Instituto Privado “Instituto Superior del Profesorado
Nuestra Señora de las Nieves”A-587
Profesorado de EGB 1 y 2
Año académico: 2009.
Curso: Segundo del Profesorado de EGB 1 y 2
Cuatrimestre: 1
Asignatura: Enseñanza de la Lengua
Cantidad de horas semanales: 3 horas cátedra
Docente: Prof. Lic. Estela Quiroga
OBJETIVOS
1. Sistematicen sus conocimientos y experiencias lingüísticas (activen sus conocimientos previos acerca de los contenidos lingüísticos, expongan sus hipótesis acerca de los hechos del lenguaje, confronten con sus pares y con la teoría, conceptualicen, pongan en juego sus conocimientos en nuevas situaciones).
2. Desarrollen sus competencias comunicativas en las cuatro actividades propias del lenguaje: escuchar, hablar, escribir y leer.
3. Construyan criterios de análisis de situaciones didácticas.
4. Se constituyan en un docente investigador y no reproductor de las temáticas que hacen al área Prácticas del lenguaje.
5. Conozcan la problemática de la literatura infantil y construyan criterios de análisis y selección de textos (evolutivo, ético, estético, etc...) correspondientes a los distintos géneros literarios.
6. Valoricen el aspecto lúdico y estético de la literatura infantil y su capacidad formativa.
7. Resignifiquen los conocimientos construidos en cuanto favorecedores de las prácticas del lenguaje de sus futuros alumnos.
8. Diseñen situaciones didácticas de lectura y escritura de diferentes tipos de textos
Contenidos:
UNIDAD 1: ENSEÑAR LENGUA: QUÉ, CÓMO, PARA QUÉ
Enseñar Lengua: enfoques tradicionales. Nuevas orientaciones: el enfoque comunicativo. Los nuevos contenidos curriculares: oralidad, lectura, escritura. Las prácticas del lenguaje en EGB
El proyecto como estrategia didáctica.
UNIDAD 2: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN DE LECTORES DE LITERATURA
¿Qué es leer? Situaciones de lectura. El maestro como mediador de lectura
La formación de lectores de literatura. La competencia literaria
Estra¬te¬gias de lectura, de comprensión lectora y de anima¬ción.
La literatura de tradición oral. Estructura del cuento maravilloso. Morfología de los cuentos populares infantiles. La literatura de autor. ¿Cómo armar un corpus apropiado?
Los proyectos de lectura y escritura.
La antología literaria
La escritura literaria. El taller de escritura
Las situaciones didácticas de literatura
Elaboración de situaciones didácticas de lectura y escritura de textos literarios
Análisis y evaluación de propuestas curriculares.
UNIDAD 3: LA PRÁCTICA DE LA LECTURA
La formación de lectores competentes. La lectura como proceso
Los contenidos de lectura: los quehaceres del lector. Modalidades. Propósitos.
La enseñanza de la comprensión lectora.Estrategias y niveles de comprensión: literal, inferencial, apreciativo, crítico, creador. Relaciones intratextuales, paratextuales, intertextuales, contextuales
Conexiones entre lectura y escritura
Las situaciones didácticas de lectura: análisis y diseño
UNIDAD 4: LA PRÁCTICA DE LA ESCRITURA
La formación de escritores competentes.
Formatos y soportes textuales.
La escritura como proceso. Los contenidos de escritura: Propósitos.
El problema de la corrección. Abordaje de las dificultades más frecuentes en la escritura de los niños. Conceptualizaciones de los niños acerca de la lengua escrita. Análisis de textos producidos por los niños en diversas situaciones comunicativas.
Las situaciones didácticas de escritura: análisis y diseño
Intervenciones docentes que favorecen la apropiación de la lengua escrita
Metodología:
• Acercamiento al marco conceptual didáctico propuesto por los Documentos de Actualización Curricular y los Prediseños de la Jurisdicción
• Análisis de registros de clase.
• Lectura y reflexión de material bibliográfico.
• Elaboración, análisis y discusión de estrategias didácticas para aplicar en el aula en función del enfoque propuesto.
• Diseño de estrategias didáctico-metodológicas para aplicar en el aula: elaboración de propuestas de trabajo, organización de activi¬dades, análisis de producciones.
• Reflexión sobre cómo, cuándo y para qué interviene el docen¬te.
Recursos Metodológicos y Materiales:
Registros de clase
Cd de cuentos infantiles y de Mitos y Leyendas
Bibliografía:
Obligatoria
UNIDAD 1: ENSEÑAR LENGUA: QUÉ, CÓMO, PARA QUÉ
• Documento de Actualización curricular Nº 1,2 y 4. Área de Lengua, GCBA, 1996-97
• Las prácticas del Lenguaje en Prediseño Curricular GCBA, Marco General, 1999
• Prediseño Curricular Primer y Segundo Ciclos, GCBA, 1999
UNIDAD 2: FORMAR LECTORES DE LITERATURA
• Recopilación de artículos preparada por la cátedra.
• Alvarado, Maite, Escritura e invención en la escuela, en Los CBC y al enseñanza de la Lengua, Bs.As., AZ
• Colomer. Teresa, La competencia literaria, Revista Textos, º 4, Graó, abril, 1995
• Colomer, Teresa, La lectura de ficción enseña a leer, Entrevista de Marcela Castro, en Revista el Monitor, año 2, nº 4, noviembre de 2001
• Documento de Actualización curricular nº 2. Área de Lengua, GCBA. El maestro lee un cuento, Producción de cuentos para una antología que se va a publicar. Los chicos dictan al maestro una nueva versión de un cuento tradicional, Contar historias como lo hacen los escritores, Los alumnos producen una antología poética,
• Rodari, Gianni, Gramática de la fantasía, Barcelona, Reforma de la escuela, 1982
• Jolibert,J., Formar niños productores de texto,Chile, Hachette, 1992
• Rojo ,Mónica , Para escribirte mejor , Bs. As. , Paidós , 1998
• Alvarado, Maite. El lecturón, El escriturón
UNIDAD 3: LA PRÁCTICA DE LA LECTURA
• Prediseño Curricular Primer y Segundo Ciclos, GCBA, 1999
• Documentos de Actualización Curricular Area de Lengua Nº1, 2 y 4, Bs.AS., GCBA, 1996-97
• Lerner, Delia, ¿Es posible leer en la escuela?, Revista latinoamericana de Lectura y Vida, Marzo , 1996.
• Condemarín, Mabel G., Evaluación de la comprensión lectora en Revista “Lectura y Vida”, Buenos Aires, A.A.L, junio 1981.
• Jolibert, J., Formar niños lectores de texto, Chile, Hachette, 1992
• Sanchez, Miguel, Leer y no comprender ¿Cuál es el problema? En Los textos expositivos, Bs,As., Santillana, 1997
UNIDAD 4: LA PRÁCTICA DE LA ESCRITURA
• Jolibert,J., Formar niños productores de texto,Chile, Hachette, 1992
• Ansalone, C. La escritura en Leer y producir textos en el primer ciclo, Bs.As., Geema, 1998
• Cassany , D. Reparar la escritura , Barcelona , Graó 1996
• Cassany, D., La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama, 1996
• Quiroga, Estela www.estelajquiroga.blogspot.com “Entre el Mouse y la tiza”
• Rojo ,Mónica , Para escribirte mejor , Bs. As. , Paidós , 1998
Evaluación:
Se realizará en forma permanente a través de la participación en clase, la reflexión sobre los materiales bibliográficos y la elaboración de los trabajos prácticos parciales.
El alumno deberá aprobar los trabajos prácticos y el examen parcial.
Prof. Estela Quiroga
Nuestra Señora de las Nieves”A-587
Profesorado de EGB 1 y 2
Año académico: 2009.
Curso: Segundo del Profesorado de EGB 1 y 2
Cuatrimestre: 1
Asignatura: Enseñanza de la Lengua
Cantidad de horas semanales: 3 horas cátedra
Docente: Prof. Lic. Estela Quiroga
OBJETIVOS
1. Sistematicen sus conocimientos y experiencias lingüísticas (activen sus conocimientos previos acerca de los contenidos lingüísticos, expongan sus hipótesis acerca de los hechos del lenguaje, confronten con sus pares y con la teoría, conceptualicen, pongan en juego sus conocimientos en nuevas situaciones).
2. Desarrollen sus competencias comunicativas en las cuatro actividades propias del lenguaje: escuchar, hablar, escribir y leer.
3. Construyan criterios de análisis de situaciones didácticas.
4. Se constituyan en un docente investigador y no reproductor de las temáticas que hacen al área Prácticas del lenguaje.
5. Conozcan la problemática de la literatura infantil y construyan criterios de análisis y selección de textos (evolutivo, ético, estético, etc...) correspondientes a los distintos géneros literarios.
6. Valoricen el aspecto lúdico y estético de la literatura infantil y su capacidad formativa.
7. Resignifiquen los conocimientos construidos en cuanto favorecedores de las prácticas del lenguaje de sus futuros alumnos.
8. Diseñen situaciones didácticas de lectura y escritura de diferentes tipos de textos
Contenidos:
UNIDAD 1: ENSEÑAR LENGUA: QUÉ, CÓMO, PARA QUÉ
Enseñar Lengua: enfoques tradicionales. Nuevas orientaciones: el enfoque comunicativo. Los nuevos contenidos curriculares: oralidad, lectura, escritura. Las prácticas del lenguaje en EGB
El proyecto como estrategia didáctica.
UNIDAD 2: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN DE LECTORES DE LITERATURA
¿Qué es leer? Situaciones de lectura. El maestro como mediador de lectura
La formación de lectores de literatura. La competencia literaria
Estra¬te¬gias de lectura, de comprensión lectora y de anima¬ción.
La literatura de tradición oral. Estructura del cuento maravilloso. Morfología de los cuentos populares infantiles. La literatura de autor. ¿Cómo armar un corpus apropiado?
Los proyectos de lectura y escritura.
La antología literaria
La escritura literaria. El taller de escritura
Las situaciones didácticas de literatura
Elaboración de situaciones didácticas de lectura y escritura de textos literarios
Análisis y evaluación de propuestas curriculares.
