miércoles, 5 de diciembre de 2007

Escenas de lectura






Fue en la biblioteca de la tía Eugenia y el tío Jaime donde encontré el primer libro para adultos del que realmente disfruté. Estaba encuadernado en rojo. Se llamaba Antología del cuento extraño y ahora sé que fue compilada por Rodolfo Walsh. Los cuentos me parecían terroríficos y hermosos. Tendría unos nueve o diez años cuando empecé a leerlos, muy lentamente, porque dependía de las visitas de mis padres a la casa de los tíos. Finalmente conseguí que me lo prestaran y durante muchas noches no dormí, en parte porque me mantenía despierta la pasión de la lectura y en parte por puro miedo.

Tengo conmigo la Antología del cuento extraño, pero ahora ya no es roja sino verde, ocupa cuatro tomos en la edición de Hachette y el nombre de los autores no me es indiferente. Sé que ignoré en su momento el orden dispuesto por el antólogo y que elegí leer primero los cuentos más breves. El primero o uno de los primeros se llamaba Laura, y disfruté una y otra vez de su ironía, su crueldad y el leve escalofrío que me producía el final. A los nueve o diez años me hubiera gustado leer mucho más rápido. Ahora me pregunto cómo recuperar la suave pendiente, la progresión prevista y no por eso menos terrible, de esa lectura tan gozosamente lenta.

Extraído de Libros prohibidos de Ana María Shúa

1 comentario:

eltramonta dijo...

Querida amiga! he empezado a recorrer tu blog y no pude menos de emocionarme, primero por Walsh, y segundo por esa antología que creia perdida de mi memoria( fuen uno de los tantos libros que fueron a parar.... allá.-
Era para ésto, nada más. Sigo leyendo las entradas.
Hasta la próxima

Datos personales

Mi foto
Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana.

Seguidores