domingo, 10 de mayo de 2009

Instituto Privado “Instituto Superior del Profesorado
Nuestra Señora de las Nieves”A-587

Profesorado de EGB 1 y 2


Año académico: 2009.
Cuatrimestre: 1
Cantidad de horas semanales: 3 horas cátedra
Docente: Prof. Lic. Estela Quiroga




Esta materia se propone como un espacio de socialización, lectura, análisis y reflexión de las prácticas docentes que los estudiantes diseñarán y pondrán en práctica a través de proyectos, que deberán insertarse en los Proyectos Curriculares de las instituciones donde deban aplicarlos.
Esto hace posible leer, analizar, interpretar y evaluar las prácticas docentes propias y ajenas, a partir del análisis e interpretación de materiales curriculares y de los recursos didácticos, de la reflexión y análisis crítico de las propias decisiones, del intercambio y aporte entre pares, de la elaboración de diversas modalidades organizativas de situaciones didácticas, de la implementación y de la observación de las propuestas didácticas elaboradas.
Es fundamental la asistencia a este espacio para la construcción de su propia formación como docente. Asimismo cada estudiante deberá llevar una bitácora en la cual registre su propia práctica para trabajar en clase y poder evitar la brecha entre el saber teórico y el devenirse en un o una profesional de la Educación.



Objetivos:
Que los residentes

 Se orienten frente a las diversas variables presentes en la situación educativa: el espacio, el tiempo, las intervenciones docentes, las propuestas de trabajo, las actividades de los alumnos, los recursos, la organización grupal, entre otras.
 Puedan explicitar los propósitos y objetivos de aprendizaje que orientan el conjunto de decisiones y acciones posibles que a modo de boceto se deben proponer para la enseñanza.
 Logren anticipar y pensar la acción.
 Construyan criterios de análisis de situaciones didácticas.
 Se constituyan en docentes investigadores y no reproductores de las temáticas que hacen al área Prácticas del lenguaje.


Contenidos:
¿Qué significa diseñar? ¿Por qué es importante diseñar la enseñanza? La tarea de diseñar como conocimiento práctico profesional.
Los componentes del diseño: Propósitos y objetivos del aprendizaje. La selección de los contenidos. Cómo armar una secuencia didáctica. Elegir materiales apropiados, originales e interesantes sin caer en el manual.
Cómo evaluar por competencias y no por contenidos. La importancia del proceso en la evaluación.
Construcción a partir de lo disciplinar. Re lectura y análisis del Diseño Curricular vigente.
Interpretación de los procesos de apropiación del conocimiento. Lectura y comentario de trabajos de investigación educativa.
Reflexión grupal acerca de los procesos. Aprender de la experiencia del otro a través de mi experiencia.
Los proyectos de lectura y escritura.
La escritura literaria. El taller de escritura
Las situaciones didácticas de literatura
Elaboración de situaciones didácticas de lectura y escritura de textos literarios
Análisis y evaluación de propuestas curriculares.

El registro de clase.
La bitácora: Una propuesta para reflexionar sobre las propias prácticas.
El docente y su relación con la teoría. El rol del docente investigador.
Cómo capitalizar experiencias propias y ajenas.
Aprender las competencias básicas de un docente: Competencia Institucional. Cómo buscar herramientas para no sentir la resistencia de la escuela destino.
Competencia didáctico disciplinar. Manejo de las estrategias y de la bibliografía pertinente. Competencia empática: Saber ponerse en el lugar del otro. Competencia comunicativa.: Adecuarse a la situación y a los discursos del interlocutor. Competencia creativa: Diseñar estrategias de acción novedosa.
Metodología:
• Acercamiento al marco conceptual didáctico propuesto por los Documentos de Actualización Curricular y los Prediseños de la Jurisdicción
• Análisis de registros de clase.
• Lectura y reflexión de material bibliográfico.
• Elaboración, análisis y discusión de estrategias didácticas para aplicar en el aula en función del enfoque propuesto.
• Diseño de estrategias didáctico-metodológicas para aplicar en el aula: elaboración de propuestas de trabajo, organización de activi¬dades, análisis de producciones.
• Reflexión sobre cómo, cuándo y para qué interviene el docen¬te.

Recursos Metodológicos y Materiales:

• Registros de clase
• Observaciones directas
• Reflexiones grupales e individuales.
• Sistema de tutorías



Bibliografía:
Obligatoria:
Diseños Curriculares del Gobierno de la Ciudad A. de Buenos Aires
FREIRE, P. (2003) El grito manso, Buenos Aires, Siglo veintiuno editores.
GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, Secretaría de Educación, Dirección General de Planeamiento, Dirección
de Currícula. (2001) Lineamientos Curriculares de la Formación Docente para el Nivel Primario.
(2002) Formación Docente para el Nivel Primario. Articulación TCPD TFCEN, documento de trabajo.
(2003) El taller en el Trayecto de la Construcción de las Prácticas Docentes, documento de trabajo.
(2003) La evaluación en el Trayecto de la Construcción de las Prácticas Docentes, documento de trabajo.
Mansione, Isabel: Las tensiones entre la formación y la práctica- Homo Sapiens, Rosario 2007
Villazón, Ana: Las matrices de aprendizaje. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS 2000
Winnicott, D: El niño y el mundo externo. Horme, Buenos Aires, 1999

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana.

Seguidores