domingo, 23 de diciembre de 2018

EDUCACIÓN VIAL

Otro tema transversal que no podemos soslayar..





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    En primer lugar es importante definir que es un peatón:
PEATÓN, NA.  Persona que transita a pie por una vía pública. Los conductores, son aquellos que manejan los vehículos y los pasajeros, aquellos que  viajan dentro de un vehículo sin conducirlo, se transforman en peatones cuando salen de ellos y se desplazan a pie. Todas las personas son peatones en algún momento. Los peatones más vlnerables son los niños pequeños y los ancianos.
Los peatones son los integrantes del tránsito más vulnerables o frágiles ya que no tienen ninguna protección corporal. En un choque entre un peatón y un vehículo, aún el más liviano, es el peatón el que, con mayor probabilidad, se llevará la peor parte. el mayor daño siempre será para el cuerpo del peatón, que puede golpear fuertemente contra el vehículo y ser aplastado por las ruedas o ser despedido lejos del vehículo para caer y golpearse contra el asfalto.
Sin embargo, todos somos peatones y al serlo desde pequeños, como parte de un proceso natural de nuestro andar y movernos en el mundo, se nos olvida que convivir con la motorización creciente de nuestra sociedad representa un gran desafío y peligro..
Aunque solemos pensar que estamos seguros y nada nos puede pasar, sin darnos cuenta nos ponemos en riesgo de sufrir lesiones y hasta morir cuando no tenemos en cuenta a los demás que hacen el tránsito junto a nosotros.
·         Cruzar o caminar distraídos,
·         no respetar las señales del semáforo,
·         jugar en la calle,
·         cruzar por cualquier parte,
·         caminar por la calzada,
·         cruzar con las barreras bajas,  son algunos de los comportamientos de riesgo que solemos actuar sin pesar en las consecuencias.

Es importante pensar en los comportamientos destacados como riesgosos, en qué consiste el riesgo y cuál es el comportamiento seguro. Y reflexionar acerca de lo que nos motiva a arriesgarnos cada día y sobre la conveniencia de cambiar comportamientos de riesgo por otros seguros.
Por otra parte, hay que abordar  la educación vial desde el concepto de tránsito como un sistema que hacemos entre todos; este será el eje temático en torno al cual girarán los diferentes contenidos de seguridad y educación vial. La educación vial del peatón puede y debe ser tratada con este enfoque ya que  tiene las siguientes ventajas:
·         Define la acción de circular en la vía pública como un acto social. La interacción e interdependencia  está en el centro de la atención. Ya no se trata solamente del niño que va a su escuela, se trata del niño que va a transitar interactuando con los demás en un espacio compartido. Para lograr su propósito de llegar a un destino debe  tener siempre en cuenta a los demás.
·         Las normas y señales que ordenan el sistema hacen posible la interacción por lo que se da significado y se revaloriza su existencia. El niño, adolescente o adulto, puede comprender la necesidad de que existan reglas y códigos de comunicación y entendimiento con los demás usuarios de la vía para poder interactuar entre sí. Surge un espontáneo  interés por conocerlas. 
·         El ser un “hacedor” del sistema hace a cada usuario “responsable” inmediato del mismo.
·         La visión participativa y social del tránsito, moviliza la reflexión y el sentido  auto-crítico, Y en los niños mayores y adolescentes, estimula la espontánea crítica al sistema y la  búsqueda de soluciones.


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Licenciada y profesora en Letras Modernas, egresada de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.ESPECIALISTA EN LITERATURA ARGENTINA. Especialista en Investigación Educativa. (ISP Joaquín V. González) Especialista en Litertura Infantil y Juvenil (CEPA) Actualemnte se encuentra cursando la Maestría en Análisis del Discurso (UBA) Publicó numerosos artículos y ensayos para diferentes sellos editoriales (Cántaro, Puerto de Palos, Paidos, revistas del ISPEI Sara Eccleston) En el 2012 su blog Entre el mouse y la tiza recibió el PRIMER PREMIO A LOS BLOGS EDUCATIVOS otorgado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) A raíz de ese premio fue convocada por distintos medios periodísticos. Durante 2013 el mismo blog resltó ser finalista de dicho concurso. En estos momentos se encuentra abocada a la investigación y la escritura de un ensayo en colaboración con la Lic. Cristina Olliana. Acaba de publicar Y DE PRONTO LA VIDA un ensayo destinada a la Crianza, la literatura y el Juego.

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