sábado, 6 de noviembre de 2010

EL REGISTRO DE CLASE O CÓMO REFLEXIONAR SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE


EL REGISTRO DE CLASE O CÓMO REFLEXIONAR SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE
PROFESORADO DE ENSEÑANZA PRIMARIA
DESEO QUE LEAN CON ATENCIÓN ESTE REGISTRO DE CLASES, PARA QUE VEAN QUÉ DEBEN OBSERVAR Y TAMBIÉN PARA QUE TENGAN EN CUENTA CÓMO DEBE SER ESCRITO UN REGISTRO. DESDE LUEGO SE OMITEN LOS DATOS DE LA DOCENT Y DE LA RESIDENTE POR RAZONES OBVIAS.
REGISTRO DE CLASE
Grado 7mo “B”
Ingreso al salón de clase con la docente. La señora Maria del Carmen Valderrama me presenta. Me ubico en la última fila de la derecha.
Los estudiantes le comentan a la maestra que se sienten molestos porque dicen que ellos escriben los bancos y eso no es verdad. Le manifiestan su deseo de escribirle una nota al Director explicando que no son ellos si no los chicos de la tarde. La Señora Valderrama reparte unas fotocopias. Y les dice que van a trabajar con el uso de la g y la j.
Los alumnos que se encuentran al fondo de la clase hacen algunos comentarios. Los que están sentados en las primeras filas le preguntan a la docente cómo estaban los trabajos.. Uno de los chicos le pide que entregue los trabajos prácticos.
La docente le llama la atención a Orlando porque está fuera de su lugar. Otro estudiante insiste con la carta para el Director, frente a esa inquietud la docente le explica que no van a trabajar con la carta, que ella va a pensar cómo resolver esa situación. Pienso que la maestra está desperdiciando una magnífica oportunidad para trabajar la escritura.
-“Ahora vamos a trabajar con normativa” – explica. Y continúa diciendo: “He visto demasiados problemas con respecto a las normas de acentuación, por esta vez no les he bajado puntos por eso. Si es necesario empezar de cero, empezaremos de cero, pero este tipo de dificultades debemos superarlas.” Luego agrega: “El uso de la g y la j es otro problema serio, por eso les traje esta fotocopia, tienen que leer las consignas”
El clima es distendido. La profesora está sentada y muy atenta a las necesidades de los alumnos, les explica que va a devolver los TP y a pasar las notas mientras ellos resuelven los ejercicios que acaba de entregar. Los alumnos trabajan en forma ordenada.
Ingresa la bibliotecaria y le entrega a la docente un libro de actas. Los chicos no interrumpen su trabajo, hablan en un tono discreto, hacen algunos comentarios personales pero continúan trabajando. Algunos pegan la fotocopia en la carpeta mientras preguntan qué hay que hacer paramatemática. Se retira la bibliotecaria.
La maestra se pone de pie y les dice que antes de hacer las actividades hay que leer bien las consignas. Luego les pide que intenten definir las palabras sin fijarse en el diccionario. – “Tienen que tener en cuenta los prefijos y los sufijos” dice y agrega: -“La idea es que escriban solitos una definición” Una alumna se queja “Pero yo no sé lo que quiere decir antropo” La profesora le pregunta a la clase si alguno tiene idea, otra alumna levanta la mano: “Quiere decir hombre” La profesora sonríe y la felicita. Poco a poco los demás alumnos se van animando con otros prefijos Geo es tierra, bio es vida y con los sufijos logía. Estudio. ¿Cuál es la finalidad del ejercicio? La misma docente contesta. Es una pena que no les permita pensar a los alumnos, ya que noles da tiempo para construir el conocimiento- La idea es que a través de este ejercicio se puedan dar cuenta que hay elementos que me ayudan a sacar conceptos. Después si quieren usar el diccionario lo hacen pero en principio traten solos.”
Luego la Profesora continúa explicando la consigna del punto 2, le pregunta a un alumno:
-“Vos, recordame tu apellido, a ver qué tienen en común las palabras urgencia, emergencia, agenda, agencia, tienen que estar atentos y preguntarse si pertenecen a alguna familia de palabras, si existe alguna relación semántica entre ellas. Bueno, con esas palabras deben construir un texto, la consigna es amplia, no les pide un tipo de texto en particular, bueno manos a la obra. No se olviden de ponerle un título al texto que construyan. Mientras yo voy a ir entregando los trabajos prácticos.
La profesora va llamando a los alumnos y les explica los puntos en los que se equivocaron. Una parte de la clase trabaja, otra conversa en voz baja sobre otros temas y de tanto en tanto tratan de resolver algún ejercicio. Otros se dispersan .. Hay quienes se paran y van a consultar al escritorio, las profesora los atiende. Forman fila, no se amontonan, esperan su turno. Los que reciben sus TP comentan las notas pero no en un tono de queja, al contrario hacen autocrítica. Por momentos el murmullo se vuelve más intenso. La docente se muestra amable, en ningún momento levanta la voz.. Toca el timbre. Salen a recreo..
