domingo, 17 de abril de 2011

¿POR QUÉ LEERLES CUENTOS DE HADAS A LOS NIÑOS?


Los cuentos de hadas liberan a los niños de sus ansiedades. Tenemos que tener cuidado de no detallar el significado que el cuento tiene para el niño…Los verdaderos cuentos de hadas tienen significados a distintos niveles, cada niño deberá descubrir aquellos significados que le resulten importantes en un momento dado. De hecho puede suceder que en cada lectura descubra nuevos significados, por eso si nosotros elaboramos moralejas a partir de una historia, la estamos despojando de su esencia, recordemos que no acordamos con una literatura didáctica.
La mayoría de estas historias hace hincapié en las grandes hazañas que deben enfrentar los héroes o las heroínas para encontrarse a sí mismos. La lucha contra las serias dificultades de la vida es inevitable, forma parte de la propia condición humana. Muchos cuentos de hadas empiezan con la muerte del padre o de la madre, qué puede ser más duro que la muerte de un progenitor por terrible que sea la situación hay que enfrentarla. Esta clase de cuentos suelen plantear un problema existencial y sin duda esta es la clave de la literatura…
Los invitamos a leer tanto la versión de Perrault y de los Hermanos Grimm de Caperucita, la Cenicienta y la Bella durmiente. Asimismo deberán leer la historia de Hansel y Gretel. Luego les sugerimos la lectura de la bibliografía “Psicoanálisis de los cuentos de Hadas” de B. Bettelheim

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

Seguidores