lunes, 19 de mayo de 2008


¡SOCORRO SOY RESIDENTE! (Artículo válido también para practicantes) Por Estela Quiroga

Llegó el momento…están ahí…listos para iniciar la RESIDENCIA y aparece esa sensación de PÁNICO y nacen una serie de tensiones y de interrogantes..
¿Qué temas me van a tocar? ¿Cómo será el grupo? ¿Voy a poder hacer el Proyecto?
Pero qué tal si hablamos de sas cosas que nunca se dicen en un PROFESORADO
En efecto, hay otras cuestiones que convendría que revisemos antes de empezar…Por ejemplo qué tal si nos preguntamos:¿Qué ocurre en una hora de clase?
Lo primero que tenemos que pensar es el ESPACIO, dónde y cómo nos ponemos, esto parece una tontería y sin embargo no lo es. Del mismo modo que existen estudiantes que prefieren ubicarse en las primeras filas y otros en las últimas, los DOCENTES pueden elegir mecanismos defensivos que los separan de sus alumnos o formas más desestructuradas que los ayudan a acortar distancias. Pueden elegir trabajar con pequeños grupos y circular por las mesas, trabajar en círculo o semicírculo o dejar el aula como está porque en esa institución las cosas son así, sin ni siquiera intentar el cambio.
Oto punto a acordar es el TIEMPO y ese fenómeno extraño de un tiempo que “pasa sin que me dé cuenta” o ese otro TIEMPO INTERMINABLE .. Como quiera que sea es difícil de manejar y muy subjetivo pero para un docente el manejo temporal es básico..
Y como si con ESPACIO y TIEMPO no fuese suficiente tenemos lo que se denomina CAMPO FUNCIONAL que está constituido por la relación que establece el docente con el grupo áulico. Relacionarse con un grupo de personas resulta muchas veces agotador, en especial en la tarea docente en la cual el maestro es receptivo y absorbe y/o promueve las tensiones que circulan en esos procesos de comunicación latente. En ocasiones la pareja educativa (DOCENTE / ALUMNO) se vuelve compleja y expresiones tales como “no me banca” “Me tiene idea” pueden contener elementos de experiencias reales o fantasías para cualquiera de los dos polos de la pareja educativa que habrá que “pulir” para poder desempeñarse sin problemas.
Y como si todo esto fuera poco (como suelen decir los vendedores ambulantes) hay otros factores que intervienen: LA HISTORIA PERSONAL Y SOCIAL DEL DOCENTE + LA BIOGRAFÍA ESCOLAR DE LOS ALUMNOS y que tenemos que tener en cuenta para poder “iluminar” ciertas situaciones.
La experiencia me dice que hay grupos que sacan lo mejor de un docente y en cambio otros que lo condicionan para que afloren sus instintos más bajos (Me consta)
.Bien los residentes deben sumar a lo dicho otro aspecto LA MAESTRA DEL CURSO quien puede sentirse invadida y celosa porque de algún modo ustedes están ocupando su lugar…
Prefiero decirles esto aquí y ahora y que la situación no los tome por sorpresa
A veces Piaget, Freud y todas las estrategias del mundo educativo parecen escurrirse entre los dedos pero no desesperéis la práctica docente requiere de habilidades y actitudes que se van desarrollando con el transcurso del tiempo y mientras tanto viene bien contar hasta cien, respirar hondo y sonreír, siempre sonreír…Aunque la maestra me de para que arme un proyecto los grupos consonánticos, lo importante es SER CREATIVO
CUANDO DE PLANIFICAR SE TRATA
Veamos aquí una serie de modelos de Planes de clase, Secuencias, Proyectos

PLAN DE CLASES
DATOS
Ciclo: Primero. / Año: Primero
Escuela: 26
Docente: Valeria Berrino
Practicante: Ana Rodríguez
Área: Prácticas del Lenguaje
Tema: El cuento
Fecha:
Carga horaria 3 horas cátedra

