jueves, 21 de febrero de 2013

MENSAJE DE BIENVENIDA PARA ESTE NUEVO AÑO LECTIVO 2013




SER O NO SER DOCENTES HOY
Por Estela Quiroga
PARA EDUCAR A UN NIÑO HACE FALTA UNA ALDEA ENTERA
                                                                            (Proverbio africano)

Cuando pienso en la palabra educación, no me imagino una escuela sencillamente porque tengo la certeza que no es el único lugar en el que se educa. Educar es una responsabilidad de todos, de la sociedad entera: los padres, los vecinos, el club, la parroquia, el barrio, los gobernantes, la policía, los medios.
Hay una sola manera de educar y es a través del amor. Provenimos del amor y de él nos alimentamos y nos construimos. El amor nos otorga seguridad, confianza en nosotros mismos.
Sin duda la DIMENSIÓN AFECTIVA  es crucial en la formación de un ser humano. Antes padres y maestros eran los encargados del proceso primario de socialización, hoy hay nuevos agentes de formación cultural, entre ellos la televisión a tal punto que muchos niños hablan en “neutro” porque pasan más horas en compañía de la TV que de un ser humano. Para mí la educación tiene que ver con la capacidad de desarrollar el potencial humano.
Ahora bien, cuándo alguien siente que puede desarrollarse, cuándo nos sentimos plenos y dueños de nosotros mismos… cuando disfrutamos, cuando hacemos lo que nos gusta.
La sociedad se rige por un sistema, nosotros a la vez estamos insertos en el sistema educativo. Los sistemas son imperfectos, están llenos de falencias y contradicciones cuando tenía diecisiete años quería destruir el sistema, no me fue muy bien en esos intentos. Hoy que estoy casi pisando la sexta década sé que atacar, destruir no tiene demasiado sentido, esto no significa que haya bajado los brazos, esto quiere decir más bien que siento que la mejor manera de combatir un sistema es armándose de estrategias y luchando desde adentro, la idea no es decir a todo que sí, bajar la cabeza y convertirse en un engranaje, cosificarse, la idea es RESISTIR  con convicciones, de eso se trata.
Muchos docentes creativos y valiosos nos precedieron y aportaron grandes ideas y apostaron a los cambios. En nuestro país las hermanas Cossettini: Olga y Leticia entre los años 1835 y 1950  llevaron adelante una experiencia pedagógica absolutamente innovadora. Los invito a que busquen en el blog los videos “La escuela de la señorita Olga” (Abril 6 de 2012) y les cuento que estos videos que ustedes pueden ver tranquilamente en mi blog o por Internet yo los vi por primera vez en La Habana[1]. Estas docentes increíbles  crearon la llamada Escuela Activa y sus innovaciones pedagógicas mucho tenían que ver con las ideas de la Dra Montessori, quien a parte de ser la primera mujer médico italiana, y contemporánea de Freíd, había estado en contacto con las ideas de Pestalozzi otro gran innovador. También cabe mencionar al poco recordado maestro Iglesias.
¿Quién fue este otro valuarte de nuestra educación? Luís F. Iglesias, nació en Tristán Suárez, en la provincia de Buenos aires en 1915.
Egresado de la Escuela Normal de Lomas de Zamora en 1953, desde el aula de primer grado comenzó su transito en el escalafón de la enseñanza primaria bonaerense, que recorrería en todas sus instancias con viva pasión innovadora.
Docente único en una escuela rural, durante veinte años condujo el aprendizaje de todos los grupos de niños, construyendo su propia metodología e investigando sus herramientas de trabajo imprescindibles.
Maestro y escritor, fue viviendo, narrando y comentando teóricamente sus búsquedas y hallazgos en sus libros.
Fue becario de la UNESCO, que luego integro en sus misiones pedagógicas. Y en la Universidad de la Plata inició la primera cátedra argentina universitaria de Organización y Didáctica de la Enseñanza Primaria, durante 1960-61.
Viajó varias veces a Méjico a impartir talleres pedagógicos y el gobierno de dicho país, además de pagarle los pasajes y gastos le dio una Distinción
Recibió numerosos premios y distinciones, como el premio Aníbal Ponce (1985), el Konex de Platino Humanidades, Edición Maestros (1986), la Medalla de Honor por su defensa de la Escuela Pública otorgada por la fundación Ricardo rojas-Karakachoff (1992) y el Título Honoris Causa por parte de loa Universidad Nacional de Lomas de Zamora (1994). Existen escuelas con su nombre en Córdoba, Neuquén y Rosario, pero no en la provincia de Buenos Aires.
A posterior recibe Distinciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en su presencia. El gobierno de la Pcia de Buenos Aires, no tuvo otro remedio que otorgarle una distinción, ya que en esa provincia es donde más dedicó sus esfuerzos, no pudo desconocerlo y sin invitarlo a la entrega le envió a su domicilio dicha distinción.
Por todos los medios los que impusieron en estas últimas décadas el neoliberalismo en educación, taparon su imagen, lo “borraron” de la mayoría de los institutos de Formación Docente, sobre todo sucede esto en la provincia que tanto le debe al Maestro: hablamos de la pcia de Buenos Aires y por qué? Porque en realidad fue enviado a esa escuela rural como “castigo” por su espíritu combativo frente al sistema.. pero paradójicamente hizo de ese castigo su pasión y construyó teoría en lugar de lamentarse.
Se preguntarán por qué les digo todo esto… ustedes eligieron transitar este camino, decidieron contribuir a la formación de niños y niñas y es una tarea maravillosa pero difícil que requiere de un enorme compromiso… les deseo lo mejor para este nuevo cuatrimestre 2013, sinceramente, Estela Quiroga



[1] Se estarán preguntando por qué los vi en La Habana y no en nuestro país. Es que la experiencia de estas maravillosas docentes fue censurada y no era un tema del que se hablase mucho en los profesorados…

60 comentarios:

Alejandra Ramos dijo...

Mensaje de bienvenida: reflexión

Alumna: Ramos Alejandra (jueves, turno tarde)

Mi primera reflexión fue a partir del título de ésta publicación, me volví a preguntar, por qué elegí ser docente.
En un primer momento, sin saber bien en realidad de lo que implicaba ser docente, fue porque me gustaba estar con los chicos/as.
Luego de ingresar al profesorado me di cuenta que no era sólo por eso. Sino que tenía otros motivos, uno de ellos era y sigue siendo luchar por brindarles a los niños como a sus familias las mejores oportunidades educativas, porque muchas familias, todavía y por suerte, siguen creyendo que la escuela puede ofrecer un futuro mejor, pero para mí no es sólo un futuro sino también un PRESENTE mejor. Y es aquí donde la tarea docente tiene, según mi parecer, el lugar más importante. Es una tarea llena de DESAFÍOS, ajenos como propios, de COMPROMISOS, de CARIÑO, que uno lo elije por PASIÓN pienso yo.
Entonces ser parte de la vida de estos niños, de su desarrollo y crecimiento, de sus alegrías, de sus inquietudes, no es una cosa menor, sino que es una GRAN RESPONSABILIDAD, que a muchos nos devuelve a cambio felicidad.

stephanie dickau dijo...

