lunes, 12 de agosto de 2013

SE INICIA UN NUEVO CUATRIMESTRE Y CONTINUAMOS NUESTROS DESEOS DE ENSEÑAR Y APRENDER



BIENVENIDOS AL SEGUNDO CUATRIMESTRE 2013
ESTUDIANTES DE LITERATURA EN EL NIVEL PRIMARIO E INICIAL( por Lic. Prof. Estela Quiroga)
Definir la Literatura no es tarea sencilla, de modo que nos vamos a dejar llevar por las sensaciones, nos vamos a conectar con nuestras propias e íntimas escenas de lectura... Apuesto a que en la vida de cada uno de nosotros hubo alguien (madre, padre, abuelos, hermanos mayores o docentes.. y no nos olvidemos de los tíos) que nos contaban historias, que nos leían, que generaban la magia a nuestro alrededor y así iban naciendo esos libros que nos marcaron, que nos hicieron vivir momentos que persisten vividamente en nuestro interior..
El pacto ficcional se hacía presente y TODO ERA POSIBLE.
Me gustaría que cada uno en este punto se detuviera a pensar en por lo menos un libro,un cuento, una novela, un poema, una frase que dejó profundas huellas en su vida y si además de memoria tiene coraje… que comparta ese recuerdo con todos nosotros..¿Se animan?
 El autor crea un circuito de la comunicación imaginario en el que no son necesarias las leyes del mundo real y esto nos permitirá volar, navegar, descubrir paisajes increíbles o apocalíticos. Pero es el LECTOR, cada LECTOR en particular el que va a hacer sus propios aportes y a transformar todo a su alrededor, allí nace la POLISEMIA, justament por esa combinación entre autor y lector, porque no nos podemos olvidar que la LITERATURA ES ARTE, y como tal plurisignificativa, inquietante, audaz, carente de certezas y muy pero muy lejana a la domesticación, por esa razón no tiene carácter didáctico..
Por otra parte,  es importante que tengamos claro que cada momento histórico (CONTEXTO) tiene sus particularidades, sus significaciones, sus tendencias que van a teñir la literatura y el arte de cada momento.. Así no son  lo mismo la literatura y el arte medievales, que   la literatura y el arte barrocos o románticos.
Todo escritor está fuertemente marcado por los acontecimientos sociales, políticos y hasta económicos de su época. La literatura nunca es ingenua. De hecho es una forma particular de comunicación lingüística  que, por tratarse de arte, pone el acento en lo estético pero se involucra con lo que pasa a su alrededor.
El escritor, como buen artista, intenta generar ciertos efectos en el lector y para hacerlo apela a algunos recursos, por ejemplo la VOZ DEL NARRADOR, no es lo mismo un relato contado en primera, segunda o tercera persona, también tiene muy en cuenta la FOCALIZACIÓN.


Para que la narrativa sea posible, es decir para que podamos acceder a los hechos que se nos cuentan es indispensable  la figura del narrador. Así, un narrador es, en principio, la persona verbal a través de la cual se ejerce el acto de contar. Claro que  un narrador es mucho más que eso, es por sobre todo la conciencia del relato, la conciencia a través de la cual pasan los hechos contados. Así, en el acto narrativo que es el cuento (o la novela), el narrador  da cuenta de su particular modo de ver esos hechos, ya que las cosas no son lo que son de un modo absoluto sino que, podríamos decir siguiendo la frase popular, son según el cristal con que se miran

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

Seguidores