En la esquina del espacio y el tiempo, en medio de la red, con ganas de compartir para que todos podamos aprender, enseñar, crecer porque tenemos una enorme fe en la posibilidad de transformar la realidad...¿Te sumás? Si hay algún tema, alguna pregunta, alguna protesta no tenés más que dejar tu comentario, gracias por visitar este espacio, sinceraamente Estela Quiroga
sábado, 23 de abril de 2011
IMPORTANTE.
EN EL DÍA DEL IDIOMA...
Muchos de ustedes van a aprovechar estos días para ir a la FERIA DEL LIBRO. Les sugiero leer este artículo y tener en cuenta algunos títulos para que vayan formando su propia biblioteca para la sala o para el aula (Primer ciclo)
CÓMO FORMAR LECTORES Y QUÉ LIBROS ELEGIR PARA LOGRARLOEn nuestras clases hemos dicho hasta el cansancio que, aunque suene a perogrullada, un lector de literatura se forma leyendo obras literarias. Leer mucho, de todas las formas posibles, en todos los momentos que se pueda, solos o con otros… Al hacerlo, se abren cada vez mayores posibilidades de reflexión y de construcción de sentidos, se aprende a reconocer autores, géneros, temas, personajes prototípicos –como los peligrosos lobos de los cuentos– y versiones transgresoras de los prototipos –como los inocentes lobos de otros cuentos que cargan con las culpas de aquellos…
Por otra parte, al ampliar el acceso a diversidad de materiales, se hace posible elegir, preferir una obra o una versión, unos autores entre otros. Al elegir con otros, que pueden o no compartir los gustos, se empiezan a formular las razones que llevan a escoger las obras, las ediciones, los géneros y los autores y, también, a compartir las historias, a apreciar la musicalidad de una frase o el juego que entabla el autor con el lector para sorprenderlo en el final. Se comienza a percibir esa forma particular de trabajar el lenguaje, a reconocer la visión del mundo de un autor o de una época.
Ustedes mismos se sorprenden frente a la literatura para niños, que como dice Graciela Montes “es una cosa de grandes”
El lector, aún pequeño, sabe cada vez más lo que quiere leer y lo que le gusta, se hace cada vez más autónomo y, paradójicamente, lo sabe porque accede a la lectura llevado por otros y porque la comparte con otros. Aun antes de poder leer por sí solos, los niños/as pueden comenzar a ejercer este tipo de prácticas escuchando leer
al adulto. Por eso, la formación del lector no se posterga: es posible desde el primer día de clase.
Como la experiencia de lectura de los niños/as desde el hogar puede ser muy diversa, nosotros, los docentes y la escuela tenemos la responsabilidad de hacer conocer la mayor variedad de obras producidas en el campo de la ficción y del acceso a otros discursos que aluden, complementan y amplían la experiencia literaria. En la escuela, la selección de materiales tiene en cuenta no solo la valoración de las obras, los intereses que los niños/as traen y los que la escuela ayuda a construir, sino también los propósitos formativos que se persiguen: acceder a la mayor diversidad posible –especialmente a las obras clásicas en versiones que en general no están al alcance de los niños/as– para formar un lector con gustos propios, dispuesto a explorar nuevas obras y transformar sus preferencias a medida que lee y comenta con los otros. Tenemos que ser muy cuidadosos en la elección de las obras clásicas, ya saben que no es lo mismo una versión de Disney que los cuentos originales recopilados y reescritos por los Grimm
Para desarrollar este tipo de prácticas de lectura, escritura y oralidad, la escuela debe hacer posible que los alumnos/as puedan:
• leer, escuchar leer y comentar diversidad de obras literarias;
• leer, escuchar leer y comentar mientras se reflexiona sobre los géneros, los autores, los recursos empleados para producir ciertos efectos (que es lo que están aprendiendo a hacer ustedes en este momento.
• escribir textos en torno de lo literario.
ALGUNOS TÍTULOS PARA TENER EN CUENTA
Doña Clementina Queridita la achicadora Graciela Montes
Amadeo y otra gente extraordinaria Graciela Montes
Historia de un amor exagerado Graciela Montes
Cuatro calles y un problema Graciela Montes
Más chiquito que una arveja más grande que una ballena Graciela Montes
Clarita se volvió invisible Graciela Montes
La verdadera historia del Ratón Feroz Graciela Montes
Candelaria Griselda Gálvez
El caballo que tenía un sueño Griselda Gambado
Pedro Urdemales y el árbol de plata Gustavo Roldán
Historia de Pajarito Remendado Gustavo Roldán
El monte era una fiesta Gustavo Roldán
Todos los juegos el juego Gustavo Roldán
Cada cual se divierte como puede Gustavo Roldán
El viaje más largo del mundo Gustavo Roldán
Sapo en Buenos Aires Gustavo Roldán
Cuentos con tías Iris Rivera
Los viejitos de la casa Iris Rivera
La bella y la bestia Jeanne M. Le Prince de Beaumont
Choco busca mamá Keiko Kasza
Cuando el elefante camina Keiko Kasza
Un cuento ¡puajjj! Laura Devetach
La planta de Bartolo Laura Devetach
La enamorada del muro Sandra Comino
La señora Zapiola Sandra Filippi
Brujas con poco trabajo Silvia Schujer
Lucas duerme en el jardín Silvia Schujer
El tren más largo del mundo Silvia Schujer
Mucho perro Silvia Schujer
Noticias de un mono Silvia Schujer
LIBROS ÁLBUM
Willy y Hugo Anthony Browne
Voces en el parque Anthony Browne
El túnel Anthony Browne
Gorila Anthony Browne
Sopa de Ratón Arnold Lobel
Los animales no se visten Barret y Barret
La escoba de la viuda Chris van Allsburg
El higo más dulce Chris van Allsburg
En el desván Hyawyn Oram - Satoshi Kitamura
Olivia Ian Falconer
Olivia salva el circo Ian Falconer
El trapito feliz Isol
NOVELAS
Las aventuras de Pinocho Carlo Collodi
Historias a Fernández Ema Wolf (para niños de primer ciclo)
La sonada aventura de Ben Malasangüe Ema Wolf
Aventuras y desventuras de Casiperro del hambre Graciela Montes (primer o segundo ciclo)
Tengo un monstruo en el bolsillo Graciela Montes
Alicia en el País de las Maravillas Lewis Carroll
Natacha Luis María Pescetti
Dailan Kifki María Elena Walsh
Manuelita ¿dónde vas? María Elena Walsh
El superzorro Roald Dahl
Cuentos en versos para niños perversos de Roald Dahl y muchos muchos más!!!
(Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires)
SUGERIMOS BUSCAR MÁS TÍTULOS EN EL BLOG 23 /09 /2010 Y 6/6/2010 O 25/8/2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Datos personales
- Estela Quiroga
- Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario