domingo, 10 de mayo de 2009

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ministerio de Educación
Dirección dé Formación Docente

Escuela Normal Superior N° 11
“Dr. R. LEVENE”


Carrera: PROFESORADO DEL NIVEL PRIMARIO 1 Y 2 CICLO DE LA EGB
ENSEÑANZA DEL LENGUAJE 1
Trayecto: TFCEN
Cuatrimestral
Cantidad de Horas cátedra 6 (seis)

Profesora Lic. ESTELA JULIA QUIROGA


Año: 2009













1. Fundamentación
El marco actual que encuadra el área de Lengua y Literatura pone el acento en la COMUNICACIÓN. En consecuencia esta Cátedra atenderá a dicho enfoque. El propósito de los aprendizajes lingüísticos debe apuntar a desarrollar y mejorar las competencias y los desempeños de los usuarios: Escuchar, hablar, leer y escribir. La enseñanza de la lengua no puede limitarse a describir el sistema, ni centrarse en el estudio exhaustivo de la pura normativa, la idea es trabajar con la lengua en uso y reflexionar acerca de ella, se intenta de este modo formar futuros docentes capaces de tener una actitud crítica, capaces de sistematizar aspectos que a ellos mismos como estudiantes les presentan dificultades. Se trabajará la lectura y la escritura como procesos y la literatura como una actividad enriquecedora y polisémica, que posibilita múltiples interpretaciones, que implica actividad lúdica y compromiso, disfrute y conciencia social, un hecho estético y comunicativo.
De este enfoque se desprenden importantes decisiones acerca de la metodología: Enseñar las prácticas del lenguaje a los estudiantes del profesorado y desde luego enseñar “a enseñar” dichas prácticas. Este proceso implica la articulación de las perspectivas didáctica y disciplinar ya que la construcción de la práctica docente debe convertirse en el eje de la formación. Por lo tanto es indispensable resignificar los contenidos disciplinares en función de los contenidos didácticos.



2. Objetivos
Contribuir a que las alumnas logren:
• Desarrollar sus competencias comunicativas: ESCUCHAR/ HABLAR /LEER/ESCRIBIR
• Sistematizar sus conocimientos y experiencias lingüísticas.
• Adquirir conocimientos fundamentales acerca de la gramática textual, gramática oracional y normativa
• Identificar los niveles de comprensión lectora para realizar propuestas didácticas
• Apropiarse de estrategias de producción de textos.
• Aproximarse a la problemática de la literatura infantil.
• Diseñar situaciones didácticas de lectura y de escritura


3. Contenidos
UNIDAD 1 LA COMUNICACIÓN Y LOS TEXTOS
La situación comunicativa. Circuito de la Comunicación (Roman Jakobson) Las funciones del Lenguaje según Jakobson. Reformulación crítica del esquema de Jakobson. (C. K Orecchione) Las competencias. Registros y variedades del lenguaje.
El texto: Definición. Propiedades básicas. Los fenómenos cohesivos lexicales y gramaticales. El paratexto.
Hacia una clasificación de las tipologías textuales.
Los textos narrativos ficcionales y no ficcionales: Los tiempos verbales en la narración. Conectores temporales. Oraciones según la actitud del hablante.
La oración unimembre y bimembre. Modificadores del sujeto. Modificadores del predicado verbal. El sustantivo y sus clases. La construcción sustantiva.
Los textos instruccionales: La receta de cocina. El reglamento. Los verboides. El modo imperativo.
Los textos descriptivos: La descripción literaria y científica. El adjetivo. Morfología. Funciones.
Los textos argumentativos. “La lechuza que sabía razonar” de G. Roldán.
Marco teórico formulado en el Diseño Curricular de la CGBA.
UNIDAD 2 LA LITERATURA EN LA ESCUELA
Qué es leer. La lectura como práctica social. La lectura como proceso. Propósitos del lector. La dimensión social, su función y sentido pragmático.
La lectura de diferentes géneros discursivos y diferentes secuencias textuales. Los textos académicos: expositivo-explicativos y argumentativos. Estrategias discursivas de los textos académicos.
Lectura de textos literarios y propios de los medios masivos de comunicación social
La literatura. La especificidad de lo literario. La ficcionalización. Los caminos de la literatura infantil. Literatura tradicional. La literatura de autor. ¿Cómo armar un corpus literario apropiado? Leer en el primer ciclo. Leer en el segundo ciclo.
Antología literaria.
La literatura de humor.
Diseño de secuencias didácticas. El proyecto.