Alumnas: Fernandez Julieta, Franci Carmen, Dickau Stephanie


Estamos de acuerdo con que la dimensión afectiva es lo mas importante tanto en la educación como en la vida de cualquier niño, ya que sin esto, resulta difícil poder enseñar porque es probable que no se sienta interesado por las actividades y tampoco seguro. Nosotras somos las principales encargadas de darle este cariño y mantener un vínculo constante con nuestros alumnos ya que es posible que sea en la escuela el único ámbito donde puedan recibirlo. Sabemos que los primeros años son cruciales de tal manera que marcan la vida de los individuos por lo que estamos a cargo de futuros ciudadanos, debemos ser cuidadosos de proveerles a los niños todas las herramientas para que obtengan una educación de calidad y una formación integral.

San Miguel, Staino, Tortella, Vallejos dijo...

concuerdo totalmente con usted cuando explica lo de la dimensión afectiva, es increíble como, en el momento en el que vivimos, muchos padres no tienen el tiempo suficiente para jugar con sus hijos y los dejan enfrente del televisor por mucho tiempo, sin poder brindarle todo el cariño que ellos necesitan. Cuando una persona le brinda todo su amor a un niño, esta generando que ese niño logre mayor seguridad en si mismo y que se crea capaz de poder lograr determinadas cosas incluso al tener todo ese afecto siente que puede hacer todo lo que él desea.

Ingresantes ecleston dijo...

Alumnas: Jessica Peralta De Giovanni, Sofía Perello, Sabrina Pita, Camila Wainstein

Hoy en día nos encontramos en un mundo que esta en permanente cambio y donde la escuela no es el único factor que influye sobre la educación. Para nosotras ser docente del nivel inicial significa compartir junto a los niños una importante etapa de su vida.
Por eso creemos que es necesario acompañarlos frente a este nuevo desafío, brindándoles amor y enseñándoles el verdadero significado de aprender. Cuando uno aprende desarrolla una capacidad con la cual puede defender sus ideales y convicciones. Esto nos parece importante, ya que los niños en algún futuro van a tener la necesidad de defender lo que ellos piensan, reflexionar y lograr cambios positivos tanto en su vida personal como con los demás.
Para concluir, decidimos elegir esta carrera porque creemos que no solo es importante educar mediante conocimientos teóricos sino también a través del amor y de la contención.

Mariana Goyechea dijo...

Sin lugar a dudas debemos educar, como dice usted, desde el afecto y la comprensión de que vamos a ser ejemplo, vamos a subjetivar niños y en este marco qué lugar tan importante ocupa el amor, ya que si el alumno siente, percibe ese amor, factiblemente más sencillo será el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Educar no es tarea fácil hoy en día pero debemos recordar a aquellos que a pesar de la adversidad y del contexto lo lograron, como el maestro Iglesias. En la época del maestro no existían los recursos de los que disponemos hoy, pero lo que sí hubo y debe permanecer es el afán de lograr lo que uno se propone, en este caso, el de ser educador.

Agustina Nardelli dijo...

Me sentí muy identificada con las palabras de este texto, porque cada vez que voy cursando las diferentes materias confirmo mas mi idea de ser docente y me entusiasma mucho y me da ansias querer recibirme ya. Porque cada vez que pienso en porque elegí esta carrera, me doy cuenta que me enorgullece formar parte del crecimiento de los niños en la etapa mas importante, acompañarlos dándoles las herramientas necesarias para poder desenvolverse en su futuro y acompañarlos también con las palabras, las miradas, dando el afecto que ellos necesitan.

marina dijo...

alumna: Marina Ribetto
Sé que ser docente es mucho más que lo que actualmente se cree. Se piensa en las pocas horas de trabajo en la escuela y en los supuestos muchos meses de vacaciones. La verdad es que cuando uno está en la docencia se da cuenta de que eso es solo un pequeño detalle. Las horas de trabajo dentro de la institución no son muchas, pero luego hay mucho más trabajo por hacer. Desde pensar en ideas nuevas para llevar cada día, dedicarle atención y ganas a cada día, preparar material innovador para cada tema que a una le gustaría plantear y pensando que este sea atractivo para los niños con los que trabaja. Ser docente es, también, dar lo mejor de uno cada día, cuando se está frente al grupo de niños no se puede tener nada más en la cabeza que la tarea que uno está llevando a cabo, el resto de los asuntos deben quedar fuera de la sala, para poder entregarle al grupo lo mejor de una misma.
Particularmente ser docente del nivel inicial, tiene además una carga extra ya que es cuando los niños están recién entrando al mundo de la escolarización y están tomando contacto con pares y nuevos adultos que formaran parte de su vida durante todo el año escolar. Yo lo elijo cada día porque sé que si a los niños se les da amor, recibís amor y verlos crecer con lo que una le enseña, a fin de año, hace que el esfuerzo haya valido la pena.

Estela Quiroga dijo...

Realmente se "palpa" el compromiso y las ganas.. apuesto que todas serán excelentes docentes!!! En hora buena!!! Les deseo lo mejor!!!

Sofi dijo...

Sofia Escobar Curso: Literatura Infantil Juves turano tarde

Leer este articulo me hizo recordar buenos y malos momentos en mi paso por los 3 niveles educativos.
Lo afectivo es algo que nunca podre cuestionar y fue uno de los motivos por los cuales decidí ser docente, tuve grandes ejemplos de maestras en mi historia escolar que me demostraron su cariño y su preocupación, porque el afecto no solo se demuestra con un “mimo” y palabras de aprecio, se demuestra con su preocupación. No sé qué hubiera hecho yo si mi “seño” Carme no les decía a mis padres que algo no estaba bien en mí, porque ella podría a ver seguido dando clases e ignorarme dando la excusa de que no entraba en el sistema, pero no, ella se preocupó por mí en cada bimestre hablo con mi profesora particular, con mi psicopedagoga, uso tal vez métodos antiguos pero que al parecer llevaban a que yo aprendiera.
Con el tema de la televisión es algo que me genera duda interna, será porque no puedo ponerme negativa contra ese aparato que considere en mi infancia como mi único escape de la realidad, admito que de chica fui una adicta, pero mi adicción no era solo de canales infantiles podía pasar de ver un dibujito a entretenerme con un programa sobre tornados, los cuales me parecen fascinantes, terremotos, policiales, historia, el universo, etc. Pero esto generaba en mí un aprendizaje que yo misma me sorprendía. Por eso debe ser que cuando atacan a la televisión yo prefiero no hacer comentarios y tomar una posición neutra.
La tarea docente es algo para mi opinión un sinonimo vulgar de “transpirar la camiseta”, dejar toda esa energía que llevamos a casa salón de clases, son esos días de la semana en donde pones todo tu empeño en mostrarle a tus niños (por son tu responsabilidad) el mostrarle todo lo que lo rodea y lo que no tiene cerca pero que existe. Es un Maestro/a el que llega todos los días, se fija que este todo listo para los niños, los recibe, se fija que a ninguno le falte nada, se preocupa por la historia de cada uno de sus alumnos. Puedo asegurarle que sus alumnos jamás pero jamás se van a olvidar de él/ella, yo no me olvido de ninguna de ellas.