UNIDAD 3: LA PRÁCTICA DE LA LECTURA
La formación de lectores competentes. La lectura como proceso
Los contenidos de lectura: los quehaceres del lector. Modalidades. Propósitos.
La enseñanza de la comprensión lectora.Estrategias y niveles de comprensión: literal, inferencial, apreciativo, crítico, creador. Relaciones intratextuales, paratextuales, intertextuales, contextuales
Conexiones entre lectura y escritura
Las situaciones didácticas de lectura: análisis y diseño
UNIDAD 4: LA PRÁCTICA DE LA ESCRITURA
La formación de escritores competentes.
Formatos y soportes textuales.
La escritura como proceso. Los contenidos de escritura: Propósitos.
El problema de la corrección. Abordaje de las dificultades más frecuentes en la escritura de los niños. Conceptualizaciones de los niños acerca de la lengua escrita. Análisis de textos producidos por los niños en diversas situaciones comunicativas.
Las situaciones didácticas de escritura: análisis y diseño
Intervenciones docentes que favorecen la apropiación de la lengua escrita
Metodología:
• Acercamiento al marco conceptual didáctico propuesto por los Documentos de Actualización Curricular y los Prediseños de la Jurisdicción
• Análisis de registros de clase.
• Lectura y reflexión de material bibliográfico.
• Elaboración, análisis y discusión de estrategias didácticas para aplicar en el aula en función del enfoque propuesto.
• Diseño de estrategias didáctico-metodológicas para aplicar en el aula: elaboración de propuestas de trabajo, organización de activi¬dades, análisis de producciones.
• Reflexión sobre cómo, cuándo y para qué interviene el docen¬te.
Recursos Metodológicos y Materiales:
Registros de clase
Cd de cuentos infantiles y de Mitos y Leyendas
Bibliografía:
Obligatoria
UNIDAD 1: ENSEÑAR LENGUA: QUÉ, CÓMO, PARA QUÉ
• Documento de Actualización curricular Nº 1,2 y 4. Área de Lengua, GCBA, 1996-97
• Las prácticas del Lenguaje en Prediseño Curricular GCBA, Marco General, 1999
• Prediseño Curricular Primer y Segundo Ciclos, GCBA, 1999
UNIDAD 2: FORMAR LECTORES DE LITERATURA
• Recopilación de artículos preparada por la cátedra.
• Alvarado, Maite, Escritura e invención en la escuela, en Los CBC y al enseñanza de la Lengua, Bs.As., AZ
• Colomer. Teresa, La competencia literaria, Revista Textos, º 4, Graó, abril, 1995
• Colomer, Teresa, La lectura de ficción enseña a leer, Entrevista de Marcela Castro, en Revista el Monitor, año 2, nº 4, noviembre de 2001
• Documento de Actualización curricular nº 2. Área de Lengua, GCBA. El maestro lee un cuento, Producción de cuentos para una antología que se va a publicar. Los chicos dictan al maestro una nueva versión de un cuento tradicional, Contar historias como lo hacen los escritores, Los alumnos producen una antología poética,
• Rodari, Gianni, Gramática de la fantasía, Barcelona, Reforma de la escuela, 1982
• Jolibert,J., Formar niños productores de texto,Chile, Hachette, 1992
• Rojo ,Mónica , Para escribirte mejor , Bs. As. , Paidós , 1998
• Alvarado, Maite. El lecturón, El escriturón
UNIDAD 3: LA PRÁCTICA DE LA LECTURA
• Prediseño Curricular Primer y Segundo Ciclos, GCBA, 1999
• Documentos de Actualización Curricular Area de Lengua Nº1, 2 y 4, Bs.AS., GCBA, 1996-97
• Lerner, Delia, ¿Es posible leer en la escuela?, Revista latinoamericana de Lectura y Vida, Marzo , 1996.
• Condemarín, Mabel G., Evaluación de la comprensión lectora en Revista “Lectura y Vida”, Buenos Aires, A.A.L, junio 1981.
• Jolibert, J., Formar niños lectores de texto, Chile, Hachette, 1992
• Sanchez, Miguel, Leer y no comprender ¿Cuál es el problema? En Los textos expositivos, Bs,As., Santillana, 1997
UNIDAD 4: LA PRÁCTICA DE LA ESCRITURA
• Jolibert,J., Formar niños productores de texto,Chile, Hachette, 1992
• Ansalone, C. La escritura en Leer y producir textos en el primer ciclo, Bs.As., Geema, 1998
• Cassany , D. Reparar la escritura , Barcelona , Graó 1996
• Cassany, D., La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama, 1996
• Quiroga, Estela www.estelajquiroga.blogspot.com “Entre el Mouse y la tiza”
• Rojo ,Mónica , Para escribirte mejor , Bs. As. , Paidós , 1998
Evaluación:
Se realizará en forma permanente a través de la participación en clase, la reflexión sobre los materiales bibliográficos y la elaboración de los trabajos prácticos parciales.
El alumno deberá aprobar los trabajos prácticos y el examen parcial.
Prof. Estela Quiroga
No hay comentarios:
Publicar un comentario