martes, 9 de noviembre de 2010

CÓMO TRABAJAR EN LA ALFABETIZACIÓN INICIAL (sin desmayar en el intento)

En primer lugar vamos a recordar cómo se aprende, para hacerlo vamos a tener en cuenta las teorías de Jean Piaget, vale decir su epistemología genética, su visión constructivista e interaccionista. En efecto, todos conocemos el mundo gracias a una permanente interacción con él y a partir de esa interacción le otorgamos significación a los objetos. El aprendizaje es un modo particular de construir conocimientos pero para que esto se produzca, es fundamental la intervención del docente. El niño no va almacenando letras cuando trata de comprender como funciona nuestro sistema de escritura, es cierto que deberá conocer las letras pero básicamente elaborará sistemas que den cuenta de cuáles son las relaciones existentes entre esos elementos.
Ahora bien, ¿cómo aprende un niño/una niña a leer? Nuestro objetivo será trabajar con situaciones que estimulen la lectura “antes de la lectura” la idea, desde luego no será enseñarle el sonido de las letras, ni presentarles una cada día haciendo ejercicios tediosos como picar papelitos arriba de una “D” o de una “J”, la idea deberá ser plantearle a los pequeños situaciones que estimulen y demanden la utilización de estrategias frente a un texto escrito, por ejemplo hacer anticipaciones a partir del paratexto , claro que para eso debo trabajar con los portadores reales, si voy a trabajar la receta lo haré a partir de cajas de flan o de gelatina, o de tortas pre preparadas, o de libros de recetas, la noticia con el diario, los cuentos con el libro, los textos expositivo con una enciclopedia. Ya sabemos que los chicos, antes de saber leer y escribir convencionalmente crean hipótesis y justamente esas hipótesis le van a permitir una serie de anticipaciones. Nuestro papel de educadores aquí es fundamental porque vamos a tener cambiar la mirada frente a los errores y dejar de lado la idea de “sancionar “ por el esfuerzo de “entender” esos errores que no son otros que los que se producen mientras los niños atraviesan las distintas etapas, son errores que se producen con regularidad, errores sistemáticos, nosotros deberemos aprender a trabajar con ellos. Es bueno recordar que las respuestas de los pequeños tanto en el Jardín como en primer grado, corresponden a diferentes niveles de conceptualización. Recuerden siempre que la labor del docente es averiguar qué sabe el alumno y además indagar cómo razona, de acuerdo con esto deberá construir diferentes estrategias. Recuerdo una vez en primer grado que cuando les pedía que escribiesen lo que sabían la mayoría escribía su nombre y muchos, casi todos MAMÁ y PAPÁ, pero cuando yo les pedí que escribiesen MAPA porque estábamos leyendo un cuento de piratas, muchos se quejaron que no sabían escribir pero a otros se les ocurrió que si sabían escribir mamá y papá MAPA llevaba esos sonidos…Claro que antes se trabajaba a partir de la palabra generadora que no era lo mismo, que las oraciones no tenían ningún tipo de sentido, y aparecían cosas tan insólitas como “Susi asa los sesos” o “Mi papá pasea al puma”. Después de las investigaciones psicogenéticas todo, felizmente cambió. Sin duda, el modo en que los niños y niñas aprenden a escribir sigue el camino de la apropiación individual de un verdadero fenómeno social como es la lengua. Ahora bien, si hablamos de apropiación individual no quiere decir que se trate de una actividad solitaria, por el contrario si hay algo que no podemos perder de vista es trabajar la socio construcción del conocimiento, ya que trabajar en grupo constituye una situación privilegiada en la que cada uno aporta lo propio y desaprovechar esa situación sería perder de vista una importante estrategia docente. No le tienen que tener miedo al “desorden” del aula, no hay nada más interesante que el “desorden constructivo”. Quiero que se imaginen esta escena, unos niños sentaditos en el suelo mirando libros y revistas y que mientras eso pase, ustedes también estén leyendo.. ¿Escandaloso? ¿Qué está haciendo la docente y los chicos? Ustedes qué piensan, cómo analizarían esa situación, creen que nadie hace nada, realmente es así, cuáles serán los objetivos pedagógicos de esa docente, acaso se trata de una vaga irresponsable?
El trabajo con LIBRO ALBUM puede resultar muy interesante en materia de alfabetización porque se trata de libros con poco texto y con muchas imágenes que requieren también “LECTURA” por lo tanto los chicos van a sentir que ellos también pueden anticipar, “leer”, aportar y esto los dispone muy bien para el aprendizaje. Piensen en ustedes mismo, qué sucede cuando estamos intentando algo y no nos sale, en general provoca mucha frustración y eso hace que nos repleguemos, incluso que abandonemos la tarea…por qué pensar que a los pequeños no les agobia el hecho de sentir que algo no les sale bien, en verdad les digo que debemos ser absolutamente cuidadosos con ese tema, nuestra finalidad es acompañarlos, estimularlos y saber generar situaciones problemáticas que los ayuden a crecer. Hasta nuestro próximo encuentro.

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Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana.

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