Los alumnos ingresan al salón apenas toca el timbre. La profesora inicia el nuevo módulo diciendo: “Bueno vamos a trabajar con esa nota que ustedes querían escribirle al Director, vamos a ver cómo organizamos la escritura, en primer lugar deben informar de la situación y después solicitar una solución.” Una alumna dice: “Los de la tarde se lavan las manos y nos acusan a nosotros y nosotros no ensuciamos las mesas, esto no es justo, mire, mire ese tal lechuga que escribe por todas partes, quién es lechuga, aquí no hay ninguno que se llame así”
La profesora pregunta cómo empezarían la carta, alguien dice “Querido Director” todos se ríen y dicen que no, que eso no corresponde. La profesora les explica que se trata de una nota formal y no familiar, borra el pizarrón y les dibuja el formato, les indica la sangría, los párrafos y la forma de encabezar ese tipo de documento. Les indica que en el primer párrafo deberán presentar el problema, en el siguiente deberán presentar los argumentos defendiendo su situación y en un tercer párrafo solicitarle ayuda, para terminar deben escribir ciertas fórmulas de cortesía, saludo a Ud. Atte., les pide que trabajen individualmente. Algunos se quejan y dicen que no les sale, otros lo intentan, cuando terminan levantan la mano para leer su trabajo, la docente le indica a un varón de apellido Amarilla que lea su trabajo.
El joven respeta las pautas dadas, la profesora lo escucha con atención y luego hace algunas indicaciones. “Bien, Amarilla, fíjense que el compañero escribe con la finalidad de informar pero también hace un fuerte reclamo, hay algunas expresiones demasiado fuertes, no podemos hablar de la gravedad de la situación, tampoco es para tanto, si lo planteamos así lo van a hacer sentir mal al Director”. Un alumno comenta que esa nota es demasiado trágica. “Se pasa” corean otros entre risas. Una chica interrumpe para decir que no es cierto que ellos sean tan inocentes y que también escriben los bancos. Todos se ríen. La profesora frunce los labios y pregunta: ¿Cómo es eso? A ver, a ver.¿Me pueden explicar?
A partir de ese momento algunos reconocen que ellos también escriben. “Aquí dice AGUANTE SÉPTIMO B, esto lo puso uno de nosotros” La profesora les explica que para reclamar hay que ser realmente inocente, de otro modo resultará imposible sostener los argumentos. Los alumnos se quejan diciendo que los de la mañana escriben más que ellos y les rompen los afiches y arruinan todo. Entonces la maestra les explica que es mejor dejar la carta para otro momento pero que fue un buen ejercicio intentar hacerla, por otra parte agrega que hay que aprender a convivir con los compañeros de la tarde. Un estudiante por lo bajo dice:”Aguante la tarde, duro con los negros de la mañana ”. La profesora insiste en las normas de convivencia. Luego continúa entregando los trabajos. Cada vez que llama a un alumno le explica qué errores cometió. En este punto algunos alumnos se paran, hablan, están inquietos, el tono sube. En el fondo los chicos hablan de programas de la tele, otros acerca de grupos musicales. La docente les recuerda que el próximo martes tomará una evaluación, aclara que no van a tener los dos módulos para resolverla porque deben ocuparse de organizar el acto del 25 de Mayo. Les pide que piensen algo para esa fecha, que escriban o que investiguen por qué es una fecha importante para los argentinos. En los actos los protagonistas deben ser ustedes, insiste la maestra y luego pregunta si alguno sabe tocar la guitarra o bailar, o cantar. Los chicos gritan ¡Sequeiro, Sequeiro! Todos se rien, el clima es armónico.
OBSERVACIONES
La docente lleva a cabo varias tareas a la vez. Atiende a todas ellas sin descuidar a los alumnos. Cumple con los aspectos administrativos: Pasar notas a los cuadernos, completar el libro de temas.
En la clase se plantea un ejercicio tipo con una fotocopia. La profesora expresa la necesidad de controlar la ortografía. Los alumnos ejercen su “oficio de alumnos”. La actividad no permite otro tipo de actitud.. Los estudiantes son correctos, no podemos decir que se comprometan del todo. Las interacciones entre pares son de carácter ocasional. Algunos pocos se consultan con respecto a la actividad en forma espontánea.. La docente plantea las metas de la clase con claridad. Orienta todo el tiempo a los estudiantes. Es mayor el esfuerzo que ella hace que el que hacen sus alumnos. Supo aprovechar la oportunidad para trabajar otros aspectos de la lengua a partir de la escritura de la nota al Director. Tiene una actitud formadora, habla sobre ciertos valores y hace reflexionar a los alumnos sobre ese tema. Les pide colaboración para el acto, hace preguntas para indagar sobre lo que los chicos conocen sobre el tema.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muchísimas gracias, tu escrito fue de gran utilidad para mi, me sirvió para orientarme un poco mas. Saludos.

Estela Quiroga dijo...

Me da mucho gusto Aldana Rodriguez cualquier cosa que necesites para tus prácticas puedes consultarme quiroga.estela@gmail.com. Saludos cordiales, Estela

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Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

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