Candela Raffelli dijo...

Alumna: Candela Raffaelli
Me emociona saber que no somos pocos los que deseamos que la educación sea algo mejor.
Me apenaba formar parte del sistema educativo siendo alumna y tener tanto profesores como maestros que estaban desganados y muy carenciado era su interés por hacer que sus alumnos en verdad aprendan y se motiven. Así como también tuve la oportunidad de tener otros pocos profesores los cuales se apasionan y aman lo que hacen que hacían nacer en mi unas ganas inmensas de aprender, investigar, prestar atención y admirarlos.
Estoy de acuerdo también con que no solo en la escuela se aprende/enseña. Cuando uno tiene el don de enseñar así como de aprender, porque uno no puede enseñar algo que antes no haya aprendido, lo logra en cualquier ámbito y abarcando cualquier tema y a esos, los llamo maestros de la vida.
Es por eso que elegí ser maestra, me parece fundamental poder formar parte de algo tan importante en la vida de, en este caso, un niño. Transmitirle el deseo de aprender, de ser curiosos, de crear, de pensar, de compartir y de no conformarse ya que el conocimiento nunca acaba.

Candela Raffelli dijo...

Alumna: Candela Raffaelli
Me emociona saber que no somos pocos los que deseamos que la educación sea algo mejor.
Me apenaba formar parte del sistema educativo siendo alumna y tener tanto profesores como maestros que estaban desganados y muy carenciado era su interés por hacer que sus alumnos en verdad aprendan y se motiven. Así como también tuve la oportunidad de tener otros pocos profesores los cuales se apasionan y aman lo que hacen que hacían nacer en mi unas ganas inmensas de aprender, investigar, prestar atención y admirarlos.
Estoy de acuerdo también con que no solo en la escuela se aprende/enseña. Cuando uno tiene el don de enseñar así como de aprender, porque uno no puede enseñar algo que antes no haya aprendido, lo logra en cualquier ámbito y abarcando cualquier tema y a esos, los llamo maestros de la vida.
Es por eso que elegí ser maestra, me parece fundamental poder formar parte de algo tan importante en la vida de, en este caso, un niño. Transmitirle el deseo de aprender, de ser curiosos, de crear, de pensar, de compartir y de no conformarse ya que el conocimiento nunca acaba.

Candela Raffelli dijo...

Alumna: Candela Raffaelli
Me emociona saber que no somos pocos los que deseamos que la educación sea algo mejor.
Me apenaba formar parte del sistema educativo siendo alumna y tener tanto profesores como maestros que estaban desganados y muy carenciado era su interés por hacer que sus alumnos en verdad aprendan y se motiven. Así como también tuve la oportunidad de tener otros pocos profesores los cuales se apasionan y aman lo que hacen que hacían nacer en mi unas ganas inmensas de aprender, investigar, prestar atención y admirarlos.
Estoy de acuerdo también con que no solo en la escuela se aprende/enseña. Cuando uno tiene el don de enseñar así como de aprender, porque uno no puede enseñar algo que antes no haya aprendido, lo logra en cualquier ámbito y abarcando cualquier tema y a esos, los llamo maestros de la vida.
Es por eso que elegí ser maestra, me parece fundamental poder formar parte de algo tan importante en la vida de, en este caso, un niño. Transmitirle el deseo de aprender, de ser curiosos, de crear, de pensar, de compartir y de no conformarse ya que el conocimiento nunca acaba.

Candela Raffelli dijo...

Alumna: Candela Raffaelli
Me emociona saber que no somos pocos los que deseamos que la educación sea algo mejor.
Me apenaba formar parte del sistema educativo siendo alumna y tener tanto profesores como maestros que estaban desganados y muy carenciado era su interés por hacer que sus alumnos en verdad aprendan y se motiven. Así como también tuve la oportunidad de tener otros pocos profesores los cuales se apasionan y aman lo que hacen que hacían nacer en mi unas ganas inmensas de aprender, investigar, prestar atención y admirarlos.
Estoy de acuerdo también con que no solo en la escuela se aprende/enseña. Cuando uno tiene el don de enseñar así como de aprender, porque uno no puede enseñar algo que antes no haya aprendido, lo logra en cualquier ámbito y abarcando cualquier tema y a esos, los llamo maestros de la vida.
Es por eso que elegí ser maestra, me parece fundamental poder formar parte de algo tan importante en la vida de, en este caso, un niño. Transmitirle el deseo de aprender, de ser curiosos, de crear, de pensar, de compartir y de no conformarse ya que el conocimiento nunca acaba.

Estela Quiroga dijo...

Interesante tu comentario Sofi.. Gracias por tu compromiso y tu esfuerzo!!!!

Estela Quiroga dijo...

En hora buena Candela!!!!

Victoria Moretti dijo...

Alumna: Victoria Moretti.

Si hay algo con lo que estoy realmente de acuerdo con el texto es con la necesidad del afecto a la hora de educar, los seres humanos somos seres formados por amor, nos necestamos los unos a los otros. Nosotras como futuras docentes debemos transmitir conocimientos pero no solo lo que el diseño curricular nos dice, sino tambien valores, ideales, sobre todo en la educación inicial donde estamos completamente ligadas al desarrollo del niño, debemos guiarlo y ayudarlo siempre desde el lado del amor, de la confianza, para poder hacer personas de bien en este mundo dificil de hoy, y seguir apostando para que la educación en este país mejore.
Me siento orgullosa de formar parte de algo tan grande como es educar y tener la capacidad de cambiar las cosas

Estela Quiroga dijo...

Mis mejores deseos Victoria!!!!

Marisol Quintana dijo...

Practicas del Lenguaje I
Cátedra: Jueves 1° a 6°
Instituto Sara C De Eccleston
Intengrantes: Carolina Valenzuela, Natalia Lopiano, Brenda Renner, Marisol Quintana.

Creemos que el amor es indispensable para todo ser humano, y que sin el no podríamos lograr absolutamente nada. La base de la educación, mas que nada en el nivel inicial que es la etapa mas importante del niño, se debe educar con amor y paciencia, así podemos ver como el mismo aprende y nosotros los docentes sentimos grandes satisfacciones al notarlo.
Nuestra reflexión se enfoca más que nada en la idea que la educación se hace entre todos, en conjunto con la familia, vecinos, amigos, etc. Nosotras como futuras docentes no solo nos tenemos que basar en educar a los niños, sino buscar la forma de cambiar para bien la imagen del maestro y la educación/escuela.

Mafalda dijo...

Creo que ser docente no se basa en enseñar lo básico, si no también una postura frente al mundo. Como nos dijeron varios profesores, nosotros no vamos a criar al alumno, pero debemos darle las herramientas para que pueda ir sobre el mejor camino que el desee.
Me fascina la idea de poder estudiar esta carrera, ya que la infancia es uno de los momentos mas importantes de un ser humano.

Anabella Quirino dijo...