4. Metodología de trabajo
• Acercamiento al marco conceptual didáctico propuesto por los Documentos de Actualización Curricular y los Prediseños de la Jurisdicción
• Lectura y reflexión de material bibliográfico.
• Resolución de trabajos prácticos grupales e individuales para fijar el marco teórico.
• Elaboración, análisis y discusión de estrategias didácticas para aplicar en el aula en función del enfoque propuesto.
• Diseño de estrategias didáctico-metodológicas para aplicar en el aula: elaboración de propuestas de trabajo, organización de activi¬dades, análisis de producciones.
• Reflexión sobre cómo, cuándo y para qué interviene el docen¬te.

5. Metodología de Evaluación condiciones de promoción.
Se realizará en forma permanente a través de la participación en clase, la reflexión sobre los materiales bibliográficos y la elaboración de los trabajos prácticos parciales.
El alumno deberá aprobar los trabajos prácticos y el examen parcial.
Además de cumplimentar el 75% de asistencia a las clases y todo aquello que incluya la DISPOSICIÓN vigente en el REGIMEN DE CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DEL NIVEL SUPERIOR

6. Bibliografía (obligatoria)
Documento de Actualización curricular Nº 1,2 y 4. Área de Lengua, GCBA, 1996-97
Las prácticas del Lenguaje en Prediseño Curricular GCBA, Marco General, 1999
Prediseño Curricular Primer y Segundo Ciclos, GCBA, 1999
Marín, Marta: Lingüística y enseñanza de la Lengua – Aique 1999
Recopilación de artículos preparada por la cátedra www.estelajquiroga.blogspot.com “Entre el Mouse y la tiza”
Alvarado, Maite, Escritura e invención en la escuela, en Los CBC y al enseñanza de la Lengua, Bs.As., AZ
Colomer. Teresa, La competencia literaria, Revista Textos, º 4, Graó, abril, 1995
Colomer, Teresa, La lectura de ficción enseña a leer, Entrevista de Marcela Castro, en Revista el Monitor, año 2, nº 4, noviembre de 2001
Documento de Actualización curricular nº 2. Área de Lengua, GCBA. El maestro lee un cuento, Producción de cuentos para una antología que se va a publicar. Los chicos dictan al maestro una nueva versión de un cuento tradicional, Contar historias como lo hacen los escritores, Los alumnos producen una antología poética,

Rodari, Gianni, Gramática de la fantasía, Barcelona, Reforma de la escuela, 1982
Rojo ,Mónica , Para escribirte mejor , Bs. As. , Paidós , 1998
Rojo ,Mónica , Para escribirte mejor , Bs. As. , Paidós , 1998

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA POR LA DOCENTE – OPTATIVA para los estudiantes.
Alonso - González Gómez, Hacia una pedagogía de la lectura. La escuela y la formación de lectores autónomos, Buenos Aires, Aiqué, 1992
Alvarado, Maite, El pequeño lecturón , Libros del Quirquincho, 1992.
Alvarado, Maite, El lecturón II, Buenos Aires, Libros del Quirquincho, 1990.
Alvarado, Maite, El Lecturón, Buenos Aires, Libros del Quirquincho, 1990.
Pampillo, Gloria, Permítame contarle una historia, Buenos Aires, Eudeba, 2001.
Penac, Daniel, Como una novela, Colombia, 1993
Sarto, Mª Montserrat, La animación a la lectura , Madrid (España), 1990.
Pampillo, G., Talleres de escritura, Buenos Aires, Libros del Quirquincho,1988
Silveyra, Carlos, Canto rodado. La literatura oral de los chicos, Buenos Aires, Santillana, 2001
Lomas. C., Osoro, A., El enfoque comunicativo en la enseñanza de la Lengua, Barcelona, Paidós, 1994
Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Secretaría de Programación y Evaluación Educativa, Recomendaciones metodológicas para la enseñanza, 1997
Rojo, Mónica C. De (compiladora), Proyectos integrados en la EGB, Buenos Aires, Paidós, 2001. Colec. “Cuestiones de Educación”.

8. Cronograma tentativo

Inicio del dictado de la materia 23 de Abril
Unidad 1
Desde el 23/04 al 29/05
Trabajo práctico integrador
Unidad 2
Desde el 4/06 al 26/06
Parcial

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana.

Seguidores