.
LIBROS PARA BEBES… CÓMO LOS PRESENTAMOS?
En el video vimos que un adulto puede compartir un libro con un bebé desde los cuatro o cinco meses.
Al promediar los 6 u 8 meses un niño pude sostener el objeto libro y explorarlo, igual,  la idea es que lo haga acompañado del adulto, ya que se trata de un objeto cultural
Leer hoy significa: comprender, hacer propio, incorporar y desde este lugar podemos decir con certeza que lo primero que lee el bebé es el rostro de su madre y la voz de sus padres.
Brunner sostiene que :
“…los niños están adaptados para entrar en el mundo de las acciones humanas, por lo tanto gran parte de la actividad del niño durante el primer año y medio de vida es extraordinariamente social y comunicativa
Este acto de lectura significa sin lugar a dudas, la puesta en movimiento de la actividad cognitiva. La cara de su madre es un elemento fundamental para el desarrollo del pensamiento, algunos autores como Evelio Cabrejo Parra, psicoanalista colombiano ,dicen que :
“la cara de la madre no es simplemente una boca, una nariz y dos ojos sino un “libro” que permanentemente envía informaciones que el bebé maneja a cada instante”
Es indudable que estas informaciones que recibe, le sirven para movilizar e ir construyendo su actividad psíquica..Así como en este comienzo le da un sentido a la cara y a la voz de los adultos que lo rodean, luego le dará sentido a imágenes y textos escritos. Los adultos atribuyen intención comunicativa al niño desde muy chicos, lo involucran en un intercambio en el que es el mismo adulto, el que le da significado a las expresiones faciales, movimientos de manos y otros gestos: modos de mirar, sonidos que se emiten e incluso el llanto. De esta manera los bebés comprenden que los gestos tienen poder comunicativo porque ven una respuesta a ellos .La Dra Borzone llama a esto el “germen del diálogo” ya que a través de los intercambios entre el adulto y el bebé se facilita el desarrollo del lenguaje.
Más adelante escuchar que un adulto le habla, le cuenta cuentos y le lee libros , le permitirá ir construyéndose como sujeto.
Evidentemente la lectura que puede hacer un bebé de un libro es diferente de la que podemos hacer los adultos, pero así como decimos que los bebés escuchan de una manera distinta de la nuestra: perciben una cadena hablada de la que tendrán que ir sacando información de estructuras mayores a otras menores (cadena hablada-palabras-fonemas) ,también decimos con certeza que hacen una lectura diferente de la nuestra pero con seguridad es comprensiva e informativa.
Volviendo a la experiencia de la villa de Ciudad oculta es maravilloso pensar que no solo se formó una biblioteca para niños y adultos sino que las madres terminan fundando un periódico, otros jardines siguieron el ejemplo, incluso se abrió un maternal para las mamas adolescentes, hubo escritores que acompañaron el proceso como Sandra Comino, Esteban Valentino y Claudia Sánchez…
Las invito a leer el artículo LEER con BEBÉS  que figura en el módulo 3


Para cerrar la clase trabajemos con el Diseño.





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Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana.

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