Cuando yo pienso en educación yo si pienso en escuela, aulas y chicos sentados viendo a una profesora enseñar, porque de hecho esa manera de enseñar me parece un tanto monótona y muy aburrida para los chicos. Yo elegí ser docente para, como bien esta mencionado en el texto, luchar desde adentro contra un sistema que no me parece muy útil para los chicos, además de solo enseñar los básicos tenemos que poder enseñarles a desarrollar su creatividad, a poder expresarse sin miedos y demostrarles que en la escuela no tienen porque aburrirse. Creo que para este trabajo lo básico no es la paciencia, como muchas personas me dicen a diario, sino que es la pasión, sonara un poco repetitivo pero si no tenemos pasión por lo que hacemos ¿Qué mas nos queda?.

Yani Minervini dijo...

Leyendo este mensaje se me vinieron a la mente muchos recuerdos hermosos de mi infancia. Maestras y profesores que me marcaron totalmente; que me brindaron todo su amor, su experiencia y por sobre todas las cosas, me transmitieron esa pasión y entusiasmo que tenían por enseñar.
Creo que para el alumno es sumamente importante sentirse querido y sentir que la otra persona pone todo su esfuerzo para que una aprenda.
En cuanto a que educar es responsabilidad de todos.. estoy totalmente de acuerdo , pero me parece que sobre todo un niño necesita el apoyo de su familia ¿ de qué sirve que un niño aprenda numerosos conocimientos en el establecimiento educativo si cuando llega a su casa no tiene a nadie que los respete o refuerce?.
En conclusión, estoy inmensamente feliz por haber encontrado mi vocación, porque hoy en día estoy segura que quiero poner mi granito de arena para ayudar a mejorar la sociedad en la que vivimos, porque quiero lograr que otros sientan el mismo entusiasmo que tengo yo y el día de mañana lo contagien a otros..

Yani Minervini dijo...

Leyendo este mensaje se me vinieron a la mente muchos recuerdos hermosos de mi infancia. Maestras y profesores que me marcaron totalmente; que me brindaron todo su amor, su experiencia y por sobre todas las cosas, me transmitieron esa pasión y entusiasmo que tenían por enseñar.
Creo que para el alumno es sumamente importante sentirse querido y sentir que la otra persona pone todo su esfuerzo para que una aprenda.
En cuanto a que educar es responsabilidad de todos.. estoy totalmente de acuerdo , pero me parece que sobre todo un niño necesita el apoyo de su familia ¿ de qué sirve que un niño aprenda numerosos conocimientos en el establecimiento educativo si cuando llega a su casa no tiene a nadie que los respete o refuerce?.
En conclusión, estoy inmensamente feliz por haber encontrado mi vocación, porque hoy en día estoy segura que quiero poner mi granito de arena para ayudar a mejorar la sociedad en la que vivimos, porque quiero lograr que otros sientan el mismo entusiasmo que tengo yo y el día de mañana lo contagien a otros..

Martina Ramsfelder dijo...

Mi decisión por emprender esta vocación surgió de una lucha. A lo largo de mi vida pasé por instituciones que me dejaron un sabor amargo/salado. Comprendí que la competencia, la incomunicación y la falta de compromiso pueden dejar un malestar de vacío. Por lo tanto, no quedarme con los brazos cruzados y hacer algo desde adentro. Como dice la letra de la canción "Desarma y Sangra" de Serú Girán: "No existe una escuela que enseñe a vivir"; pero sí es necesario escuelas que den herramientas para la vida. Para eso es fundamental que el maestro enseñe desde el amor y la pasión, transmitiendo energía y ganas de aprender y enseñar. Jamás comprendí la lectura obligatoria y el estudiar de memoria para pasar a la siguiente etapa. Creo que no hay siguiente etapa o sí pero todas conviven en una superior y para que todas convivan es preciso entenderlas y abordarlas placenteramente para plasmarlas a la propia vida. Ser docente implica comprometerse con lo que uno hace- enseñar con amor y pasión , abrir todas las puertas y que los alumnos puedan elegir su camino- acompañados.

Martina Ramsfelder dijo...

Mi decisión por emprender esta vocación surgió de una lucha. A lo largo de mi vida pasé por instituciones que me dejaron un sabor amargo/salado. Comprendí que la competencia, la incomunicación y la falta de compromiso pueden dejar un malestar de vacío. Por lo tanto, no quedarme con los brazos cruzados y hacer algo desde adentro. Como dice la letra de la canción "Desarma y Sangra" de Serú Girán: "No existe una escuela que enseñe a vivir"; pero sí es necesario escuelas que den herramientas para la vida. Para eso es fundamental que el maestro enseñe desde el amor y la pasión, transmitiendo energía y ganas de aprender y enseñar. Jamás comprendí la lectura obligatoria y el estudiar de memoria para pasar a la siguiente etapa. Creo que no hay siguiente etapa o sí pero todas conviven en una superior y para que todas convivan es preciso entenderlas y abordarlas placenteramente para plasmarlas a la propia vida. Ser docente implica comprometerse con lo que uno hace- enseñar con amor y pasión , abrir todas las puertas y que los alumnos puedan elegir su camino- acompañados.

Estela Quiroga dijo...

Ya lo creo!!!!!

Carolina Armesto, Daiana Ibarra, Laoni Bossion, Jacqueline Ferrari dijo...

Nosotras, como grupo, coincidimos con usted en que la escuela no es el único lugar en que podemos educarnos. Todos somos participes de la educación, somos educados por todos quienes nos rodean. Nos educamos en nuestra casa, por nuestros padres; en la escuela, por nuestros maestros o profesores; por nuestras experiencias con compañeros de estudio, etc. Vamos educándonos día a día, a lo largo de la vida, aprendemos de los saberes y actitudes de los demás; incluso sin ser conciente de ello.
Si bien ya venimos desde pequeñas involucradas en el Sistema Educativo Argentino, por el hecho de que fuimos alumnas de Nivel Inicial, estamos eligiendo una carrera que nos mantendrá involucradas en él por mucho tiempo, quien dice, toda la vida… y que mejor que conocer maestros que fueron tan queridos como Luis Iglesias y que son un ejemplo a seguir. En “Taller 1” tuvimos la oportunidad de ver un video que se encuentra en Youtube bajo el nombre “Luis Iglesias, el camino de un maestro” fue muy emocionante escucharlo a él y sus alumnos. Todos recuerdan bien las vivencias que tuvieron junto al maestro, entre ellas por ejemplo, que los días de lluvia los pasaba a buscar por sus casas o los dibujos y frases de la vida cotidiana que luego formaron el libro “Viento de Estrellas”.
Es cierto que el amor es lo más importante para educarse, es una condición básica y fundamental. Educar con amor, hace de los aprendices, seres con valor, seguros de si mismos, preparados de alguna manera para afrontar la vida. Es por esto que nos comprometemos, como futuras docentes que somos, a hacer de nuestra profesión una pasión, disfrutarla, que sea cada parte del camino una hermosa experiencia. Permitiéndonos también aprender de nuestros futuros alumnos; y a trabajar a favor de que se formen como ciudadanos cultos, autónomos, respetuosos, responsables y especialmente, que sean felices. Hasta el mismo Luis Iglesias dice que tuvo una maestra que fue su ejemplo a seguir, que inspiró su pedagogía, que lo ayudó a buscar ideas y sentimientos para llegar a ser el maestro que fue. Siendo concientes de que todo maestro es un ejemplo a seguir nos comprometemos a intentar serlo de una manera ética y sincera.

