jueves, 9 de octubre de 2014

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1 por Estela Quiroga


Cuando de bebés se trata
En clases anteriores vimos que los bebés aprenden muchas cosas durante su primer año de vida.
Recordemos:
Aprenden a desarrollar el control de sus propios cuerpos,  a levantar la cabeza, voltearse, sentarse, gatear y, en algunos casos, caminar.
También son capaces de desarrollar conciencia de sí mismos como un ser aparte de otros. Ellos aprenden a verse las manos y los dedos de los pies y jugar con ellos. Aprenden a llorar cuando sus padres se alejan y a reconocer sus propios nombres.
 Los bebés primeramente juegan con sus propias manos. Más tarde demuestran un interés en los juguetes, les gustan los juegos de "meter y sacar" objetos y eventualmente les gusta abrazar o cargar muñecas o peluches.
Les encanta relacionarse con otras personas. Los bebés primeramente responden a los adultos más que a otros bebés. Un poco más tarde comienzan a fijarse en otros bebés, pero tienden a tratarlos como objetos, no como personas. Después comienzan a poner atención cuando los otros bebés hacen ruido.
A nosotros desde este espacio lo que más nos importa  es todo lo atinente con la comunicación  y con el desarrollo de  destrezas del lenguaje. Primero los bebés lloran y hacen ruidos con la garganta, tienen la lengua pesad en reposo y emiten sonidos guturales. Después comienzan a balbucear y decir "mama" y "papa." Más tarde producen una gran variedad de sonidos y comienzan a nombrar a  algunas personas y objetos muy conocidos. Entonces es cuando comienzan a disfrutar el sonido de las rimas y los juegos de palabras.
Como futuros docentes es importante que sepamos que los bebés requieren de
Mucho amor y paciencia, de padres y docentes capaces de responder y acudir  a sus llantos y sus balbuceos y que los mantengan seguros y cómodos
Oportunidades para moverse y practicar nuevas destrezas físicas;
Objetos para mirar, tumbar, agarrar, tirar, o palmear y examinar que no sean peligrosos;
Áreas de juego seguras.

Muchas oportunidades para escuchar el lenguaje, para producir sonidos y que alguien les responda, así nacerá la llamada PROTOCONVERSACIÓN….

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Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana.

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