jueves, 17 de febrero de 2011

INTRODUCCIÓN A LOS CUENTOS DE HADAS



Por Estela Quiroga
ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS ANTES DE ABORDAR EL MÁGICO MUNDO DE LAS HADAS…

¿QUÉ ES UN MITO?
Los mitos son narraciones fundamentales, en tanto que responden a las preguntas básicas de la existencia humana: por qué el hombre y el mundo que lo rodea son como son. Por ello, existen mitos religiosos (como el nacimiento de los dioses), políticos (como la fundación de Roma) y referidos a asuntos de la vida cotidiana (por qué el maíz se convirtió en el principal alimento de un pueblo, como sucedió con los pueblos prehispánicos de México).
Según MIRCEA ELIADE, el mito es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aún su forma actual. Los acontecimientos de la naturaleza que se repiten periódicamente se explican como consecuencia de los sucesos narrados en el mito. Sin embargo, no todos los mitos se refieren a un tiempo "primero", también pueden abordar sucesos acontecidos después del origen, pero que destacan por su importancia y por los cambios que trajeron.
Según la visión de Lévi-Strauss, antropólogo estructuralista, todo mito tiene tres características:
• trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.
• está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres o bien contra mal.
• proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.
El psicoanalista estadounidense Rollo May distingue tres funciones esenciales del mito: explicativa, de significado y pragmática. Las tres funciones se suelen combinar de manera constante. La función explicativa se refiere a que los mitos explican, justifican o desarrollan el origen, razón de ser y causa de algún aspecto de la vida social o individual. Por ejemplo, el mito griego que narra cómo se originó el mundo del "Caos" o la historia del Génesis que explica el nacimiento de la mujer a partir de la costilla del primer hombre. La función pragmática del mito implica que los mitos son la base de ciertas estructuras sociales y acciones: así, un mito puede marcar una línea genealógica y determinar quiénes pueden gobernar o no. Gracias a esta función, los mitos especifican y justifican por qué una situación es de una manera determinada y no de otra. La función de significado se refiere a que los mitos otorgan consuelo y calma y proporcionan una finalidad a la vida de los individuos. Tal es el caso de los mitos que hablan de la vida tras la muerte o describen procesos de sufrimiento, coronados con la victoria. Por tanto, los mitos no son historias alejadas de la persona, sino que funcionan como un asidero existencial.

¿QUÉ ES UNA LEYENDA?
Una leyenda es una narración ficticia, casi siempre de origen oral, que apela a lo maravilloso. Una leyenda, a diferencia de un cuento, está ligada siempre a un elemento preciso y se centra menos en ella misma que en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece. Contrariamente al cuento, que se sitúa dentro de un tiempo ("érase una vez...") y un lugar (por ejemplo, en el Castillo de irás y no volverás) convenidos e imaginarios, la leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo precisos y reales; comparte con el mito la tarea de dar fundamento y explicación a una determinada cultura, y presenta a menudo criaturas cuya existencia no ha sido probada (Por ejemplo Sirenas)

¿QUÉ ES UNA SAGA?
Según señala Borges:
Este arte empezó siendo oral, oír cuentos era uno de los pasatiempos de las largas veladas de Islandia. Se creó así, en el siglo X, una epopeya en prosa: la sag. La palabra es afín a los verbos sagen y say (decir, y referir) en alemán e inglés.
Hubo discusión sobre el origen de las sagas. Mientras que se veía las sagas como nacidas en la oralidad y la tradición popular, hoy se entiende más comúnmente que el origen de la saga se encuentra en la confluencia de la hagiografía (RELATO DE VIDAS DE SANTOS) y la historiografía.(REGISTRO ESCRITO DE LA HISTORIA)
También, con el nombre de saga, se conoce en el mundo literario contemporáneo, a un conjunto de narraciones, habitualmente del género novelesco, entrelazadas mediante un argumento central, lo que da origen a un universo literario, universo en el cual llegan, en ocasiones, a escribir otros autores aparte del original. Como ejemplo, El Señor de los Anillos, de Tolkien (un conjunto de tres novelas del género fantástico), y las heptalogías (SAGA CONFORMADA POR SIETE ENTREGAS) de Las Crónicas de Narnia de C. S. Lewis, y Harry Potter de J. K. Rowling, novelas del género fantástico.

¿QUÉ ES UN CUENTO DE HADAS?
En principio los CUENTOS DE HADAS difieren de las sagas y de las mitos en que no hay en ellos ningún elemento histórico. Se desenvuelven en un mundo de fantasía exento de las limitaciones temporales, esto se relaciona con su carácter esencialmente sobrenatural y con los poderes de transformación que describen. Humanos, pájaros, insectos, peces, todos tiene la misma capacidad de transformación, vale decir, pueden cambiar su apariencia sin perder su esencia. Personas o cosas pueden volverse inanimados y convertirse en piedras. Todo es posible. Un héroe o heroína pude morir y volver la vida sin ningún problema, porque los cuentos de hadas se caracterizan por un final justo, o un final feliz, aunque también pueden presentar un final abierto.
En este género prevalece el optimismo, desde el principio se sabe que va a triunfar el bien y la buena voluntad. El héroe y la heroína deberán sortear una serie de ppruebas pero finalmente lo lograrán y vivirán felices para siempre.
Este tipo de relatos llenan las más profundas necesidades imaginativas y espirituales del niño. En ellos se pone de manifiesto la lucha interna del ser humano por encontrar su verdadero mundo: su ser interior.
Cada país, cada cultura tiene sus propias tradiciones de hadas buenas y brujas, seres benéficos o malvados y al igual que los grandes mitos, los cuentos de hadas obedecen a las tradicionales leyes del simbolismo. Al respecto dice MIRCEA ELIADE: “Todo hombre desea atravesar experiencias peligrosas y enfrentar pruebas excepcionales que le sugieran su camino al otro mundo. Todas estas experiencias puede tenerlas en su mundo imaginativo, oyendo o leyendo cuentos de hadas.” Por eso su encanto no terminará jamás.
Para trabajar en pequeños grupos
En los cuentos de hadas existen ciertos números cabalísticos, por ejemplo el tres. Así que formaran grupos de tres integrantes. Elegirán siete palabras de esta lista de doce y anotaran todo aquello que estas palabras les sugieran, luego armarán una historia llena de magia para relatar oralmente al resto de la clase.
Sangre – duendes – Hadas – retratos – enanos – espejos – lámparas- ratas – pelos – árboles – bosque –sapos -

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

Seguidores