Marcela Báez dijo...

Báez Marcela - Normal 10
Ante todo buenas tardes profesora y lectores del blog.
Al leer esta carta me quedé reflexionando y repensando varias cuestiones en relación a su contenido.
Por un lado, adhiriendo al concepto de que “Educar es una responsabilidad de todos” como futura docente me cuestiono: ¿Cómo construir puentes que acerquen a todos los protagonistas? Pregunta que me moviliza y me enfrenta a uno de esos tantos desafíos que tendrá esta profesión.
Por otro lado, considero que el amor y el gusto por lo que uno hace es la clave para afrontar esos desafíos, con compromiso y un profundo respeto hacia la infancia.
En mi cabeza quedó dando vueltas el maestro Iglesias, con su ejemplo, que nos invita a creer que es posible transformar una situación adversa haciendo de esa realidad algo que mejora a uno mismo y a los demás.

Janis Pujol dijo...

Estamos de acuerdo que el amor y la dedicación son la base para la educación. Luego de ver el video de “La escuela de la señorita Olga” podemos interpretar que seguramente fue una de las iniciadoras de un sistema educativo distinto al que se acostumbraba en esa época, dando al estudiante mayor libertad y espacio para aprender y de este modo instruirse de forma mas placentera y sin sentirse cosificado, al tener que actuar y pensar igual que los demás estudiantes. El texto nos da a pensar que la mejor forma de funcionar en un sistema que no es perfecto es adaptándolo lo mas que se pueda a lo que cada uno piensa que es la mejor forma de enseñar para que el estudiante aprenda por que quiere aprender y no por obligación y de esta forma lograr una formación en el niño que pueda influir en los demás ámbitos en los que se desarrolla y no solo en el nivel inicial.


Pujol Janis, Ruiz Florencia, Tantotero Romina.

Jessica Kenyoumdjian dijo...

Nosotras estamos completamente de acuerdo con usted en cuanto a lo de la dimensión afectiva. No creemos que nuestro trabajo como docentes sea simplemente copiar lo que dice el Diseño Curricular, sino poder dar y recibir afecto, empezando por amar la tarea que hacemos, la profesión que elegimos. Parece algo lógico pero sabemos que no todos los docentes aman su profesión y es ahí donde se producen las falencias a la hora de educar.
El caso de Iglesias nos pareció el ejemplo perfecto para comprender mejor el párrafo en el que dice que la solución no está en destruir el sistema, sino en resistir con convicciones, luchando desde adentro. Son estas cosas las que nos guían y no nos dejan bajar los brazos.
Gracias por la bienvenida, le deseamos lo mejor a usted también para este nuevo año.

Alumnas: Florencia Carosella, Andrea Arispe, Daniela Alonso, Jessica Kenyoumdjian

Paula Zubeldia dijo...

Alumnas: Anabella Petty, Melisa Ferreyra y Paula Zubeldia
Concordamos con que lo fundamental es lo afectivo. Es importante brindarle ese cariño y comprensión que los niños necesitan, sobre todo en los primeros años de vida, ya que son cruciales para ellos. Permitir educar a los niños no solo con los recursos y conocimientos teóricos que tenemos, sino con el amor y la contención que ellos necesitan para poder aprender y obtener las herramientas necesarias que los van a ayudar a formarse como ciudadanos el día de mañana. Y este proceso de educar depende en gran parte de nosotras, las maestras, de tratar de motivar desde el principio a los niños para permitirles poder pensar, crear, compartir. Comprometerse en esta tarea de enseñar, siempre con amor y entusiasmo, para darle lo mejor a los niños.

Viviana Petraroia dijo...

Alumna: Viviana Petraroia

Al leer esta nota, reflexione yo misma la importancia que tiene ser docentes hoy, ya que la niñez es la etapa principal del niño para poder brindarle la educación y la formación que ellos merecen. Me encantaría poder ser parte de esa etapa tan hermosa y lograr compartirla con ellos brindando lo mejor de mi, partiendo de un gran responsabilidad y compromiso. Estoy muy de acuerdo con respecto a "educar con amor", creo que es la base principal para toda enseñanza poder brindarles el mayor afecto posible, ya que en muchos casos no lo reciben. Desde mi lugar recuerdo mucho a todas mis maestras brindándome seguridad, confianza y cariño, creo que lo más lindo que puede haber en la vida es hacer lo que a uno realmente le apasiona y que eso se diferencie a simple vista.
Creo que todos somos responsables de la educación de los niños, y mucho mas con las situaciones que se observan hoy en día donde muchos no tienen la posibilidad por diversos motivos; creo que todos tenemos el derecho de ser respetados y educados con amor y paciencia y de esta manera ir construyendo algo mucho mejor sin bajar nunca los brazos.

Viviana Petraroia dijo...

Alumna: Viviana Petraroia

Al leer esta nota, reflexione yo misma la importancia que tiene ser docentes hoy, ya que la niñez es la etapa principal del niño para poder brindarle la educación y la formación que ellos merecen. Me encantaría poder ser parte de esa etapa tan hermosa y lograr compartirla con ellos brindando lo mejor de mi, partiendo de un gran responsabilidad y compromiso. Estoy muy de acuerdo con respecto a "educar con amor", creo que es la base principal para toda enseñanza poder brindarles el mayor afecto posible, ya que en muchos casos no lo reciben. Desde mi lugar recuerdo mucho a todas mis maestras brindándome seguridad, confianza y cariño, creo que lo más lindo que puede haber en la vida es hacer lo que a uno realmente le apasiona y que eso se diferencie a simple vista.
Creo que todos somos responsables de la educación de los niños, y mucho mas con las situaciones que se observan hoy en día donde muchos no tienen la posibilidad por diversos motivos; creo que todos tenemos el derecho de ser respetados y educados con amor y paciencia y de esta manera ir construyendo algo mucho mejor sin bajar nunca los brazos.

Agustina Regini dijo...