FUNDAMENTACIÓN
Las investigaciones psicolingüísticas han demostrado que la manera de formar lectores y escritores es participando en actos de lectura y escritura en forma continua y sostenida. En efecto, Emilia Ferreiro señala que “cuando leer y escribir se convierten en práctica cotidiana se ayuda a los niños a ingresar a la cultura letrada”
La escuela tiene la obligación de democratizar el acceso al conocimiento. Para lograr que todos los niños puedan ser lectores de literatura es imprescindible crear condiciones que permitan a los pequeños construir sentidos. El nuevo Diseño de la Provincia de Buenos Aires dice al respecto:
“Como la experiencia de lectura de los niños desde el hogar puede ser muy diversa, la escuela es responsable de hacer conocer la mayor variedad de obras producidas en el campo de la ficción y del acceso a otros discursos que aluden, complementan y amplían la experiencia literaria.”
“La lectura empieza siendo oral, es la palabra viva. En el lenguaje y con el lenguaje construimos nuestros primeros pequeños textos” dice Graciela Montes en “La gran ocasión” En ese interesante texto surgen una serie de interrogantes ¿Cuál es el papel del docente? ¿Cómo se forman lectores de literatura? ¿De qué manera se puede alentar a los niños a leer?
Formar lectores de literatura depende del maestro como mediador. Los niños aún antes de poder leer por sí solos pueden comenzar a ejercer la práctica lectora escuchando leer a un adulto.
La idea es despertar en los niños la capacidad de escucha, la atención y el placer de oír una narración oral. El estímulo de la literatura genera la posibilidad de la construcción de la propia subjetividad, fomenta la imaginación y enriquece el vocabulario. Pero no podemos pensar solamente en la lectura y olvidarnos de la escritura. En la vida diaria se pasa de hablar a leer, de leer a escribir, de escribir a hablar y volver a leer… El nuevo enfoque de la enseñanza de la Lengua tiene en cuenta el desarrollo de las cuatro competencias básicas: Escuchar, hablar, leer y escribir y es esa la intención de este Plan de clases.
OBJETIVOS

Que los alumnos y alumnas logren:
 Favorecer el uso de las competencias lingüísticas (Escuchar / Hablar /Leer /Escribir)
 Adquirir estrategias de comprensión a partir de la re narración
 Disfrutar de la escucha de una narración
 Expresarse plásticamente acerca del cuento escuchado.
 Utilizar la escritura para expresarse.

Contenidos
Seguir la lectura de quien lee en voz alta
Expresar los efectos que la obra produce en el lector
Reconocer las características del texto escuchado: Estructura, personajes y conflicto.
Recurrir a la escritura con un propósito determinado


Estrategias de la docente
 Partirá de la narración oral porque de ese modo se pone en juego toda la expresividad a través de los diferentes tonos y se consigue despertar interés en los niños especialmente los del primer ciclo.
 Solicitará la re narración del texto porque es una buena estrategia para comprobar la comprensión lectora
 Luego abrirá un espacio para reflexionar sobre lo leído: porque de ese modo está dándole a todos oportunida de participar y exponer sus vivencias con respecto a la lectura
 Propuesta de escritura de oraciones acerca del cuento narrado: es fundamental que los niños puedan expresar por escrito lo que escucharon y lo que representan las imágenes






Contenidos Estrategia docente Actividades del alumno Recursos
• Escucha de narración oral
• Características del texto narrativo de función literaria: Estructura. Personajes. Conflicto
• Producción escrita. Narración oral del cuento elegido
“Un cuento con gatos”
Cuento popular.
Solicita que los niños re narren el texto
Abre un espacio para la reflexión y el intercambio
Propone trabajo de escritura Escucha atenta del texto
Re narración del cuento


Comentario acerca de lo escuchado

Escritura de oraciones a partir de las diferentes imágenes
Rota folio










BIBLIOGRAFÍA

FICCIONAL:
Anónimo: “Un cuento con gatos”

NO FICCIONAL
Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires
Dirección General de Planeamiento /Pre –diseño Curricular para la EGB 1999
Josette,J: “Formar niños lectores de textos” Dolmen, Santiago de Chile 2000
Montes, Graciela: “La gran ocasión” Ministerio de Educación / Plan Nacional de Lectura: 2007
Pugliese, María: “Las competencias lingüísticas en la Educación Básica” Novedades Educativas, México 2005

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Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana.

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