sábado, 15 de junio de 2013

Cómo formar maestros lectores para tener niños lectores



        

 La buena literatura, es solamente eso, buena literatura, para niños, para jóvenes, para adultos, lo interesante es que estéticamente  genera  asombro, sorpresa y expectativa en los lectores. Debemos crear  una verdadera comunidad de lectores para que nuestros estudiantes del profesorado  puedan hacer lo mismo con sus futuros alumnos.
        La consigna tiene que ser: leer, leer y  leer. El entusiasmo se trasmite, la pasión por la lectura es contagiosa. Si a los maestros no les gusta leer, es imposible que despierten amor por la lectura.
          El objetivo debe ser entonces,  formar  docentes que sean   auténticos mediadores entre los niños y los textos. Esto implica  que sepan  seleccionar, vale decir,  jerarquizar, trabajar sobre la especificidad de lo literario, sobre los procedimientos que diferencian un texto literario de otro que no lo es. De este modo, profundizando en la lectura y en el marco teórico irán forjando sus criterios  estéticos y de selección, para ir construyendo el  corpus literario y poco a poco, aprenderán a diseñar diversas  situaciones didácticas,  frente a los   textos literarios. Es importante señalar que esas estrategias, no pueden reducirse  a cuestionarios guías o a actividades que terminen anulando el pensamiento del niño.
             Nuestros futuros docentes deberán aprender a  despertar la imaginación, la creatividad, el asombro, y desde luego esto no se consigue dando una serie de preguntas siempre iguales que terminan destruyendo  la estética y el pensamiento crítico.
            Los maestros del Siglo XXI   tienen que ser capaces de plantear la necesidad de la creación de espacios específicos de lectura y reflexión, y entender los textos literarios,  como obras de arte,  capaces de provocar un impacto estético en los receptores.
         Como formadores, es nuestra obligación guiarlos  para que  reflexionen  sobre la importancia que tiene la incorporación de la literatura: para la construcción de la subjetividad.
         La representación de infancia, en general, nos presenta a los niños y niñas  subordinados a los adultos.. En consecuencia, sus pensamientos, opiniones, ideas, inquietudes no resultan relevantes. El docente ocupa el lugar del “que sabe y enseña” y el niño y la niña el del “que no sabe y aprende”. Será necesario romper con esa visión  escolarizada de infancia, que nuestros alumnos llevan impregnada en su propia biografía escolar y que, lamentablemente,  aún  perdura en muchos docentes y solo sirve para  encorsetar al niño en un modelo donde no tiene cabida la polisemia de la palabra, en especial de la palabra enriquecida por los procedimientos literarios.
         La práctica docente tiene que ser un auténtico objeto para la transformación, la literatura nos proporciona  múltiples posibilidades que no debemos desaprovechar.
        Se trata de agudizar los sentidos. Aprender a mirar,  mirar todo. con intensidad para dar cuenta de lo que se mira. Escuchar hasta los silencios, rescatar la capacidad de  contemplar   las  formas más  sutiles de la palabra y de la imagen.
         El arte es un método de conocimiento, una forma de penetrar en el mundo y encontrar el sitio que nos corresponde en él y la literatura es ARTE POR SOBRETODAS LAS COSAS.
                

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Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana.

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