Instituto: Sara C. De Eccleston
Materia: Literatura Infantil

La primera idea que surgió, casi automáticamente, en mi cabeza al leer “ser o no ser docentes hoy” fue la palabra “responsabilidad”. Creo oportuno mencionar el por qué de dicha ‘respuesta’, y se debe a que educar no es tarea menor; ser quienes acompañen a los niños en su primera experiencia escolarizada y aporten en su educación, es un enorme compromiso.
Nosotras seremos responsables de mostrarles a los niños que hay un abanico inmenso de posibilidades, que pueden estar limitados por diversas condiciones pero que hay un mundo más allá de su realidad.
Si bien educar no refiere únicamente a lo que sucede en establecimientos escolares, considero que nuestro aporte como docentes es decisivo en la vida de aquellos a los que recibamos cada día. Por lo tanto, apoyo la afirmación realizada en las primeras líneas de su narración, la cual expresaba “Sin duda la DIMENSIÓN AFECTIVA es crucial en la formación de un ser humano.” Tal postura se ve basada en un concepto que para mí es primordial, el amor lo es todo; si das amor, no tardará en llegarte cantidades impensables de él. Por eso, razono que todo ser humano debe ser formado a través del amor. No existe, o más bien, no debería existir una educación que no sea atravesada por el amor. Y cuando digo educación, retomo la idea de que ésta puede darse en diversos ámbitos de la vida, tales como aquellos ejemplos mencionados en su texto. Para ser más clara y tomando otro ámbito social como modelo, un padre no debería darles a sus niños una educación atravesada por el “odio o la violencia”; es decir, a lo que quiero llegar, es a que toda experiencia de enseñanza-aprendizaje que un niño vivencia marca el modo de construirse socialmente como persona. No va a responder igual aquel niño al cual no se le brinda la atención suficiente o el cariño menester, que aquel infante que viva en un ámbito de tranquilidad y amor, donde se lo eduque pero se le demuestre que amar vale la pena y que estamos hechos para dar todo el amor que nos sea posible.
Asimismo, creo que para lograr nuestro propósito “educar a través del amor” debemos luchar cada día, no vencernos frente a un impedimento o adversidad y estar seguros de que ser docentes es para lo que vinimos. Como acote en líneas anteriores, “educar no es tarea menor” pero si estamos convencidos de lo que queremos y de lo que sentimos, luchar nos será una tarea placentera, porque estaremos seguros de ir por el camino correcto. Por lo tanto, a mi la lucha me parece estupenda.
Para finalizar, me gustaría volver a mencionar la idea de “educación atravesada por amor”. Espero y deseo que todos aquellos que estén iniciando este camino y también quienes ya lo vienen recorriendo comprendan que el amor es imprescindible en la vida de todos los individuos.
Somos amor, simplemente hay que desplegarlo en su máximo potencial.

giuliana peronace dijo...

Alumna : Giuliana Peronace.
Ser o no ser docentes hoy? una gran pregunta para iniciar este ciclo electivo, por todo lo que conlleva su respuesta. Con 21 años después de casi 4 de haber finalizado el secundario me di cuenta de mi verdadera vocación y al decidirlo, tuve que soportar los reiterados y comunes comentarios como : ¿ eso se estudia? ¿ porque no lo pensas mejor? " te vas a morir de hambre" " tenes que seguir una carrera mejor". En mi opinión creo que a todas nos habrá pasado lo mismo, y me genera bronca y malestar el desprestigio social que se tiene por el docente siendo nosotros responsables de la tarea mas difícil que es educar niños. Elegi este camino no solo por mi gran debilidad y por el profundo amor que le tengo a los niños sino por la formación como persona, creo que no hay nada mas valioso que eso. Concuerdo que solo hay una manera de educar y es a través del amor solo así vamos a cumplir nuestra tan importante misión. Me siento orgullosa de ser parte de este proyecto tan maravilloso!

giuliana peronace dijo...

Alumna : Giuliana Peronace.
Ser o no ser docentes hoy? una gran pregunta para iniciar este ciclo electivo, por todo lo que conlleva su respuesta. Con 21 años después de casi 4 de haber finalizado el secundario me di cuenta de mi verdadera vocación y al decidirlo, tuve que soportar los reiterados y comunes comentarios como : ¿ eso se estudia? ¿ porque no lo pensas mejor? " te vas a morir de hambre" " tenes que seguir una carrera mejor". En mi opinión creo que a todas nos habrá pasado lo mismo, y me genera bronca y malestar el desprestigio social que se tiene por el docente siendo nosotros responsables de la tarea mas difícil que es educar niños. Elegi este camino no solo por mi gran debilidad y por el profundo amor que le tengo a los niños sino por la formación como persona, creo que no hay nada mas valioso que eso. Concuerdo que solo hay una manera de educar y es a través del amor solo así vamos a cumplir nuestra tan importante misión. Me siento orgullosa de ser parte de este proyecto tan maravilloso.

Traumland dijo...

Alumna: Karen Ziegler (Turno Mañana)

De corazón le agradezco por la dedicación, esfuerzo y sobre todo Amor que le dedica a su trabajo. Concuerdo totalmente con sus palabras, sobre todo en la relevancia de mostrarles cariño y afecto a los niños para que se sientan contenidos en el ámbito del aula, que ellos sientan que la maestra/o se prepara con esmero y que piensa en cada uno de ellos.
Estoy profundamente convencida de que las personas que se dedican a lo que realmente aman y dan siempre lo mejor de sí, tienen "éxito" en lo que se proponen. Y qué importante que es la carrera que tantas de nosotras elegimos, ya que nos estamos empezando a formar para ser parte de la Educación de una Futura Generación de Nuestro País.

Estela Quiroga dijo...

Sentirse orgullosa de lo que uno es, no deja de ser un paso muy importante!!! En hora buena!!!

Estela Quiroga dijo...

El maestro Iglesias es un modelo, un ejemplo que pocos conocen en nuestro pais!!!

Estela Quiroga dijo...

El mismo esfuerzo, la misma dedicación, el mismo amor que vos le vas a dedicar a tus pequeños estudiantes, no pude ser de otra manera!!!

Mariana Roda dijo...

Alumna: Mariana Roda (turno mañana)

Ante todo muchas gracias por esta bienvenida. Coincido con usted en cuanto a que es necesario tener como base el amor para todas las cosas en la vida, sobre todo en este caso en el que uno se va a desempeñar en una tarea tan importante como trabajar con los niños ya que son los años en los cuales van construyendo las bases de su personalidad.
Como alumna recuerdo a aquellos profesores que hicieron su trabajo con un gran compromiso y pasión los cuales han creado experiencias muy positivas en mí. Me gustaría trabajar de esa manera para transmitir lo mejor a mis alumnos.

Paula Moreira dijo...

Alumna: Moreira Paula

Buenas noches profesora, al leer su carta de bienvenida me puse a pensar y a reflexionar sobre el tema de ser o no ser docente y estoy de acuerdo con lo que usted expreso, para mi elegir esta maravillosa carrera, la de educar, es muy importante ya que tenemos que tener muy en cuenta que vamos a ser futuras formadoras de niños-as en lo cual nuestro compromiso, amor, dedicación y sobre todo nuestros conocimientos van hacer que ellos aprendan de nosotras y nosotras de ellos.
Me siento orgullosa de haber elegido lo que me gusta y de que el día de mañana voy a ser una de esas maetras jardineras que veo caminando por las calles y mas aún cuando pueda verles las caritas a mis primeros nenes, y sentirme feliz de ser su primera educadora inicial.

Estela Quiroga dijo...

Me da gusto Paula que te sientas orgullosa de ser docente!!

Sabrina dijo...

