
Los cuentos de hadas liberan a los niños de sus ansiedades. Tenemos que tener cuidado de no detallar el significado que el cuento tiene para el niño…Los verdaderos cuentos de hadas tienen significados a distintos niveles, cada niño deberá descubrir aquellos significados que le resulten importantes en un momento dado. De hecho puede suceder que en cada lectura descubra nuevos significados, por eso si nosotros elaboramos moralejas a partir de una historia, la estamos despojando de su esencia, recordemos que no acordamos con una literatura didáctica.
La mayoría de estas historias hace hincapié en las grandes hazañas que deben enfrentar los héroes o las heroínas para encontrarse a sí mismos. La lucha contra las serias dificultades de la vida es inevitable, forma parte de la propia condición humana. Muchos cuentos de hadas empiezan con la muerte del padre o de la madre, qué puede ser más duro que la muerte de un progenitor por terrible que sea la situación hay que enfrentarla. Esta clase de cuentos suelen plantear un problema existencial y sin duda esta es la clave de la literatura…
Los invitamos a leer tanto la versión de Perrault y de los Hermanos Grimm de Caperucita, la Cenicienta y la Bella durmiente. Asimismo deberán leer la historia de Hansel y Gretel. Luego les sugerimos la lectura de la bibliografía “Psicoanálisis de los cuentos de Hadas” de B. Bettelheim
No hay comentarios:
Publicar un comentario