domingo, 8 de septiembre de 2013

CUENTOS DE APRENDIZAJE por Estela Quiroga







                              La literatura de iniciación tiene algo de ritual, de mágico, quién de nosotros ha olvidado aquellas primeras novelas que nos hicieron llorar y sonreír, las que leíamos en la “casa del árbol”(porque por entonces yo vivía en Cosquín y llegué a tener mi propia casa en un algarrobo gigantesco). Todavía hoy tengo presente mi lectura de David Coperfield, y de “Mujercitas” y tantas otras historias que eran como un despertar a la vida, tal vez como fruto de esas lecturas nacieron  estas ganas de leer y leer.
                          ¿QuIén no se sintió un poco huérfano y abandonado? ¿Quién de nosotras no deseó con todas sus fuerzas ser como Josefine March?, ¿quién no vivenció esa extraña mezcla entre la congoja y el fin del mundo frente a un primer amor frustrado? ¿Es que acaso la vida no es  eso? La alegría, el dolor, el amor, la soledad, la gloria, la frustración, la imaginación….
                              La idea de reunir estos textos protagonizados por niños y jóvenes que experimentan en carne propia el dolor que genera crecer, estos jóvenes que no se quedan “pegados” a ese dolor sino que deciden continuar su camino enriquecidos por diferentes experiencias, es, sin duda, una interesante invitación a la lectura para nuestros queridos futuros estudiantes del último año de la escuela primaria,  por eso les recomiendo este libro que prologué y armé con tanto cuidado… que lo disfruten


No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana.

Seguidores