Alumna: Toscano Sabrina. Instituto Nuestra Señora de Las Nieves.
Hola profesora, en primer lugar quería agradecerle este hermoso mensaje que me hizo reflexionar y recordar el por qué de mi elección en la docencia.
Le comento que coincido con usted, es una profesión hermosa, difícil, y al mismo tiempo, diría que es desafiante, la cual requiere un enorme compromiso, porque siempre estamos formando y enseñando con el ejemplo, transmitiendo conocimientos y brindándoles nuestro amor y comprensión (lo cual cada vez pareciera que falta más en las familias) a los niños/ as, los cuales son el futuro, por eso es tan importante trabajar de verdadera vocación, porque el ser maestra/ o implica la idea de cambiar algo, de mejorarlo y de dejar huellas imborrables en los alumnos.

Andrea dijo...

Cuando leo el titulo, "ser o no ser docente hoy", recuerdo el porque lo elijo. Esta profesión no es para nada fácil, pero es una elección la cual se vive y se disfruta, día a día. Enseñar es comprometerte a un futuro mejor, porque somos nosotros los docentes los encargados de la formación de todos los niños/adolescentes, no solo a través de los contenidos a enseñar si no también a través del amor, de la paciencia de la comprensión y contención frente a cada situación presentada. Somos los encargados de cambiar y mejorar este sistema, como dijo usted, desde adentro, poco a poco peleando porque cuando realmente se ama lo que se hace, es un placer luchar siempre para mejor.

Julia Alaniz dijo...

Alumna: Julia Alaniz (Martes, turno mañana)
Hola Estela, al leer su carta de bienvenida, lo primero que quiero decirle es gracias.
Siento que tome una gran responsabilidad en tomar esta carrera, ya que los primeros cinco años del niño son fundamentales. Concuerdo totalmente con sus palabras, el amor es fundamental, si no hay amor, no hay nada. Me siento orgullosa de haber elegido lo que elegí, de dar amor, contención, inculcar conocimientos y quien sabe... en que lugar si no en este podría guiar en la escritura de de las primeras letras, una manito que quizás un día escriba un libro?.
Gracias por la bienvenida!

Giuliana dijo...

Pienso que nuestro trabajo de ser maestras es muy importante en la vida de un niño.
Estoy de acuerdo con lo que expreso en la carta y aunque muchas personas piensen que por no tener un buen sueldo no es un buen trabajo, pero para mi ser maestra es muy gratificante.
Concuerdo con que el amor, la responsabilidad y la dedicación son la base de la educación, ya que el niño necesita ese amor que uno le brinda y la atención para que aprenda correctamente.
Estoy muy orgullosa de elegir la profesión que me gusta, aunque no sea fácil y tenga muchas responsabilidades y compromisos, formar a un niño y ver como aprende día a día es lo que lo que te llena el alma.
Educar es una responsabilidad de todos, no solo de la escuela, como usted dice, pero hay familias que no le dedican la atención que corresponde a los niños, por eso quiero ser la maestra que les de el amor y la educación que ellos necesitan y se merecen.
Muchas gracias por esta carta profesora.

Estela Quiroga dijo...

No puedo menos que sonreir.. cuando daba clases en primaria o en media me imaginaba que alguno de esos niños o jóvenes podían llegar a ser presidentes y que por eso debía prepararlos lo mejor posible...Exactamente esa es la idea.. dar lo mejor de nosotros!!!! Bienvenida a la DOCENCIA!!!

Ailen Vidal dijo...

Ailén Vidal- Inst. Nuestra Señora de las Nieves (Educ. Primaria)


Cuando termine de leer este artículo de bienvenida, lo primero que me pasó fue remontarme a aquel primer día que me anoté para seguir esta carrera.
Hoy, después de tres años puedo decir que sigue intacto el sentimiento y la convicción de lo que quiero ser dentro del aula.
La escuela es el segundo lugar educativo, después de la familia, en donde los chicos pasan la mayor parte del día conviviendo con sus pares, y plasmando todo aquello que trasciende en sus vidas.
A pesar de que para muchos el papel del maestro esté desdibujado y desmeritado socialmente, es sin embargo, el docente quien debe atender la multiplicidad de tareas día a día dentro del aula.
Promuevo totalmente esta carrera, y creo que todas las personas no deberían pasar la vida sin antes haber enseñado alguna vez, pero también sostengo que ante todo para ejercer la profesión no puede ni debe hacerse sin pasión.

MTE ISPEI dijo...

Alumnas Jueves Turno Mañana ISPEI Eccleston.

Realmente sentimos que estamos siendo formadores de personas, coincidimos plenamente que el amor es la base de todo, y realmente cuando uno tiene la pasión por lo que hace y el otro lo recibe, la tarea se termina convirtiendo más sencilla, placentera y no dudamos que exitosa al mismo tiempo. Creemos que es necesario romper con el sistema cuando lo requiera, y cuando una está convencida de sus principios y tiene fundamentos fuertes que apoyen ese pensar, esas teorías de cambio. Siempre basándonos en el respeto y la responsabilidad que esto requiere. Creemos que es importante que cada una opte y decida qué es lo mejor en el momento de educar, tener fe en lo que uno piensa y buscar la manera de lograrlo, siempre que sea para el bien común claro está.
Y por otro lado, referido al docente Luis F. Iglesias, una tarea más que destacable y un ejemplo sin duda. Donde su tarea como educador no termino allí, sino que deja mucho que realmente merece ser compartido e imitado. Una actitud que refleja el compromiso como docente y como ser humano.

MTE ISPEI dijo...

Alumnas Ispei Eccleston Turno Mañana Jueves
Realmente sentimos que estamos siendo formadores de personas, coincidimos plenamente que el amor es la base de todo, y realmente cuando uno tiene la pasión por lo que hace y el otro lo recibe, la tarea se termina convirtiendo más sencilla, placentera y no dudamos que exitosa al mismo tiempo. Creemos que es necesario romper con el sistema cuando lo requiera, y cuando una está convencida de sus principios y tiene fundamentos fuertes que apoyen ese pensar, esas teorías de cambio. Siempre basándonos en el respeto y la responsabilidad que esto requiere. Creemos que es importante que cada una opte y decida qué es lo mejor en el momento de educar, tener fe en lo que uno piensa y buscar la manera de lograrlo, siempre que sea para el bien común claro está.
Y por otro lado, referido al docente Luis F. Iglesias, una tarea más que destacable y un ejemplo sin duda. Donde su tarea como educador no termino allí, sino que deja mucho que realmente merece ser compartido e imitado. Una actitud que refleja el compromiso como docente y como ser humano.

MTE ISPEI dijo...

Alumnas Ispei Eccleston Turno Mañana Jueves
Realmente sentimos que estamos siendo formadores de personas, coincidimos plenamente que el amor es la base de todo, y realmente cuando uno tiene la pasión por lo que hace y el otro lo recibe, la tarea se termina convirtiendo más sencilla, placentera y no dudamos que exitosa al mismo tiempo. Creemos que es necesario romper con el sistema cuando lo requiera, y cuando una está convencida de sus principios y tiene fundamentos fuertes que apoyen ese pensar, esas teorías de cambio. Siempre basándonos en el respeto y la responsabilidad que esto requiere. Creemos que es importante que cada una opte y decida qué es lo mejor en el momento de educar, tener fe en lo que uno piensa y buscar la manera de lograrlo, siempre que sea para el bien común claro está.
Y por otro lado, referido al docente Luis F. Iglesias, una tarea más que destacable y un ejemplo sin duda. Donde su tarea como educador no termino allí, sino que deja mucho que realmente merece ser compartido e imitado. Una actitud que refleja el compromiso como docente y como ser humano.

Sofi Cuesta Silva dijo...


Practicas del Lenguaje I
Cátedra: Jueves 1° a 6°
Instituto Sara C De Eccleston
Intengrantes: Sofía Cuesta Silva, Paula Elías, Antonella Bandini, Melina Giorgi




¿Qué es la educación? Hace unos pocos meses empezamos a entender la palabra "educar" porque cuando uno está dentro de este campo maravilloso que es la enseñanza todas las palabras que hace un tiempo nos pasaban desapercibidas hoy empiezan a tener otro sentido. Recordar cómo fueron nuestras maestras, las actividades en el jardín, la primaria, como aprendimos a leer, a escribir... Estos recuerdos están marcados en nosotras y nos van a permitir desarrollarnos como educadoras en un futuro.
Estamos de acuerdo con que la educación debe ser a través del amor y el contacto afectivo y creemos que la enseñanza más fuerte es la que brinda tanto la familia como los docentes. Se puede enriquecer con la televisión, con la computadora, pero lamentablemente se corre el riesgo de que los niños hablen en ?neutro? y queden muchas veces hipnotizados con las imágenes perdiéndose otras actividades de la vida cotidiana.
Creemos que lo fundamental para ser un buen docente hoy, es sentirlo en el alma y tener convicciones, fuerza, voluntad, pasión por lo que uno hace para poder luchar por nuestros propios ideales. En el cuatrimestre anterior vimos una película sobre la historia de Montessori que nos dejó una linda huella de lo que significa luchar por lo que uno quiere, y pelear ante todo.

Estela Quiroga dijo...

aH Montessori!!!! Maravillosa!!

MyM dijo...

Después de leer este mensaje, me puse a pensar en los siguiente: un sólo mensaje de bienvenida da como resultado tantas interpretaciones como personas que lo lean. Leemos desde lo que somos, desde lo que conocemos, desde lo que aspiramos a ser. La pregunta en este caso, puede apuntar a qué clase de maestros queremos ser. Y si me pongo a pensar, uno de mis ideales es definitivamente poder despertar en otros el amor que siento yo por la literatura. No me atrapan todos los géneros, o autores, o ilustraciones, no todos los días me encuentran con la misma predisposición. Pero voy eligiendo, seleccionando, definiendo intereses, estilos. Qué gran responsabilidad la de promover que cada chico pueda elegir, identificarse con un género u otro, abandonar y retomar, sentarse a volar, compartir con otros. Justo hoy me crucé con esta frase de Alejandro Dumas: "La vida es fascinante: sólo hay que mirarla
a través de las gafas correctas". La educación y la literatura también son fascinantes, miradas con las gafas correctas. Espero que el aumento de mis lentes sea el adecuado para cocinar educación y contagiar literatura.

Estela Quiroga dijo...

De eso se trata, tan simple, tan mágico, tan deliciosamentecomplejo!!!!

MyM dijo...

no se por qué dice mym, mi nombre es natalia daniel! saludos!

Mariana Roda dijo...

Ante todo muchas gracias por esta bienvenida. Coincido con usted en cuanto a que es necesario tener como base el amor para todas las cosas en la vida, sobre todo en este caso en el que uno se va a desempeñar en una tarea tan importante como trabajar con los niños ya que son los años en los cuales van construyendo las bases de su personalidad.
Como alumna recuerdo a aquellos profesores que hicieron su trabajo con un gran compromiso y pasión los cuales han creado experiencias muy positivas en mí. Me gustaría trabajar de esa manera para transmitir lo mejor a mis alumnos.

Alumnos de segundo grado dijo...

Profe, muchas gracias por este mensaje de bienvenida. Que bueno y que lindo fue poder leer las palabras: amor, confianza en nosotros mismos, disfrutar, dimensión afectiva, entre otras. Generaron una sonrisa en mí mientras seguía la lectura y sobre todo me hacía pensar "que suerte que tengo en haber elegido está carrera y que convencida estoy de la elección que hice".
Es totalmente cierto todo esto que se plantea, no es casualidad que nuestros recuerdos positivos de la escuela tengan que ver con esas maestras que además de educarnos, nos brindaban una cuota afectiva de dulzura en nuestra estadía por la escuela.
Cada día que entramos a un aula o a un grado nuevo es un desafío para cada docente, pienso que eso es super positivo y además genera en mí las ganas de nunca quedarme quieta.
Saludos y que bueno que podamos ser educadoras no????!!!!!!

Camila Radak dijo...

A lo largo de estos últimos años fui descubriendo lo que quería hacer con vida. Di una y mil vueltas para decidirme. Siempre considere que era una decisión demasiado importante para tomarla a la ligera. No quería estudiar algo que no fuese realmente para mí. Sin embargo, hoy puedo decir que estoy más que segura de lo que quiero, de lo que elegí.
Decidí estudiar Educación Inicial principalmente porque me encantan los niños. Creo que trabajar con ellos es algo hermoso y gratificante. El poder brindar amor cada día y ser respondida de la misma forma no tiene precio. Cada niño se merece ser educado con amor, sin importar el contexto en que se encuentre. Considero que la misión de cada uno de nosotros es poder lograr esto. Provocar algo en alguien y que ese algo perdure en el tiempo. Poder brindar todo aquello que el niño necesite, sin importar las circunstancias, simplemente para que pueda tener lo que realmente se merece: un lugar donde el mundo exterior no importe, donde se puedan expresar libremente, donde no tengan miedo de demostrar quienes son, como son; de demostrar lo que sienten, lo que quieren, lo que pueden llegar a lograr. Un lugar donde siempre se encuentren seguros, cómodos. Un lugar donde puedan aprender jugando, divirtiéndose. Un lugar que se convierta en su refugio, en su segundo hogar; y yo quiere ser parte de ese lugar, de ese refugio. Acompañarlos en sus primeros pasos, que son los más importantes, para que puedan recorrer ese largo camino que les espera; sin bajar los brazos ni un solo segundo. Ellos se lo merecen.

Noe Robin dijo...

No puede evitar leer "educar a través del amor" y recordar el aprecio inmenso que tenia hacia mi seño del jardín, es el día de hoy que me puedo llegar a cruzar en la calle con ella y tengo esa necesidad de salir a abrazarla y agradecerle por tanto; tuve suerte de que se cruzó en mi camino y que haya tenido ese amor para poder transmitirme la educación, el respeto, el compañerismo, entre otras cosas. Y eso quiero yo también lograr en mis futuros alumnos, quiere ser una docente comprometida con mi trabajo, quiero formar parte de la vida de los chicos en la etapa mas importante quiero dejarles una huella, pero una huella que sea llena de afecto, conocimientos y valores. Se que hay muchas cosas que el sistema debe cambiar y quiero formar parte de ese cambio, mejorar todo lo que se pueda mejorar.

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

Seguidores